iProfesionaliProfesional

Grave acusación de Macri: ¿por qué dijo que Cristina busca una "ruptura institucional"?

Mauricio Macri lanzó una crítica a la gestión económica de Alberto Fernández y acusó a Cristina Kirchner de pretender una "ruptura institucional"
09/11/2020 - 06:51hs
Grave acusación de Macri: ¿por qué dijo que Cristina busca una "ruptura institucional"?

En una videoconferencia por Zoom con militantes del PRO, días antes de la marcha de este domingo 8N, el expresidente Mauricio Macri lanzó una crítica a la gestión económica de Alberto Fernández y acusó a la vicepresidenta Cristina Kirchner de pretender una "ruptura institucional"

Macri recordó los resultados electorales de Juntos por el Cambio en 2019 al señalar: "Ese 41% está más firme que nunca y hoy siento que debe ser más que el 41%, porque muchos de ellos se dieron cuenta que el asado no llegó y hoy están peor que en diciembre de 2019 y mucho peor que en agosto del 2019".

Grave acusación de Macri: ¿por qué dijo que Cristina busca una "ruptura institucional"?

Macri: "Muchos se dieron cuenta que el asado no llegó"

Macri recordó que las protestas que se desarrollan en todo el país "son un grito a la libertad, un grito al futuro". "El domingo tenemos otra que estoy seguro que va a volver a expresar lo mismo", dijo en referencia a la manifestación de este 8 de noviembre. Las manifestaciones podrían "impedir la ruptura institucional que intenta la vicepresidenta", dijo Macri.

Una encuesta midió por separado a Macri y Rodríguez Larreta

Por primera vez una encuesta midió por separado a los espacios duros y blandos de Juntos por el Cambio, el principal conglomerado opositor, sintetizados en las figuras del ex presidente  Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta

De cara a las elecciones legislativas del 2021 surgen distintos interrogantes, en especial uno bien concreto: ¿Cómo les iría si el año próximo van en listas diferentes?

El estudio fue realizado por Taquion, una consultora que viene midiendo en las últimas elecciones y saca un monitor mensual de opinión pública. 

Sus números de septiembre trajeron una sorpresa: en el capítulo de cara a las legislativas, Juntos por el Cambio aparecía encima del Frente de Todos. Con un detalle: los sondeos de esta firma circulan en Casa Rosada; incluso en el despacho del presidente Alberto Fernández.

Entre el 16 y el 22 de octubre, la firma hizo un relevamiento de 2.028 casos online en todo el país, y presentó los resultados con un margen de error de +/- 2,2%. El informe se conoció esta semana, según publicó el matutino Clarín.

"Aunque falte mucho, pensando en las elecciones legislativas del próximo año, ¿vos votarías a representantes de qué espacio?", volvió a preguntar la consultora que dirige Sergio Doval. Otra vez, las figuras de Juntos por el Cambio quedaron arriba de las del Frente de Todos: 28,72% vs. 28,67%. Cinco centésimas, nada, estadísticamente empate técnico.

Una encuesta mide las posibilidades de los principales referentes de la oposición por separado
Una encuesta mide las posibilidades de los principales referentes de la oposición por separado

Detalles del sondeo de opinión

Esa paridad se da cuando la oferta opositora combina dos duros y dos blandos del espacio. Por un lado, Macri y Patricia Bullrich; por el otro, Larreta y María Eugenia Vidal. El Frente de Todos está representado por su propio cuarteto, a su modo también con mezcla de estilos: Alberto F., más Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof.

Terceros, consolidados en dos dígitos, están los liberales José Luis Espert, Javier Milei y Ricardo López Murphy, con 13,18%. ¿Será un estímulo para ir finalmente juntos?

Cuartos, lejos, con 3,33%, quedan Nicolás del Caño y Myriam Bregman, como referentes del Frente de Izquierda (FIT). Completa 26,1% de "no sabe/no contesta", a groso modo los indecisos.

La encuesta busca medir fuerzas ante el presidente Alberto Fernández
La encuesta busca medir fuerzas ante el presidente Alberto Fernández

Respecto a la misma medición del mes anterior, Juntos por el Cambio bajó 2 puntos, el Frente de Todos cayó 0,3, los liberales y el FIT crecieron 0,4, y los "ns/nc" subieron 1,3. Los movimientos vienen teniendo oscilaciones: en agosto, el oficialismo estaba 6,4 puntos arriba (34,6% vs. 28,2%).

Pero más interesante que esta comparación pasada, tal vez, es la que se hace con el presente, imaginando un escenario con los duros y blandos de JxC en listas distintas. ¿Cómo resultó eso?

Al dividirse el principal espacio opositor, el cuarteto del FdT quedó previsiblemente arriba, con 27,3%. Los liberales y la izquierda prácticamente mantuvieron sus números: 13,6% y 3,4%. Y la porción de Juntos por el Cambio creció un poco en el total, con la oferta blanda claramente mejor. En este caso representada por Larreta, Vidal, más el radical Martín Lousteau, sumó 23,2%, mientras que la dupla Macri-Bullrich quedó cuarta, con 12,4%. Los "ns/nc", por último, bajan a 20,1%.

Temas relacionados