Cuáles son tus posibilidades de contagiarte por coronavirus una segunda vez
En los últimos días, se dieron a conocer casos de reinfección de coronavirus. Al respecto, los expertos señalan que las reinfecciones por coronavirus sigue siendo muy poco probables y en la mayoría de los casos generan síntomas más leves.
Puntualmente, con más de 39 millones de positivos en todo el mundo, únicamente se detectaron 23 reinfecciones.
No obstante a día de hoy muchos de los grandes interrogantes en torno a lo relativo a estos casos siguen sin tener respuesta.
¿Cuál es la probabilidad de contagiarte 2 veces por coronavirus?
Entonces, ¿cuál es la probabilidad de contagiarte 2 veces por coronavirus? Hasta ahora la opinión de los científicos apunta a que muy escasa. Incluso teniendo en cuenta los últimos casos confirmados.
Los casos anteriores muestran que en ocasiones la respuesta inmune del cuerpo al coronavirus puede ser tan débil que impida combatir una nueva infección.
Desde que se conoció el primer caso de un paciente infectado por segunda vez apenas se rastrearon un puñado de ejemplos más.
Se trató de un hombre de 33 años de Hong Kong que sufrió la enfermedad en abril y después nuevamente en agosto, tras regresar de un viaje a España. Si bien en la primera infección mostró algunos de los síntomas más preocupantes del COVID-19, la reinfección fue asintomática —siendo detectada por un control en el aeropuerto—. Al viajar a Europa parece que el paciente pudo haber contraído una cepa "completamente diferente" del virus que circulaba la primera vez, según las conclusiones del estudio.
Desde entonces solo se detectaron 23 casos de reinfecciones en todo el mundo, cuando los casos totales ascienden a los 39 millones a nivel global.
"Si fuera algo muy común, habríamos visto miles de casos", aseguró a The New York Times Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale.
No solo es una cifra escasa, además los científicos apuntan a la posibilidad de que en algunos los casos no sean realmente segundas infecciones verdaderas, sino que se trate más bien de un resurgimiento de los síntomas. Como ya se comprobó, el virus puede desarrollar problemas crónicos con afecciones que pueden durar hasta meses.
"Incluso con virus que pueden causar infecciones agudas, como la gripe (...) puedes tener infecciones persistentes si tu sistema inmunológico está lo suficientemente afectado", afirmó al diario estadounidense Florian Krammer, inmunólogo de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York.
Para ser considerada como tal, el genoma de los dos virus debe conllevar suficientes diferencias como confirmar infecciones diferentes.
Por ejemplo, en Corea del Sur, más de 260 personas recuperadas que dieron negativo al virus volvieron a dar positivo tiempo después. Tras un estudio adicional, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país concluyó que no habían enfermado de nuevo, sino que las pruebas de coronavirus posteriores habían recogido fragmentos de virus muertos que permanecían en los cuerpos de los pacientes después de su recuperación.
No obstante, puede darse el caso también de que muchas de las reinfecciones no estén siendo detectadas al ser muy leves, lo que dificulte la posibilidad de determinar cómo de frecuente es este fenómeno.
Otro de los grandes interrogantes apunta a si se puede dar por sentado que la enfermedad será más leve si se pasa una segunda vez.
Hasta ahora los casos de reinfecciones apuntan hacia ello. Por ejemplo en el caso de Hong Kong el paciente ni siquiera mostró síntomas.
Volver a contagiarse por el virus puede darse si la infección inicial fue demasiado leve como para producir una respuesta inmune. También podría estar relacionada con un sistema inmunológico ya afectado por otras condiciones de salud previas.
Este es el caso por ejemplo de la paciente fallecida tras contraer el coronavirus por segunda vez, detectado días después de empezar un tratamiento de quimioterapia puede padecía un cáncer.
Si bien no existe aún certeza sobre ello, expertos como el doctor Krammer predijeron previamente que es de esperar que una segunda infección fuese menos grave que la primera.
"Es muy probable que si te volvieras a infectar después de algún tiempo, sería una enfermedad leve", advirtió a Business Insider.
No obstante, esto no debe llevar a pensar a las personas que ya lo pasaron que están libres de saltarse las directrices de seguridad marcadas para evitar los contagios.
Primeramente, porque a pesar de que es de esperar una segunda infección menos grave, no existe evidencia absoluta al respecto. Por lo que se estaría poniendo en riesgo la salud.
Segundo, las personas reinfectadas aun síntomas pueden transmitir el virus a otras. En el caso del paciente de Hong Kong, su carga viral era lo suficientemente alta como para tener capacidad de contagio.