Más artículos

La soja continúa su rally imparable: así podés invertir tus pesos en este negocio, desde el celular

La soja continúa su rally imparable: así podés invertir tus pesos en este negocio, desde el celular
La oleaginosa alcanzó los precios máximos en cuatro años y medio, desde el 1 de julio de 2016. Te contamos cómo sumarse fácilmente a este boom
Por iProfesional
11.11.2020 21.20hs Economía

La apertura de las negociaciones en el mercado de futuros de Chicago tuvo a los precios de la soja nuevamente en alza, con un valor que llegó a los u$s424,3 dólares la tonelada para la posición marzo de 2021, con una suba de 3,2 dólares.

En lo inmediato ayudó el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que recortó las estimaciones de cosecha de soja de ese país en más de dos millones de toneladas.

En esta escalada, la oleaginosa alcanzó los precios máximos en cuatro años y medio, desde el 1 de julio de 2016, y para noviembre se posicionó en casi 420 dólares la tonelada. Mientras que en lo que va del mes tuvo un salto de u$s34 dólares.

La consultora Globaltecnos señaló que la soja mayo 2021 cerró a u$s421.91 la tonelada, con un alza de 2.48 dólares, y para julio 2021 terminó en u$s420.44 la tonelada, con un alza de 2.94 dólares.

El aceite de soja, en ese contexto, se disparaba u$s4,4 por tonelada para diciembre con una ganancia acumulada de 13% desde inicios de octubre, también en máximos en varios años, según indicó NA.

El USDA para la soja norteamericana ajustó de 116,15 a 113,50 millones de toneladas el volumen de la cosecha sojera y de 7,90 a 5,17 millones las existencias finales: ese volumen previsto como stock resulta el más bajo desde el ciclo 2014- 2015.

El rendimiento del fondo Pellegrini acompaña al precio de la soja.
El rendimiento del fondo Pellegrini acompaña al precio de la soja

Soja en alza, a pesar del escenario incierto de la pandemia

En este marco, desde la consultora agropecuaria Granar explicaron: "Nos encontramos en presencia de un mercado de demanda, frente a una oferta que se ajustó hasta niveles impensados cuando la campaña 2020-2021 daba sus primeros pasos, en medio de una pandemia que tornaba el escenario aún más incierto".

"Para los productores argentinos, la posibilidad de capturar valores también impensados poco tiempo atrás debería ser la misión, con el diseño de estrategias comerciales flexibles y objetivas, que pongan a buen resguardo la inversión y que posibiliten usufructuar eventuales mayores alzas de los mercados", dijo.

Gustavo López, director de la consultora Agritrend, analizó que "el alza de los precios era una cuestión previsible que responde a tres factores: recorte de la oferta en EE.UU., algunos pronósticos sobre posibles complicaciones climáticas en el Hemisferio Sur, lo que definiría la oferta de Brasil y de Argentina y el tercer punto es la demanda".

Al respecto, el consultor destacó la buena la relación de EE.UU. y China: "En la práctica, el país asiático sigue traccionando de forma muy significativa: el gobierno americano vendió 12 millones de toneladas versus 2,5Mt en igual período de un año antes. Es decir, hay una apuesta enorme a seguir vendiéndole a China, que este año se prevé tendrán compras récord de maíz y soja".

En tanto, el mercado local de la oleaginosa volvió a verse influenciado por el devenir de Chicago, según consignó la Bolsa de Comercio de Rosario.

"En la jornada tuvimos una nueva mejora en la oferta abierta de compra por soja con entrega inmediata. Sobre el final de la rueda de negocios, se generalizó la oferta de $27.355 la tonelada entre las fábricas, lo que se ubica unos $200 la tonelada por encima del precio pizarra del martes, mientras que el valor en dólares fue de u$s345/t", dijo la Bolsa en su informe. Mientras que también señaló que hubo "ofertas de compra en los segmentos diferidos de la presente campaña. Se ofrecieron de forma abierta u$s340/t para entrega en el mes de diciembre".

ccc
El mercado local de la oleaginosa volvió a verse influenciado por el devenir de Chicago

Podés invertir tus ahorros en soja desde tu celular

Ahora bien, ¿cómo sumarse fácilmente a este boom? Un nuevo fondo de inversión cuyo rendimiento está vinculado al valor de la oleaginosa puede ser la respuesta.

Pellegrini S.A, una empresa del Grupo Banco Nación, lanzó el fondo común de inversión "Pellegrini Agro", una nueva opción para invertir en activos financieros que acompaña la evolución del precio de la soja, con una cartera en instrumentos de cobertura (futuros y opciones) de soja y dólar.

Esta propuesta le brinda al inversor  una herramienta para invertir en una cartera que copia del precio de la soja  en su valuación en dólares link y al productor, un instrumento para  obtener cobertura ante la evolución del precio FAS teórico en pesos, esto es, el precio de la soja valuado en pesos en el Puerto de Rosario.

Además, permite gestionar la liquidez de su negocio, disminuir el riesgo de pérdida de grano almacenado en silobolsa o costos de almacenamiento hasta su venta y optimizar el costo impositivo.

Daniel Otero, presidente de Pellegrini Fondos Comunes de Inversión, explicó que "este instrumento proporciona al inversor, dispuesto a asumir un riesgo alto, una alternativa más en términos de diversificación de cartera incursionando en inversiones agrarias, sin necesidad de ser un experto en tema".  Y destacó como otro  atractivo de este nuevo fondo la provisión de una cobertura eficiente sobre la cosecha porque "invertimos en futuros de soja, de dólar y en diversos activos financieros del sector". 

ccc
Los precios de la soja vienen subiendo constantemente en el mercado internacional

Cómo invertir

Para las personas físicas que quieran invertir, primero deben solicitar una cuenta cuotapartista desde el home banking del Banco Nación, ingresando a Cuentas, Apertura de Cuentas, Cuenta Cuotapartistas, completar todos los campos, y en aproximadamente 72hs. hábiles se habilita la misma. Para suscribir, debe ingresar desde el Home Banking, a Inversiones, Fondos Comunes de Inversión, Suscribir y seleccionar el fondo en el que desea suscribirse.

En tanto que las personas jurídicas, deben solicitar la apertura de la cuenta cuotapartista en la sucursal de radicación de la cuenta monetaria. Una vez abierta, se le dará acceso a la plataforma habilitada para operaciones de Fondo Común de Inversión.

Para quienes no  tienen una cuenta en Banco Nación, podrán suscribir los fondos abriendo una cuenta comitente digitalmente en Nación Bursátil.

Esta herramienta permite suscribirse con una inversión mínima de $1.000 y rescate en 48 horas.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído