iProfesionaliProfesional

Gremio clave para el empleo cerró paritaria con una cláusula que absorbe subas previas por decreto

La suba será en dos tramos en un sector con 1 millón de trabajadores y el salario medio será de $36.400. La letra chica del acuerdo.
05/11/2020 - 15:36hs
Gremio clave para el empleo cerró paritaria con una cláusula que absorbe subas previas por decreto

El gremio de la construcción (UOCRA) firmó este miércoles un aumento remunerativo que totaliza un 33% con la cámara de la actividad (CAMARCO) y dio cierre a una de las principales paritarias abiertas en un sector con más de 1 millón de trabajadores

Según la letra del acuerdo, se pagará un incremento del 25% en noviembre y un 33% desde febrero del año próximo, en ambos casos sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre de 2020. En realidad, la suba es menor, dado que absorbe los $4.000 otorgados desde el mes de febrero por medio del decreto 14/2020.

De esa manera, un oficial medio pasa en noviembre a cobrar un salario básico de $34.297 y en febrero, de $36.493, lo que representa un aumento del 9% y el 16% en cada mes respecto del salario de febrero, de $31.438 (con el "incremento solidario" incluido). Mientras que el incremento punta a punta es de un 33%. 

Construcción: la actividad emplea a más de 1 millón de personas en la Argentina.
Construcción: la actividad emplea a más de 1 millón de personas en la Argentina.

Cláusula de absorción

Los valores fijados además "absorben y/o compensan hasta su concurrencia, los incrementos en el nivel de ingreso de los trabajadores otorgados voluntariamente por los empleadores a cuenta de futuros aumentos o iguales conceptos desde marzo de 2020, que no tuvieren por fuente lo dispuestos en el Congenio Colectivo de Trabajo N° 76/75 y/0 CCT N°577/10".

La cláusula de absorción, se precisa por otra parte, "en ningún caso podrá traducirse en una disminución del nivel total de ingreso que, para una prestación laboral equivalente en cuanto a su duración, condiciones de trabajo, régimen de turno y demás condiciones, hubiera percibido cada trabajador alcanzado por el presente acuerdo durante el mes de marzo de 2020 por una jornada normal de trabajo (sin computar horas extraordinarias".

El aumento negociado por la UOCRA absorbe las subas que ya se dieron por decreto.
El aumento negociado por la UOCRA absorbe las subas que ya se dieron por decreto.

Paritarias postergadas

La paritaria de la construcción debía renovarse en abril pasado, pero se aplazó hasta noviembre en el marco de la pandemia y las restricciones. Al igual que metalúrgicos (UOM) y el sindicado de empleados de Comercio, no se establecen compensaciones por los meses sin aumento (abril-septiembre) debido a la postergación de las paritarias. 

Hasta el momento, ya se cerraron más del 85% de las convenciones colectivas, con subas muy distintas, que van desde el 12 al 37 por ciento.

La prolongada discusión salarial de este 2020 se vio afectada por la pérdida interanual de 3,5 millones de puestos en el segundo trimestre a raíz la fuerte caída de la actividad y la destrucción de casi 600.000 específicamente en el ámbito de la construcción. 

Como resultado, el sector se redujo a 1,2 millones de empleos en junio, de los cuales 316.000 eran formales 364.000 eran no registrados y 364.000 no asalariados. Estos últimos dos rubros fueron los más golpeados por la reducción del empleo, pese a la vigencia de la prohibición de los despidos.

Temas relacionados