iProfesionaliProfesional

Por pandemia y fiestas, empleados de comercio acordaron bono extra de hasta $13.000 en supermercados

Se trata de órdenes de compra para los trabajadores de cadenas minoristas y mayoristas. El gremio lo acordó aparte de la paritaria.
06/11/2020 - 16:26hs
Por pandemia y fiestas, empleados de comercio acordaron bono extra de hasta $13.000 en supermercados

El gremio de comercio liderado por Armando Cavalieri acordó este viernes el pago de una gratificación extraordinaria de entre $8.000 y $13.000 para unos 200.000 empleados de supermercados. Se trata de un reconocimiento no dinerario por la situación de emergencia y las fiestas de fin de año para los trabajadores en contacto con clientes hasta tanto se revise la paritaria en enero próximo.

El entendimiento sellado con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), encabezada por Juan Vasco Martínez, prevé el pago de un bono de $8.000 a los empleados de convenio en supermercados y cadenas de hipermercados minoristas, y otro bono por las fiestas de $5.000 únicamente para quienes prestan tareas frente al cliente, totalizando en ese caso un monto de $12.000.

"Los bonos se otorgarán mediante órdenes de compra utilizables por los empleados partir del 5 de diciembre y para los trabajadores que presten tareas discontinuas o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida, legal o convencional, los valores de dichos bonos serán proporcionales a la jornada trabajada", reza el acuerdo.

Asimismo, se establece que "para el caso de empresas en la que laboren un número menor de trabajadores de los encuadrados en el artículo primero del presente podrán acordar un bono de fin de año a todos los trabajadores incluidos en el CCT 130/75 que, como mínimo, deberá duplicar el bono abonado en el año 2019, por todo concepto".

El gremio de comercio acordó en octubre un aumento de hasta el 12% en sumas fijas para todos los empleados mercantiles.

En el caso de los mayoristas, los empleados de convenio recibirán en tanto una gratificación de $7.000 y aquellos que estuvieron expuestos a la atención física de clientes tendrán además un bono extra de $5.000. En ambos casos, se trata de vales de compra en productos del supermercado.

"Convencidos del importante rol que han asumido estos trabajadores durante el inicio y el desarrollo de la emergencia sanitaria, las partes suscribieron un convenio que establece  lo siguiente: los empleados de supermercados minoristas recibirán un bono adicional de 13 mil pesos. Los trabajadores de autoservicios mayoristas de todo el país, en tanto, recibirán una gratificación extra de 12 mil pesos", informó el sindicato

El acuerdo en supermercados llega luego del cierre de una suba del 12% en una actividad con más de 2 millones de empleados. El sindicato y las tres cámaras del rubro convinieron el pago de una suma fija de $5.000 en seis tramos consecutivos desde octubre hasta marzo. Al igual que otras actividades, la paritaria con vencimiento en marzo se postergó durante el primer semestre.

"Contento con la recomposición salarial de un sector clave para la economía, el titular del gremio Armando Cavalieri expresó que el eficaz accionar de estos mercantiles fue un eslabón clave e imprescindible para el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional", señaló el gremio. Y destacó la colaboración de las autoridades de ASU en este "duro contexto".

Los supermercados estuvieron abiertos en pandemia y ya empezaron a recibir aumentos de preveedores de hasta el 15%.

La entidad recordó, por otra parte, que el acuerdo salarial vigente prevé el compromiso de reunirse el año próximo ante eventuales variaciones económicas. "Atentos al progreso inflacionario y a la coyuntura económica, el conductor del gremio más grande del país recordó que la FAECYS retomará las negociaciones paritarias con las cámaras del sector en enero de 2021", indicó.

A diferencia de otras ramas de la actividad, las cadenas de retail (salvo shoppings) se mantuvieron operando en pandemia y otorgaron bonos en algunos meses ante los reclamos de los delegados díscolos, quienes también denunciaron más de 1.000 contagios en dichos establecimientos.

En efecto, tras conocerse el acuerdo alcanzado este viernes, algunas comisiones internas se mostraron disconformes con el aumento y reclamaron el pago en forma permanente del bono de $5000 por tareas esenciales junto con la inclusión de los grupos de riesgos, que no fueron contemplados hasta ahora en las mejoras en supermercados.

Temas relacionados