iProfesional

"Chau" a Punta del Este y Colonia: Uruguay anunció que cerrará sus fronteras durante la temporada de verano

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este jueves que Uruguay cerrará sus fronteras durante la temporada de verano por la pandemia de coronavirus
23/10/2020 - 06:34hs
"Chau" a Punta del Este y Colonia: Uruguay anunció que cerrará sus fronteras durante la temporada de verano

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este jueves que Uruguay cerrará sus fronteras durante la temporada de verano por la pandemia de coronavirus.

En una conferencia de prensa, el mandatario remarcó: "Va a ser un verano básicamente restringido de fronteras cerradas en nuestro país".

Uruguay anunció que cerrará sus fronteras

El Presidente uruguayo enfatizó que hay "un impulso de la pandemia, batiendo récords mundialmente".

"La pérdida de ingresos va a ser importante", dijo en relación a la próxima temporada de verano, pero añadió que van a forzar dentro de lo posible, de manera responsable, lo fiscal".

En 2019 el país vecino recibió a 3.500.000 turistas extranjeros, de los cuales 1.800.000 fueron argentinos y 400.000 brasileños. Sólo en enero de este año viajaron a Uruguay casi 300.000 argentinos.

"A raíz de informes que hemos tenido va a ser un verano restringido, las fronteras van a estar básicamente cerradas salvo excepciones, que ya se conocen y quizás alguna más", indicó.

Estas excepciones de las que habló Lacalle Pou están en el decreto 104/020 publicado el pasado 30 de marzo, que excluía de la prohibición de ingresar a Uruguay a ciudadanos extranjeros residentes en el país; a las tripulaciones de aeronaves y prácticos de buques; choferes afectados al transporte internacional; diplomáticos acreditados ante el gobierno uruguayo u organismos internacionales con sede en el país.

Luis Lacalle Pou anunció que Uruguay cerrará sus fronteras durante la temporada de verano
Luis Lacalle Pou anunció que Uruguay cerrará sus fronteras durante la temporada de verano

También están incluidos extranjeros que se beneficien de corredor humanitario o sanitario; a Brasileños que, demostrando su condición de fronterizos, ingresen y permanezcan en la ciudad fronteriza; casos manifiestamente fundados de protección internacional; situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar e ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales.

Más allá de estas excepciones que figuran en el decreto, el propio mandatario aclaró que quizás se pueda agregar "alguna más" en los próximos días.

"Es una decisión difícil para nosotros, la estiramos, la estiramos, pero los elementos son contundentes", sentenció el jefe de Estado sobre su decisión de cerrar las fronteras durante la temporada de verano.

Lacalle Pou estuvo en la conferencia de prensa junto al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

"Entendemos la recreación, la vocación de sociabilizar, pero está claro que hay que evitar la circulación, las reuniones, las fiestas", siguió, al tiempo que insistió con el turismo y el "relajamiento", en el que los casos "se dispararon" a nivel mundial.

En cuanto a la situación epidemiológica de ese país, sostuvo que Uruguay está "lejos de decir 'esto está fuera de control'".

Grobocopatel se fue a Uruguay

Gustavo Grobocopatel renunció a la presidencia de su empresa, Los Grobo Agropecuaria. Así lo hizo conocer la firma en una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Además, el hombre de negocios confirmó que, de ahora en más, residirá en Uruguay.

De esta manera, se suma un nuevo nombre al "éxodo" de personas y empresas que dejan la Argentina en medio de la crisis. Como en otros casos, el estilo de vida y la tranquilidad al otro lado del Río de la Plata parecen haber sido factores que inclinaron la balanza en la decisión de Grobocopatel.

"El Sr. Gustavo Fabián Grobocopatel ha comunicado a la Sociedad la renuncia a su cargo de director titular y presidente de la Sociedad con efectos a partir del 14 de octubre de 2020, la cual fue debidamente aceptada por el Directorio en el día de la fecha", señala el texto.

De esta manera, Santiago Cotter -quien anteriormente venía siendo el vicepresidente- quedará al frente del directorio hasta que la próxima Asamblea General Ordinaria de accionistas designe al reemplazante definitivo de Grobocopatel.

En tanto, el directorio de la compañía agropecuaria designó interinamente para el cargo de directora titular a Matilde Karina Grobocopatel, quien fuera designada directora suplente por la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de accionistas de la Sociedad celebrada el 29 de octubre del año pasado.

"Se informa que la renuncia del Sr. Gustavo Grobocopatel a su cargo de director titular y presidente de la Sociedad no fue intempestiva y responde estrictamente a motivos personales", señala el comunicado enviado a la CNV.

Gustavo Grobocopatel se convirtió en un referente del agro argentino.
Gustavo Grobocopatel se convirtió en un referente del agro argentino.

Las razones de la partida

Ya radicado en Uruguay, Gustavo Grobocopatel envió una carta a los miembros de su empresa, "clientes y proveedores", además de "vecinos y amigos". Allí, el empresario explica los motivos de su alejamiento de la Argentina.

"Con el correr del tiempo he ido pensando qué me gustaría hacer y dónde desarrollarlo. Encontré hace varios años un lugar en Uruguay. La llegada de la pandemia, su prolongación en el tiempo y los riesgos que supone para la salud, aceleraron ese proceso y hace casi un año estoy viviendo aquí", afirmó.

La carta de despedida que envió Gustavo Grobocopatel.
La carta de despedida que envió Gustavo Grobocopatel.

Y agregó: "Conozco bien esta orilla, en la que he trabajado muchos años. He aprendido a querer este lugar y su gente, tan similares a mi tierra bonaerense. Por este motivo, dejaré en los próximos días la presidencia de la compañía, manteniendo sin cambios mi participación accionaria en las empresas del grupo y enfocaré mis esfuerzos profesionales en la búsqueda de oportunidades de expansión internacional de Los Grobo y en las actividades de consultoría que quiero desarrollar en distintos lugares del mundo".

"Mis afectos y mis sueños viven y seguirán viviendo junto a los de ustedes. Somos parte de una fantástica gesta a la que nos sumamos hace casi 40 años: transformar el interior con un desarrollo sustentable en el más amplio sentido de la palabra", completó el empresario.

Temas relacionados