iProfesional

OCA tiene nuevo dueño: esta es la empresa que ganó la oferta y se queda con el servicio postal

Desde hace un año, la compañía estaba siendo administrada por el Estado y el sindicato de camioneros de Hugo Moyano, según una medida judicial
06/11/2020 - 16:39hs
OCA tiene nuevo dueño: esta es la empresa que ganó la oferta y se queda con el servicio postal

Finalmente la Justicia en lo Comercial aceptó la oferta del Grupo Clear para que se quede a cargo de OCA, la que estaba siendo coadministrada desde hace un año por el Estado y el sindicato de los camioneros de Hugo Moyano. 

De esta manera, la compañía de servicios petroleros y recolección de residuos Grupo Clear, cercano a Cristóbal López, será quien de ahora en más estará al frente de la empresa postal privada más grande del país.

El Grupo Clear está a cargo de Ignacio González Pedroso, un hombre cercano al empresario kirchnerista Cristóbal López, con quien compartió el directorio hasta 2011.

Según trascendidos, habría sido el único de los cinco participantes de la subasta que cumplió con todos los requisitos legales que habían sido dispuestos por el juez comercial de Lomas de Zamora Pablo Tejada, que fue quien tomó esta decisión, y quien tasó a OCA en 17.500.000 de dólares.

En cuanto a las ofertas, en primer término se había presentado una oferta en la que se preveía pagar dicho monto en 36 cuotas y después de un primer año al frente de la empresa, lo que fue rechazado por el juzgado a cargo del proceso de quiebra.

Ante la falta de opciones más allá del remate con una base 70 por ciento menor a la del pliego, el juez y los acreedores permitieron que Clear mejorara su oferta por lo que dos semanas atras, su propuesta fue abonar u$s5.280.000 en efectivo y u$s1.500.000 a los 10 meses, con la condición de que la transferencia definitiva de OCA se concrete antes del año de aprobada la propuesta.

cc
OCA fue tasada en primer momento en 17.500.000 de dólares

Confirmado: De Narváez se queda con Walmart en Argentina

En un momento en el que muchas empresas están abandonando el país, se develó el misterio y el Grupo De Narváez se quedó con las operaciones locales de Walmart, luego de firmar un acuerdo con los propietarios de la cadena de hipermercados oriunda de los Estados Unidos.

Tal como anticipó iProfesional, el holding que dirige Francisco De Narváez le ganó la pulseada a otros dos inversores locales que habían mostrado interés por comprar las operaciones de Walmart en la Argentina como eran Inverlat y el Grupo Andreani, aunque a último momento también Alfredo Coto se había subido a la carrera, pero sin éxito.

A través de un comunicado conjunto, Walmart y el Grupo De Narváez (GDN), oficializaron la transacción en la cual se aclara que la cadena norteamericana seguirá apoyando a los nuevos propietarios a través de servicios para soportar la transición y acuerdos de abastecimiento.

No obstante, no retendrá una participación accionaria en la nueva sociedad, con lo cual se puede inferir que De Narváez tendrá que rebautizar con otro nombre a las operaciones que a partir de ahora llevará adelante en las 92 sucursales que hereda de Walmart Argentina.

De todos modos, durante el primer año nada cambiará. Es decir, se mantendrán las marquesinas con el nombre de Walmart, ya que al menos 12 meses será el plazo de transición entre la salida total de la multinacional norteamericana y el desembarco definitivo del Grupo De Narváez.

Tampoco habrá reducción de activos o despidos de personal, ya que los nuevos dueños prometieron potenciar las operaciones y no reducirlas.

"Bajo la dirección de Fernando Minaudo, CEO del Grupo de Narváez, los nuevos propietarios continuarán impulsando el crecimiento a largo plazo de la empresa en el dinámico entorno minorista de Argentina", se asegura en el comunicado oficial.

El Grupo De Narváez fue el que está más interesado se mostró en la operación
El Grupo De Narváez fue el que está más interesado se mostró en la operación

Se agrega que la empresa seguirá siendo uno de los empleadores más grandes de Argentina y continuará trabajando en estrecha colaboración con los proveedores para brindar el mejor valor a los clientes, manteniendo su compromiso de respaldar a los proveedores nacionales y a las pequeñas empresas.

En este sentido, Dolores Fernández Lobbe, actual CEO de Walmart Argentina, continuará apoyando a la empresa durante el período de transición, después de lo cual pasará a desempeñar un nuevo papel dentro del holding norteamericano.

