iProfesionaliProfesional

Vuelven los trenes y micros de larga distancia: todo lo que tenés que saber para viajar

Después de tres meses, se reanuda el servicio de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional
16/10/2020 - 17:55hs
Vuelven los trenes y micros de larga distancia: todo lo que tenés que saber para viajar

El Gobierno autorizó este viernes la reanudación del servicio de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional, que estaba suspendido desde el 20 de marzo último, cuando comenzó la cuarentena.

Además, estableció los protocolos que ambos servicios deberán cumplir, a través de una resolución del Ministerio de Transporte publicada este viernes en el Boletín Oficial.

"Establécese que para la reanudación de los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional deberán aplicarse los protocolos respectivamente elaborados por el Comité de Crisis Prevención Covid-19 para el transporte automotor y el transporte ferroviario", según el texto oficial.

Transporte dispuso también que las empresas operadoras de servicios de transporte automotor para el turismo nacional y las permisionarias de servicios de transporte automotor de carácter público, de tráfico libre y ejecutivo, "podrán continuar prestando los servicios de traslado de trabajadores esenciales de actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Cómo se podrá viajar en trenes y micros de larga distancia

ccc
Para retomar el servicio se deberán respetar los protocolos elaborados para tal fin

Los pasajeros que necesiten usar esos servicios deberán gestionar el Certificado Único Habilitante para Circulación o exhibir la aplicación Cuidar en su teléfono celular, según informa NA.

De acuerdo con lo dispuesto, las frecuencias de trenes y micros de larga distancia se ajustarán a la demanda, "no pudiendo en ningún caso superar aquellas actualmente registradas para cada línea".

Los horarios de los servicios se programarán "procurando no generar aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales", aclaró la resolución.

Cuántos pasajeros podrán viajar

Los micros de pasajeros de larga distancia limitarán su ocupación:

-Los de categoría "Semi Cama" podrán trasladar hasta 37 pasajeros.

-Los de "Cama Ejecutivo" hasta 26 pasajeros.

-Los de "Cama Suite" hasta 18.

En el transporte ferroviario interurbano de pasajeros, deberá limitarse la capacidad de ocupación al 60% por cada coche en servicio.

Asimismo, los grupos familiares podrán adquirir pasajes para trasladarse en "butacas adyacentes o de ubicación cercana, sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes pasajeros del servicio".

La resolución aclaró que los operadores de los servicios, antes de iniciarlos, deberán gestionar la conformidad de los gobernadores y del jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para los colectivos regirá un protocolo similar al de los aviones, con servicios a bordo interrumpidos.
En cuanto al servicio a bordo, comidas y bebidas permanecerán suspendidas

Protocolo para micros

En cuanto al protocolo diseñado para los colectivos de larga distancia, si bien cada provincia dispone de potestad para definir políticas en las terminales, lo cierto es que en el criterio general acordado por las distintas autoridades en Salud se establece que los pasajeros deberán disponer de la aplicación Cuidar.

Mantener ante todo la distancia social será una de las condiciones predominantes, además de la obligación de uso de barbijos.

La compra de pasajes, por ejemplo, estará atada a la modalidad electrónica y en las terminales se medirá la temperatura de los eventuales viajeros. En caso de ubicarse esta por encima de los 37,5 grados, la persona no podrá subir al micro. Cada viajero deberá ocuparse de acomodar su equipaje.

Dentro de las unidades, el pasajero sólo podrá desplazarse al baño. Dicho espacio deberá contar con alcohol en gel y otros desinfectantes.

En cuanto al servicio a bordo, comidas y bebidas permanecerán suspendidas. En el caso de los servicios usualmente premium, por el momento no podrán hacer entrega de almohadas o mantas.

Los choferes, en tanto, deberán estar fuera de los grupos de riesgo, mantener una distancia de seguridad de al menos un metro y medio, y no podrán compartir el mate. Según trascendió, los ómnibus operarán con el aire acondicionado encendido y deberán cumplir con una ventilación sostenida de las cabinas.

Temas relacionados