Más artículos

Así podés invertir tus pesos y subirte al boom de la soja, que acaba de tocar su mayor precio en más de cuatro años

Así podés invertir tus pesos y subirte al boom de la soja, que acaba de tocar su mayor precio en más de cuatro años
Las razones que motivaron el fuerte avance fueron disparadas por un recorte en las estimaciones de producción y existencias de la oleaginosa en EE.UU.
Por iProfesional
10.11.2020 20.22hs Economía

El precio de la soja en el mercado de Chicago saltó más de u$s12 y alcanzó su máximo valor cuatro años y medio, al ubicarse por encima de u$s418 la tonelada.

Las razones que motivaron el fuerte avance fueron disparadas por un recorte en las estimaciones de producción y existencias de la oleaginosa en Estados Unidos publicadas en el informe mensual de oferta y demanda mundial de granos del Departamento de Agricultura (USDA).

Así, el precio escaló u$s12,22 hasta los u$s418,24 la tonelada en su contrato de noviembre, el valor más alto desde julio de 2016, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Respecto a las posiciones más alejadas, la suba fue de u$s13,04 la tonelada los contratos pactados para enero de 2021, a u$s421,08 la tonelada; de u$s12,95 en los contratos de marzo, a u$s420,35; y de u$s12,86 en los futuros pactados para mayo próximo, en u$s419,43.

El principal impulso en los precios fue recibido por el fuerte recorte en los stocks y en la producción proyectados por el USDA, que de esta forma quedaron notablemente por debajo de las previsiones formuladas por el mercado.

Según un trabajo de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), durante el primer semestre de 2020, las cadenas agroindustriales generaron en el país un total de 20.002 millones de dólares en concepto de exportaciones. Y el complejo sojero representó el 40% del total. En concepto de retenciones, este sector aportó en el mismo lapso unos 2.500 millones de dólares, casi el 70% de lo que recaudó el Gobierno por este impuesto.

El rendimiento del fondo Pellegrini acompaña al precio de la soja.
El rendimiento del fondo Pellegrini acompaña al precio de la soja

Podés invertir tus ahorros en soja desde tu celular

Los precios de la soja vienen subiendo constantemente en el mercado internacional y esto hace que mejoren las perspectivas para el campo. Ahora bien, ¿cómo sumarse fácilmente a este boom? Un nuevo fondo de inversión cuyo rendimiento está vinculado al valor de la oleaginosa puede ser la respuesta.

Pellegrini S.A, una empresa del Grupo Banco Nación, lanzó el fondo común de inversión "Pellegrini Agro", una nueva opción para invertir en activos financieros que acompaña la evolución del precio de la soja, con una cartera en instrumentos de cobertura (futuros y opciones) de soja y dólar.

Esta propuesta le brinda al inversor  una herramienta para invertir en una cartera que copia del precio de la soja  en su valuación en dólares link y al productor, un instrumento para  obtener cobertura ante la evolución del precio FAS teórico en pesos, esto es, el precio de la soja valuado en pesos en el Puerto de Rosario.

Además, permite gestionar la liquidez de su negocio, disminuir el riesgo de pérdida de grano almacenado en silobolsa o costos de almacenamiento hasta su venta y optimizar el costo impositivo.

Daniel Otero, presidente de Pellegrini Fondos Comunes de Inversión, explicó que "este instrumento proporciona al inversor, dispuesto a asumir un riesgo alto, una alternativa más en términos de diversificación de cartera incursionando en inversiones agrarias, sin necesidad de ser un experto en tema".  Y destacó como otro  atractivo de este nuevo fondo la provisión de una cobertura eficiente sobre la cosecha porque "invertimos en futuros de soja, de dólar y en diversos activos financieros del sector". 

ccc
Los precios de la soja vienen subiendo constantemente en el mercado internacional

Cómo invertir

Para las personas físicas que quieran invertir, primero deben solicitar una cuenta cuotapartista desde el home banking del Banco Nación, ingresando a Cuentas, Apertura de Cuentas, Cuenta Cuotapartistas, completar todos los campos, y en aproximadamente 72hs. hábiles se habilita la misma. Para suscribir, debe ingresar desde el Home Banking, a Inversiones, Fondos Comunes de Inversión, Suscribir y seleccionar el fondo en el que desea suscribirse.

En tanto que las personas jurídicas, deben solicitar la apertura de la cuenta cuotapartista en la sucursal de radicación de la cuenta monetaria. Una vez abierta, se le dará acceso a la plataforma habilitada para operaciones de Fondo Común de Inversión.

Para quienes no  tienen una cuenta en Banco Nación, podrán suscribir los fondos abriendo una cuenta comitente digitalmente en Nación Bursátil.

Esta herramienta permite suscribirse con una inversión mínima de $1.000 y rescate en 48 horas.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados