iProfesional

Precios máximos: el Gobierno define la continuidad en medio de la presión por desabastecimiento de alimentos

Entre este jueves y el viernes la secretaría de Comercio Interior, no obstante, definirá cambios en el plan. Qué piden los empresarios
29/10/2020 - 09:35hs
Precios máximos: el Gobierno define la continuidad en medio de la presión por desabastecimiento de alimentos

El Gobierno prorrogará en las próximas horas el programa de "Precios Máximos" -por el cual se regula el valor de más de 2.000 productos- y que es objetado por los principales fabricantes de alimentos. Entre este jueves y el viernes la secretaría de Comercio Interior, no obstante, definirá cambios en el plan.

Las modificaciones que se analizan refieren a aumentos de precios y a cuáles productos podrían bajar de la lista, por pedido expreso de los empresarios.

"No sirve tener todos los precios congelados. Nosotros tenemos "Precios Cuidados", que sirven como precios de referencia para el resto", dijo en las últimas horas Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete, en diálogo con el canal TN.

No dio pistas sobre los próximos pasos en la estrategia de precios de los alimentos, pero dejó en claro que el Gobierno será flexible en sus posiciones para evitar el desabastecimiento de productos en las góndolas.

En las últimas jornadas, las principales fábricas de alimentos le mandaron cartas a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, reclamando la finalización del programa de "Precios Máximos". El argumento refiere a que los costos de las compañías subieron muy por encima de los aumentos que autoriza el Gobierno.

No sirve tener todos los precios congelados
No sirve tener todos los precios congelados", dijo Cecilia Todesca

La palabra de los empresarios

En el Gobierno admiten que hay problemas con algunos rubros -aceites, arroz y harinas-, y que están dispuestos a analizar esas particularidades.

"Necesitamos con urgencia la terminación de los Precios Máximos y una convocatoria a las empresas del sector para arribar a los acuerdos necesarios que garanticen un ordenamiento de precios y costos", reclaman -por caso- los empresarios agrupados en la cámara fideera (UIFRA).

En el caso de los empresarios del aceite, la misiva incorpora datos para demostrar que los fabricantes están trabajando "a pérdida".

En las cartas enviadas a los despachos oficiales se reclama el fin de las regulacionesaunque puertas adentro, los ejecutivos mencionan con todas las letras que si Comercio Interior decide seguir adelante con el plan y otorgar incrementos por debajo a lo que reclaman los industriales habrá desabastecimiento de productos.

En la cámara que nuclea a las fábricas de fideos se hace una directa mención a la posibilidad de despidos, en caso de que no haya acuerdo con el Gobierno. 

Necesitamos con urgencia la terminación de los Precios Máximos
Necesitamos con urgencia la terminación de los Precios Máximos", advierten los empresarios

"Nos colocan en una situación de fragilidad, donde se pone en juego el normal abastecimiento y las fuentes de trabajo", rubrica Juan Manuel Airoldes, referente de esa cámara. 

Los aceiteros expusieron que "el aceite crudo de girasol, ha aumentado desde el 6 de marzo a la fecha un 80,6%, pasando de un precio fas de $38.200/tn a $69.000/tn actualmente".

"Nuestra suba de costos del 65% desde el 6 de marzo, (quedó) muy distante del aumento otorgado del 4% en julio y del 5% en octubre", explicaron los aceiteros.

En efecto, el Gobierno puso en marcha el programa de Precios Máximos en la primera semana de marzo, cuando explotó la pandemia. Se congelaron los precios de unos 2.300 alimentos, y se habilitaron dos aumentos de aproximadamente 10% acumulado desde entonces.

Fuentes de distintas cámaras empresarias explicaron a iProfesional que el atraso trepa a entre 20% y 25%, según los distintos rubros.

Temas relacionados