iProfesionaliProfesional

Cuál será el precio del dólar oficial a fin de año y por qué bajó el blue, según un experto del mercado

El economista Salvador Di Stefano explica por qué se hundió el precio del blue y por qué la calma podría ser solamente momentánea
30/10/2020 - 15:47hs
Cuál será el precio del dólar oficial a fin de año y por qué bajó el blue, según un experto del mercado

La montaña rusa del dólar blue, que mantiene en vilo a los argentinos, hace que otro fenómeno pase casi inadvertido para el público general: la cotización oficial de la divisa sigue en alza y en un camino persistente de "micro devaluación".

Pero la cuestión no escapa a la mirada de los analistas. Por caso, el economista Salvador Di Stefano explica que "en lo que va del año el Banco Central ha devaluado a una tasa del 37% anual".

Di Stefano refiere al dólar mayorista, que este viernes cerró a 78,32.

Sobre lo que vendrá para el precio del dólar, anticipa: "En los meses de noviembre y diciembre (el Banco Central) podría acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial, para terminar el año entre $84 y $86".

Y agrega: "No vemos una maxi devaluación en los próximos 60 días".

Un enero caliente para el dólar

Di Stefano anticipa que 2021 comenzará con renovadas tensiones en el frente cambiario.

"En el mes de enero se juega otro partido, la demanda de dinero se cae dramáticamente en dicho mes, por falta de actividad económica. Si bien será un verano distinto, el excedente de meses post fiestas de fin de año podría darle una gran volatilidad al tipo de cambio", afirma.

"Todas las crisis monetarias y cambiarias de magnitud se dieron en argentina en los meses de enero y febrero, cuando cae la demanda de pesos. En el año 2021 no será la excepción", enfatiza.

E insiste: "Los problemas no están en noviembre y diciembre, sobrevendrán con furia en enero y febrero cuando caiga la demanda de dinero, ahí te quiero ver Guzmán y Pesce".

Los precios del dólar volverán a preocupar al comienzo del año que viene.
Los precios del dólar volverán a preocupar al comienzo del año que viene.

¿Por qué bajó el dólar blue?

El economista evalúa que las medidas que se tomaron en los últimos días para calmar la suba del dólar blue funcionaron pero "no son sustentables en el tiempo".

"Limitar importaciones, vender bonos a tasas del 17% anual en dólares y subir la tasa en pesos no invitan a invertir. La economía languidece", opina.

Entre las causas que explican el aplacamiento de la divisa paralela, Di Stefano detalla las siguientes:

1. El Gobierno hasta setiembre financiaba el déficit con emisión monetaria, esta política cambió a partir de octubre.

2. El Gobierno comenzó a tomar dinero del mercado y actuó como una aspiradora de fondos, esto elevó la tasa de interés activa, cambiar un cheque cuesta el 35% anual a 30 días, cuando hace un mes atrás costaba un 20% anual a 360 días.

Guzmán y el dólar: la calma no será permanente.
Guzmán y el dólar: la calma no será permanente.

3. Para reforzar la idea de controlar al dólar, la Anses vende bonos del Estado, el stock de deuda será el mismo, pero la composición va a diferir ya que hay una transferencia de deuda del Estado al privado, la tasa a la que vende el Estado es el 17% anual en dólares.

4. El Gobierno absorbe dinero vía 3 tipos de bonos distintos:

  • a) bono en dólares que pagan bajo interés en los próximos 3 años 0,125% anual.
  • b) bonos en pesos que ajustan pro inflación que pagan una renta no mayor al 2% anual en los próximos 3 años.
  • c) bonos atados al dólar oficial que no pagan tasa de interés. En conclusión, el Estado se financia sin pagar intereses relevantes.

5. Para controlar al dólar el Banco Central vende dólares a futuro, todos los meses termina ganador, ya que exacerba la venta, y se pone rígido devaluando una tasa menor a la que vende dólares en el mercado.

6. Por ejemplo, el dólar oficial vale $ 78,30 y el dólar a fin de noviembre $ 82,99, es muy probable que para el mes de noviembre devalúe algo menos del 5%, esto implica que el dólar oficial se ubicaría por debajo de $ 82,00 que convertiría al Banco Central ganador en la pulseada del dólar futuro.

Temas relacionados