iProfesionaliProfesional

Una buena para los argentinos: esto es lo que crecerá la economía el año próximo, según el FMI

El reporte del Fondo Monetario Internacional marca una interesante recuperación, si bien para este año prevé una dura caída del 11,8%
01/11/2020 - 19:58hs
Una buena para los argentinos: esto es lo que crecerá la economía el año próximo, según el FMI

El FMI estimó que la economía argentina se recuperará 4,9% en el 2021, tras una caída del 11,8% proyectada para este año, en un informe publicado este domingo.

Además, advierte que en la Argentina "los precios de los bonos soberanos se recuperaron al concluir los procesos de renegociación de la deuda pero han disminuido recientemente reflejando, en parte, incertidumbre sobre las políticas domésticas".

Las proyecciones, tituladas "La persistencia de la pandemia nubla la recuperación", alertan sobre el impacto del coronavirus en las Américas. El Fondo aclara que, en lo que respecta a Argentina, no se publican las variables fiscales ni de inflación correspondientes a 2021-25 y 2020-25, dado que "en gran medida están vinculadas a las negociaciones aún en curso sobre el programa" de ayuda financiera, según NA.

El informe destaca que la Argentina, después de presentar ofertas para reestructurar su deuda en abril y julio, llegó a un "acuerdo con sus acreedores externos clave en agosto".

Indica que "la compleja reestructuración de u$s65.000 millones en bonos de legislación extranjera, que incluyeron 35 títulos diferentes bajo dos contratos de emisión distintos (con cláusulas de acción colectiva antiguas y mejoradas) y en múltiples monedas, se concretó el 4 de septiembre con un 99 por ciento de participación de los acreedores después de aplicarse las cláusulas (94,6% aceptaron el canje)".

Señala que, en forma paralela, u$s15.200 millones de bonos en moneda extranjera emitidos bajo legislación local fueron reestructurados para el 21 de septiembre, con una participación de 99,4% de los bonistas y bajo términos y condiciones similares.

Y aclara que "la reestructuración de la deuda se llevó a cabo al margen del programa respaldado por el FMI". El reporte destaca que las reestructuraciones de deuda "proporcionan un significativo alivio de liquidez durante la próxima década de u$s33.300 millones para Argentina". Y estima que reducirán la relación deuda pública/PIB al 40% en el país.

Cuánto falta para recuperar el nivel prepandemia

En su último reporte, el economista Orlando Ferreres le puso números a lo que todavía le queda por recuperar a la actividad económica para llegar al mismo nivel de la prepandemia. Según la consultora OF&A, esa diferencia se encuentra en 3,3% gracias a que en septiembre, la actividad continuó con la (lenta) recuperación.

Para Ferreres, la actividad del mes pasado fue 1,4% superior a la de agosto, en términos desestacionalizados. Contra septiembre del año pasado estuvo 3,2% por debajo. Si se toma en cuenta los primeros nueve meses del año, la baja se encuentra en el 9,4%.

El único sector que muestra una mejor perfomance respecto a septiembre del año pasado es el de "intermediación financiero", que opera 1,8 % mejor que en aquel momento.

La industria, dice Ferreres, se está recuperando a paso acelerado y ya se encuentra tan sólo 1% por debajo de un año atrás, cuando nadie imaginaba la explosión de la pandemia. Entre los sectores se destaca el crecimiento de 16% del sector automotriz y la suba de 9,9% del sector de minerales no metálicos. En la medición de los primeros nueve meses del año, la industria acumula una caída de 9,7% al comparar con igual período del año pasado’, referencia Ferreres.

El sector agropecuario anotó en septiembre una contracción de 2,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, mejorando levemente respecto de los meses anteriores gracias a un mejor resultado del sector ganadero. En su conjunto, el sector acumula una contracción de 5,4% en la comparación interanual.

se destaca el crecimiento de 16% del sector automotriz
se destaca el crecimiento de 16% del sector automotriz

Se desacelera la caída en comercio

El comercio continúa con caídas mayores al promedio. Dice el informe de OF&A: registró una caída de 4,4% anual en septiembre, la menor caída desde enero de este año. La desaceleración en la baja del sector obedeció en parte a los mejores números que exhibió el comercio minorista, que cayó 9,2% luego de pérdidas mayores al 15% en los cinco meses anteriores.

"La mejora se explica por el comercio mayorista", explica el informe. "Anotó un crecimiento de 0,8%, la primera cifra positiva luego de 14 meses a la baja", agregan los técnicos de la consultora. 

"La dinámica del sector mayorista puede explicarse por una mayor actividad de los agentes que adelantan pedidos y aumentan su stock previendo una futura devaluación", añade el reporte. 

en septiembre, la menor caída desde enero de este año
En septiembre, el comercio tuvo la menor caída desde enero de este año

La construcción se mantiene con caídas históricas. En septiembre estuvo 15,8% por debajo del mismo mes del año pasado, seguramente impactado por la caída de la obra pública, en medio de las restricciones por la pandemia. 

A pesar de que la actividad se acerca a los registros previos a la pandemia, en la Casa Rosada existe una profunda preocupación por el impacto de la extensión del Covid-19 en la actividad económica de las principales provincias del país.

La mira está puesta en lo que viene sucediendo en distritos claves para la economía del país como Santa Fe (especialmente en la ciudad de Rosario), Córdoba y Mendoza. Son las principales fuerzas productivas junto al área metropolitana, que por ahora habían quedado alejadas del feroz ataque de la pandemia, y que ahora se encuentran en el centro de la convulsión.

Temas relacionados