iProfesional

Cuál es la inversión que explota en la Argentina por el efecto dólar y la caída del empleo

La compra de fondos de comercio, por ejemplo de restaurantes que se no aguantaron la cuarentena, se duplicaron durante las últimas semanas
10/11/2020 - 16:05hs
Cuál es la inversión que explota en la Argentina por el efecto dólar y la caída del empleo

Las crisis son etapas en que los argentinos aguzan la creatividad para encontrar soluciones a problemas como el creciente desempleo.

Es así que en por la pandemia, se duplicaron las consultas y compras de fondos de comercio, por parte de gente que se anima a su propio emprendimiento, explicó el especialista Ariel Yeger, martillero público nacional.

Este fenómeno, precisó Yeger, se debe a la gran cantidad de gente que se quedó sin empleo.

Por ejemplo, los que se animan a compran el fondo de comercio de un restaurante son un cocinero, asociado con camareros, para abrir otro, aplicando la indemnizaciones, indicó Yeger.

Pero también hay personas que necesitan activar un segundo empleo ya que no les alcanza con uno y deciden comprar un fondo de comercio.

Se trata de gente que tiene unos dólares ahorrados y que busca aprovechar que, por la misma situación creada por la pandemia, se abarataron mucho los negocios con buena rentabilidad, comentó el experto.

Yeger ejemplificó que para la compra de un departamento se debe contar con u$s70.000 o u$s80.000, mientras que se puede obtener de renta $20.000 mensuales.

En cambio, precisó Yeger, un restó bien puesto acreditado vale u$s50.000 o u$s60.000, y la ganancia es cuatro o cinco veces más entre $80.000 y $100.000 por mes aproximadamente.

Una oferta que multiplica el rendimiento de la indeminización
Una oferta que multiplica el rendimiento de la indeminización

El de fondos de comercio es un nicho de mercado dentro del rubro inmobiliario poco conocido y hasta inexplorado muchas veces, expreso el especialista.

Los pasos a tener en cuenta

El primer paso de un comerciante, más que nada del rubro gastronómico, es mirar los precios de los fondos de comercio en venta.

Luego debe visitar el local, mirar el mobiliario, averiguar sobre facturación y rentabilidad, recupero de inversión, entre otros temas a consultar.

Con toda esa información, el comerciante decide si le conviene comprar el fondo de comercio o arrancar de cero.

Si un negocio está bien tasado siempre conviene comprarlo ya que se ahorran muchos pasos, aseguró Yeger.

El experto enumeró las siguientes ventajas de comprar un fondo de comercio para la continuidad de un negocio:

1. Arrancar con una facturación comprobada, ya que puede ser chequeada por balances o punto fijo.

2. Tener el local montado armado, con un mobiliario acorde a la explotación, más en un contexto de pandemia como el actual. 

3. Contar con los permisos municipales y/o gubernamentales correspondientes.

4. Usar una marca-producto acreditado y conocido en el mercado.

5. Utilizar el marketing trabajado por un tiempo relevante, como el que se realiza en redes sociales, aplicaciones, teléfonos, mails, etc.

El comercio en marcha ya tiene un marketing aceitado en redes sociales y otras vías
El comercio en marcha ya tiene un marketing aceitado

En concreto, el rubro de habilitaciones suele ser muy importante en sectores como hoteles, teatros, centros culturales, salones de fiestas y boliches bailables, ya que son permisos muy difíciles de conseguir, que tardan mucho tiempo, esfuerzo y dinero, precisó Yeger, adelantándose al fin de la pandemia.

El recupero de la inversión

Con relación al recupero de inversión, y tasación de negocios la regla mas utilizada y consistente es la siguiente, puntualizó:

-Rentabilidad Neta (ganancia después pagar gastos e impuestos) de un tercio de contrato si son 36 meses.

-En 12 meses, debería recuperarse el capital invertido, lo que como mucho puede estirarse un 50% o sea hasta 18 meses es aceptable.

-Más el costo del mobiliario usado.

-Más marca o trayectoria del mismo.

Cuando ya aparece la vacuna que debería poner fin a la pandemia, muchos emprendedores deciden hoy encarar así un nuevo proyecto esperando la vuelta del consumo.

Temas relacionados