Walmart Argentina inició sus operaciones en 1995 con el lanzamiento de su primer establecimiento en Avellaneda. Desde entonces, la empresa ha continuado creciendo, y hoy cuenta con más de 90 establecimientos y 9000 asociados bajo los nombres Changomas, Mi Changomas, Supercentro Walmart y Punto Mayorista.

Sus nuevos dueños señalan en el comunicado que "continuarán impulsando el crecimiento a largo plazo de la empresa en el dinámico entorno minorista de Argentina que seguirá siendo uno de los empleadores más grandes del país y continuará trabajando en estrecha colaboración con los proveedores para brindar el mejor valor a los clientes, manteniendo su compromiso de respaldar a los proveedores nacionales y a las pequeñas empresas".

Al respecto, Judith McKenna, presidenta y directora ejecutiva de Walmart International, se mostró entusiasmada "con la experiencia minorista local que los nuevos propietarios aportan a esta sólida empresa, y consideramos que este acuerdo crea la estructura adecuada para contribuir a un verdadero desarrollo durante muchos años".

En tanto, Fernando Minaudo manifestó sostuvo que su grupo comparte "los mismos valores: una filosofía centrada en el cliente, centrada en la excelencia operativa, además del compromiso que hemos asumido con las comunidades en las que operamos".

La sorpresiva aparición de Coto no dio sus frutos

De esta forma, la sorpresiva aparición de Coto en la competencia para quedarse con los negocios locales de Walmart no tuvo sus frutos para el empresario argentino quien perdió la pelea con De Narváez.

La oferta del ex diputado nacional fue la aceptada por el Citi, banco que tiene el mandato para la venta de las operaciones de Walmart en el país y que también venía negociando con otros dos grupos cuyas propuestas ahora quedaron en la nada.

Alfredo Coto sorprendió a todos con una oferta por Walmart
Alfredo Coto sorprendió a todos con una oferta por Walmart

Hasta las últimas horas, la figura del ex diputado nacional fue resistida por sectores políticos afines al Gobierno, en especial por el kirchnerismo, que no quiere ver a quien le ganó las elecciones a Néstor Kirchner en el 2009 como nuevo dueño de una de las mayores cadenas de hipermercados de la Argentina.

Este mensaje no influyó en Bentonville, Arkansasa, sede de la central de Walmart, donde de las tres ofertas la del empresario local fue considerada como la más lógica.

Pero además, De Narváez habría sumado como "socio político" a José Luis Manzano para que tienda puentes con el gobierno de Alberto Fernández y se asegure de no encontrarse con alguna sorpresa negativa a la hora de que las autoridades analicen la viabilidad de la operación.

Actualmente, el empresario es dueño de la cadena de supermercados Ta-Ta, en Uruguay donde también opera otros negocios como Tiendas Multiahorro Hogar y Farmacias y Perfumerias San Roque; BAS Indumentaria; Woow y el mayorista Frontoy, controlando una red total de 178 locales y 5007 colaboradores.

Fue además fundador en Argentina de Casa Tía en Buenos Aires, un supermerado exitoso que llegó a tener 51 sucursales desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, en menos de medio siglo de vida, que llegó a facturar u$s650 millones al año y se convirtió en el quinto supermercado local.

En su división de Apparel el Grupo De Narváez es socio del grupo L Catterton, firma de capital privado integrado por Catterton, LVMH y Grupo Arnault en Rapsodia, Baby Cottons y Caro Cuore.

Con Walmart sumará 92 sucursales en todo el país entre los diferentes formatos que opera la cadena norteamericana, además de 9500 empleados.

Si bien por la pandemia, la casa matriz había suspendido el proceso de salida durante un par de meses, a mediados de octubre se retomaron las conversaciones con los grupos interesados y a partir de ese momento, todo se aceleró.

Tres grupos habían quedado en la ronda final de negociaciones. Además de De Narváez, habían quedado seleccionados el fondo Inverlat -a cargo de Havanna y Fenoglio- y otro cuya cabeza visible es el grupo logístico Andreani.

Los tres tuvieron acceso directo a datos clave del vendedor, como facturación, rentabilidad y costos a partir de una especie de due dilligence que finalizó por estos días.

En el caso de Coto, la oferta fue directamente enviada a la casa central de Walmart en Estados Unidos pero no parece haber sido ni siquiera tenido en cuenta.

Walmart es la cuarta cadena del país detrás de Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) y precisamente Coto. Pero con la venta al grupo De Narváez le pone fin a 25 años de permanencia en la Argentina.

Temas relacionados