iProfesional

¿Proyectás construir tu primera vivienda o refaccionar tu hogar? Así son los nuevos créditos hipotecarios con garantía estatal

Martín Guzmán anunció que buscarán facilitar el acceso y proteger a los propietarios e inversores "ante desclaces entre salarios e inflación"
22/10/2020 - 06:36hs
¿Proyectás construir tu primera vivienda o refaccionar tu hogar? Así son los nuevos créditos hipotecarios con garantía estatal

El Gobierno lanzó este miércoles un blanqueo de capitales para fondos del exterior que vayan a financiar proyectos de construcción, y acompañará la medida con una nueva línea de créditos hipotecarios.

Además, enviarán dos proyectos de ley al Congreso: uno para facilitar la inversión en la construcción con beneficios impositivos, y otro para la creación de una agencia hipotecaria. Estas inciativas buscan "promover el acceso al crédito bancario y fomentar la complementariedad con el mercado de capitales", según confirmaron en un comunicado.

Con estas iniciativas, el Gobierno apunta a impulsar el crédito, la actividad, el empleo, los mercados financieros locales y reducir el déficit habitacional, permitir la cobertura de los descalces cuota/ingreso durante la vida de crédito protegiendo al deudor cuya cuota ajusta de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y resguardar el capital prestado (CER/ICC), brindando incentivos a los bancos e inversores.

"El segundo proyecto de ley busca atender el déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación", anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su Twitter.

Las medidas establecen créditos en unidades actualizadas CER y ICC para el acreedor y en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para el deudor, pero con garantía de aumento de inflación para los desarrolladores e inversores.

Cómo son los nuevos créditos hipotecarios con garantía estatal

Las líneas de créditos son las siguientes:

  • Construcción sobre terreno propio / a adquirir
  • Adquisición o cambio de vivienda por una a estrenar, sólo en caso de primera escritura
  • Refacción, ampliación o terminación
  • Adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente

Además, como acciones complementarias, se buscará impulsar líneas de crédito con garantía tipo B, implementar educación financiera para que el deudor comprenda el mecanismo de ajuste y cuantifique los riesgos asociados y fomentar la colocación y descarga de hipotecas en el mercado de capitales para profundizar el mercado de créditos hipotecarios.

El Gobierno lanzó este miércoles un blanqueo de capitales para fondos del exterior que vayan a financiar proyectos de construcción,
El Gobierno lanzó este miércoles un blanqueo de capitales para fondos del exterior que vayan a financiar proyectos de construcción,

Por otra parte, la agencia administradora será denominada Sociedad Hipotecaria y estará presidida por un representante del Ministerio de Economía, asesorado por el Banco Central y el resto de las entidades financieras privadas y públicas. Según detalló el Gobierno, este organismo no compreterá recursos del Tesoro Nacional ni del Central, y sus acciones centrales estarán orientadas a:

  • Otorgar garantías para impulsar el financiamiento bancario, permitiendo reducir el costo del financiamiento, estableciendo condicionamientos de distinto orden: territorial, valor, tipología, etc.
  • Otorgar garantías para impulsar las inversiones financieras en VRD de Fideicomisos, permitiendo reducir el costo de financiamiento que se traslada a las familias
  • Operar en el mercado de VRDs u otros instrumentos relacionados, para dar liquidez al mercado de capitales
  • Administrar el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) para cubrir desfasajes de cuotas

En referencia al FFCP, aclararon que su operatoria será un sistema solventado por distintas vías: una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades con la misma rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del Tesoro.

Temas relacionados