iProfesional

Se dispara el dólar y sube el precio de los alimentos: estos son los productos más afectados

Octubre terminará con una clara aceleración de la inflación. Y el rubro "alimentos" es uno de los que más afecta a los consumidores
26/10/2020 - 09:26hs
Se dispara el dólar y sube el precio de los alimentos: estos son los productos más afectados

Octubre terminará con una clara aceleración de la inflación. De acuerdo a la medición de la consultora LCG, la inflación acumulada en el rubro de los alimentos durante las tres primeras semanas del mes ya trepa al 3,8%, claramente por encima del 2,2% medido en las tres primeras semanas de septiembre.

En la tercera semana fue la peor: la suba fue del 1,7% contra 1,4% de la segunda y del 0,7% en la primera. Contra las mismas semanas de septiembre el incremento promedio asciende a 3,4% mensual, destaca el reporte de LCG.

"En las últimas dos semanas se elevó drásticamente la cantidad de bienes que aumentan de precio", sostuvo la consultora dirigida por el economista Guido Lorenzo.

En la tercera semana del mes, uno de cada tres productos alimenticios relevados aumentó de precio. Una dinámica que ya se había constatado en la segunda semana de octubre y que contrasta con lo que venía sucediendo.

Durante septiembre, por caso, sólo se encarecieron entre 5% y 9% de los alimentos relevados.

a inflación acumulada en el rubro de los alimentos durante las tres primeras semanas del mes ya trepa al 3,8%,
La inflación acumulada en el rubro de los alimentos durante las tres primeras semanas de octubre ya trepa al 3,8%

¿Qué es lo que más aumenta?

"Frutas y verduras son las clases de productos que en las últimas semanas han presentado mayor variabilidad", define el informe de LCG.

Sin embargo, la mayor incidencia en la inflación en los alimentos fue responsabilidad de las carnes. Este rubro se incrementó 3,5% acumulado en las tres semanas de octubre. Esta suba, según LCG, explica el 65% de la inflación en alimentos.

En términos nominales, el rubro de las frutas y verduras aparece como el de mayor alza. En promedio, esos productos se incrementaron 4,8% en las tres semanas de este mes.

Por debajo de frutas, verduras y carnes se ubicaron las infusiones y las bebidas en general, con un incremento promedio de 1,1%. En esa misma escala subieron los condimentos. Mientras que en panificados y pastas, el alza promedio resultó de 1%.

Llamativo fue el caso de los lácteos y huevos, un rubro que mostró una deflación del 0,3% en las primeras tres semanas del mes.

Estos aumentos se dieron en plena pandemia, con una volatilidad extraordinaria de los denominados dólares "alternativos". El "blue" cerró el último viernes en $195 mientras que el "contado con liqui" y el "MEP" escalaron a $169 y $155 respectivamente.

Hace algunas semanas, el Gobierno actualizó el listado del plan de Precios Máximos, con subas que van del 2% al 6%. La medida busca que haya una referencia en lo que pagan los consumidores que sea guía para el resto de los productos y de esta forma intentar moderar la inflación.

Este programa, que incluye a más de 2.000 productos, tendría que renovarse a finales de mes. Los empresarios alimenticios vienen reclamando que los productos con mayor volatilidad en sus costos salgan del programa, como por ejemplo el arroz, que viene mostrando un aumento superior al 20% en el mercado internacional.

el rubro de las frutas y verduras aparece como el de mayor alza
el rubro de las frutas y verduras aparece como el de mayor alza

La idea de los ejecutivos es que Precios Máximos se fusione con Precios Cuidados, una cuidadosa lista de productos de primera marca, con la que el Gobierno busca darle referencia al resto de los artículos de la canasta básica.

El "descongelamiento" parcial de este programa impactará en el bolsillo de los argentinos. La tensión generada por la brecha entre el dólar "oficial" y el "paralelo" cercana al 100% se traslada rápidamente al resto de la economía. Y el hecho de que el Gobierno no logre "encontrarle la vuelta" a la situación enciende todas las alarmas entre los empresarios de distintos sectores.

Por lo tanto, si -como quieren los empresarios- este programa se flexibiliza, correspondería esperar una aceleración en estos precios, que obviamente impactará de lleno en el nivel general.

Temas relacionados