iProfesional

IFE: casi cinco millones de personas se bancarizaron para cobrar el bono

El Ingreso Familiar de Emergencia alcanzó a unas 9 millones de personas en su primera liquidación. Banco Central dio detalles de su impacto en el sistema
10/11/2020 - 20:42hs
IFE: casi cinco millones de personas se bancarizaron para cobrar el bono

El pago del Ingreso Familiar de Emergencia, también conocido como "bono Anses IFE", produjo un fuerte impacto en el sistema bancario, según datos revelados este martres por el Banco Central.

Según la autoridad monetaria, "más de la mitad (53%) de los 8,9 millones de personas que cobraron la primera liquidación del IFE lo hizo a través de una cuenta bancaria". En otras palabras, unas 4,7 millones de personas abrieron cuentas nuevas específicamente para recibir la ayuda estatal.

En este sentido, el BCRA informó que "la cobertura disponible de cuentas posibilitó la canalización de ayuda social".

Más transferencias electrónicas

Unas 4,8 millones de cuentas de depósito en pesos fueron abiertas durante el segundo trimestre del año mientras que las transferencias electrónicas acumularon de marzo a agosto incrementos de hasta 93%, indicó el Banco Central.

"La pandemia y la consecuente medida de ASPO potenciaron el uso de los medios de pago electrónicos y los canales electrónicos", destacó el organismo.

Indicó así que "las transferencias electrónicas acumularon de marzo a agosto incrementos del 61% y 93%, en montos reales y cantidades por adulto, respectivamente".

"En ese mismo periodo, los pagos con tarjetas de débito en comercio electrónico también se destacaron, con montos reales que se triplicaron y cantidades que se duplicaron -medidos por adulto-.

El Banco Central puntualizó que "los dispositivos electrónicos y los puntos de extracción extrabancarios tuvieron un rol fundamental en la provisión de efectivo a la población durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)".

En tanto, evaluó que "las principales receptoras de las líneas MiPyMEs y Servicios de Salud y MiPyMEs Plus fueron las micro y pequeñas empresas", que representan un 77% del total de beneficiarias.

"Servicios y comercio fueron las actividades que más empresas concentraron", afirmó y manifestó que "en términos geográficos, la región centro abarcó la mayor proporción de unidades productivas y saldos de estas líneas especiales de financiamiento".

El pago del bono IFE se realizó en su mayor parte a través de cajeros electrónicos.
El pago del bono IFE se realizó en su mayor parte a través de cajeros electrónicos.

IFE de diciembre: anticipan drástico ajuste

En el marco de su objetivo de achicar el déficit fiscal, el Gobierno reducirá con fuerza la cantidad de beneficiarios del último Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que percibirían unos 2,5 millones de personas en diciembre próximo, trascendió este martes.

El Gobierno define quiénes serán los que puedan cobrar esos $10.000 destinados a paliar el impacto del coronavirus sobre la actividad económica.

Serán unos 2.500.000 personas, lo que implica una reducción de 6.500.000 beneficiarios con respecto a los tres pagos anteriores.

Mantendrían el beneficio los jóvenes de 18 a 25 años -todavía en evaluación-, el grupo más golpeado por la falta de trabajo a raíz de la crisis económica que provocó la cuarentena, y las mujeres jefas de hogar sin empleo ni ingresos, indicaron fuentes oficiales.

El bono IFE sufrirá un fuerte ajuste en diciembre. Y no figura en el Presupuesto 2021.
El bono IFE sufrirá un fuerte ajuste en diciembre. Y no figura en el Presupuesto 2021.

Pero quedarían fuera las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) -prestación que llega a los hogares de desocupados y trabajadores informales- y la Asignación Universal por Embarazo, monotributistas de categorías más bajas y el personal de casas particulares.

Con los números en rojo y en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno busca reducir el rojo de las cuentas públicas, que se encaminó a 10 puntos del Producto en medio de la pandemia.

El Gobierno decidió pagar un IFE 4 con el fin de reducir las chances de conflictos sociales durante diciembre.

Con esta disminución, el pago del bono en diciembre representará unos 28.000 millones de pesos, poco menos del 30% de lo que venía costando hasta ahora.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, dijo que el Gobierno prevé menos gastos porque considera que -vacuna mediante- en 2021 no será necesario el paquete para combatir el Covid.

Del universo actual que percibe el IFE, casi 5 millones son mujeres y el rango etario en donde más se concentraron los beneficios es entre los 25 y 34 años, unos tres millones de personas.

Temas relacionados