iProfesionaliProfesional

Índice iPhone 12: qué puesto ocuparía la Argentina en el ranking mundial y qué dice esto del precio del dólar

Su lanzamiento es inminente y ya se estiman precios de venta. Según el tipo de cambio que se tome, puede mandar al país a un extremo u otro de la tabla
28/10/2020 - 15:07hs
Índice iPhone 12: qué puesto ocuparía la Argentina en el ranking mundial y qué dice esto del precio del dólar

Apple es una marca que despierta pasión en el corazón de muchos usuarios en todo el mundo, y los argentinos no somos la excepción. Así, desde que Tim Cook, CEO de la compañía, abrió el evento especial ‘Hi, Speed’ (‘Hola, Velocidad’) en el que presentó a mediados de octubre al nuevo iPhone 12 -en sus cuatro variedades- en este lado del mundo miles de personas comenzaron a soñar con tener el dispositivo premium en sus manos.

Pero por la falta de dólares, el cepo y debilidad de la moneda argentina, estos productos pasaron a ser la "fruta prohibida" por tener un valor atado a la divisa estadounidense y ser smartphones importados que no pasan por las fábricas de ensamblaje de Tierra del Fuego, como ocurre con marcas como Samsung o Motorola, por citar dos ejemplos.

Calculadora en mano

Así, mientras Cook y los suyos anunciaban el dispositivo, el lado sentimental de muchos quedó rezagado por la frialdad del bolsillo y el cálculo rápido: ¿cuántos pesos se necesitarían para comprar uno de estos modernos teléfonos inteligentes?

Héctor Goldin, presidente de Maxim Software SA, uno de los importadores que traerá a nuestro país estos equipos, al ser consultado por este medio acerca de los valores de los móviles, informó los siguientes precios tentativos:

-iPhone 12 mini de 64 GB $147.499

-iPhone 12 de 128 GB $179.000

-iPhone 12 Pro Max de 512 GB a $295.000

"Esas son las estimaciones que estamos haciendo teniendo en cuenta el valor actual del dólar y los diferentes impuestos que se aplican", explicó a iProfesional el empresario, quien además estimó, de acuerdo a su experiencia con la comercialización de modelos anteriores de Apple, que el más demandado será el iPhone 12 de 128 GB, por su "capacidad de almacenamiento y el uso que los argentinos le darán al registro de videos y fotos en alta calidad".

Desde MacStation, otro de los importadores que comercializará estos nuevos equipos, también informaron cifras similares a las de su colega de Maxim Software para el dispositivo estándar.

Se espera que el iPhone 12 llegue a la Argentina antes de las fiestas

¿Cómo se llega al valor final?

Al ver la pantalla de fondo en el evento presentación del smartphone, en la cual se indicaba que esta versión del teléfono inteligente tendría en Estados Unidos un valor de u$s943, más de un argentino se tentó con llevar esa cifra a pesos, la cual equivaldría a poco más de $78.000, teniendo en cuenta el valor del billete verde oficial.

Pero a este guarismo le falta un detalle para nada menor: los impuestos y demás costos que deben afrontar los importadores –más el porcentaje de ganancia por venta del producto- para llegar al dígito por el cual será comercializado.

"Hay impuestos que se pagan en el momento en el que ingresa el producto, mientras que otros se los abona cuando se vende", explicó Goldin.

En diálogo con iProfesional, el especialista en telecomunicaciones Enrique Carrier analizó que al ser un equipo con participación residual en el mercado y de los cuales la mitad son comercializados en diferentes plataformas que los traen directamente desde el exterior, es prácticamente imposible que tengan un valor competitivo.

"El iPhone tiene cerca del 10% de la base instalada, pero los distribuidores oficiales traen un monto mucho menor y ahí también se explican sus elevados valores", señaló.

Sobre el proceso, Carrier expuso que "el consumidor analiza de manera rápida: si en EE.UU. sale 100 y acá cuesta 200, pero tiene solamente 70 de impuestos, ¿por qué me sale 30 más? Eso está asociado a los costos propios del bajo volumen y a los cargos que debe afrontar el vendedor, que hace que alguien que opera totalmente en blanco no se pueda acercar a las cifras de aquel que lo vende y lo trae directamente de afuera".

"En el caso de los teléfonos se agrava porque tienen un tratamiento fiscal y aduanero distinto. Si ves lo que sube de precio con estas cargas, el valor queda descolocado", completó.

Estos impuestos, explicó el experto, se desglosan en:

  • 16% de Aduana
  • 10% de flete y seguros
  • 7,52% de impuestos internos
  • 5% de ingresos brutos y 6% de Ganancias.
  • A estos se le debe sumar también el 21% de IVA.

¿Cómo está Argentina en el ranking mundial del "índice iPhone"?

Gracias a la información que comparte Apple en las páginas oficiales de los países donde ya comenzó la preventa oficial de los iPhone 12, junto con datos a los que se puede acceder de los Premium Resellers de la región, podemos comparar en qué lugar de la "tabla de posiciones" se ubica nuestro país.

El iPhone 12 de 128 GB tendría un valor aproximado de u$s988 en la conversión al dólar blue, apenas por arriba del precio de venta de los principales mercados.

Al igual que ocurre con los autos deportivos, las motos y celulares de gama alta, las cifras que se barajan son muy tentadoras.

Así, la Argentina se ubicaría en el "Top Five" y solamente sería superada por Japón (u$s869), Canadá (u$s913), Hong Kong (u$s942) y Estados Unidos (u$s943).

El ranking de precios, con Argentina entre los más caros y económicos, según el tipo de cambio

En base a esta cotización, entonces, la Argentina sería uno de los países más convenientes para comprar, en dólares, este producto, si efectivamente se confirma el precio tentativo que hoy manejan los premium resellers. 

Detrás de nuestro país estarían Singapur (u$s1.009), China (u$s1.010), Nueva Zelanda (u$s1.054), Alemania (u$s1.093) y el Reino Unido (u$s1.096).

Pero si se toma como base la cotización oficial del Banco Nación para calcular el valor en dólares del iPhone 12 de 128 GB, se pasaría del selecto grupo de plazas más económicas a la más cara. Y por lejos: u$s2.143.

Cabe destacar que los países de la región se encuentran en el "fondo" del ranking, con precios dolarizados que superan al resto del mundo.

De esta manera, comprar este equipo promedio saldría en Colombia u$s1.242, mientras que en Perú se debería abonar u$s1.255. El panorama es más caro para nuestros vecinos: Brasil (u$s1.426), Uruguay (u$s1.500) y Chile (u$s 1.526), plaza a la que muchos argentinos se trasladaban antes de la pandemia para adquirir tecnología.

¿Cuándo llegará a la Argentina?

El iPhone 12 se venderá en el país por unos pocos distribuidores autorizados, los cuales están esperando que Apple termine los procesos legales requeridos por el Gobierno para homologar los equipos.

El sueño de los comerciantes es que para inicios de diciembre esté todo encaminado para iniciar los preparativos y poder ofrecer estos productos de gama premium para las Fiestas.

Cabe destacar que el iPhone 12 tomado como ejemplo de cálculo es el primero de la firma de la manzana mordida en incorporar el 5G, y tendrá 6,1 pulgadas de pantalla, procesador A14, 4GB de RAM y tres cámaras traseras duales.

Temas relacionados