iProfesionaliProfesional

Alquileres: alertan que la jubilación mínima no alcanza para pagar un monoambiente

Debido a las fuertes subas de los últimos meses, el costo mínimo de la vivienda está un 20 por ciento por encima de la jubilación básica
12/11/2020 - 16:19hs
Alquileres: alertan que la jubilación mínima no alcanza para pagar un monoambiente

En medio de la polémica por el ajuste a las jubilaciones que impulsa el Gobierno mediante la nueva fórmula de movilidad, llega un dato preocupante: el haber mínimo que percibe un jubilado no alcanza para cubrir el costo de alquiler mensual de un departamento monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires.

Según un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los alquileres aumentaron -según la cantidad de ambientes- entre el 17,2% y el 37,2% en los últimos seis meses del año en la Ciudad de Buenos Aires.

Más concretamente, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 17,2%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 19,2% acumulado y de 37,2% en los de 3 ambientes.

Alquileres, por encima de la jubilación

La mediana de los monoambientes ofertados en de Capital Federal es de $21.000. Así, la jubilación mínima de $18.129 no alcanza para pagar alquiler de un monoambiente medio, mucho menos para cubrir expensas, servicios y otros gastos.

El precio La renta mensual de un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires es un 20,46% superior a la jubilación mínima.

Los aumentos mensuales promedio a lo largo del año fueron de 3,8% en los monoambientes, 3,6% en los departamentos de un dormitorio y 4,3% para los de 3 ambientes. Además, el CESO advirtió que "si bien las variaciones son dispares, en su mayoría durante el segundo semestre del año los precios están variando en porcentajes promedio más altos que durante el primero".

Por otra parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $25.000 y de los de tres ambientes, $38.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Precios de alquileres: 2 ambientes, barrio por barrio

El precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires acumula una suba del 52,3% en lo que va del año, de acuerdo con un estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop. De esta forma, la escalada ya es del doble de la inflación oficial en el país.

Según el relevamiento, en los últimos 6 meses los alquileres aumentaron alrededor de un 76% anual, la mayor suba registrada por Zonaprop desde el año 2012.

Asimismo, los precios de publicación de los alquileres saltaron un 31,8%, desde la aprobación de la ley de alquileres en julio.

Según el portal especializado, tras esta sanción la velocidad de ajuste disminuyó mes a mes, si bien "se mantiene elevada respecto al momento previo a su aprobación".

"Hay señales que indican que la mayor parte del impacto de esta ley ya sucedió a nivel de los precios de publicación, pero aún restan algunos puntos porcentuales más de ajuste extraordinario en los próximos meses", señaló el informe.

Con respecto a los precios promedio en la Ciudad de Buenos Aires, en octubre un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrado (m2) se ubica en 28.913 pesos por mes, un 4,1% más que el mes anterior.

Alquileres: evolución del precio promedio para un departamento de 2 ambientes.
Alquileres: evolución del precio promedio para un departamento de 2 ambientes.

Por su parte, una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por 40.153 pesos mensuales.

En cuanto a la rentabilidad, la relación alquiler/precio se ubicó en octubre en 2,3%. De esta manera, se necesitan 43,5 años de alquiler para recuperar la inversión, 12% más que un año atrás.

Este año la suba de los alquileres duplica a la inflación oficial.
Este año la suba de los alquileres duplica a la inflación oficial.

Alquileres: los aumentos en los distintos barrios porteños

A continuación se detallan los valores de alquiler de una unidad de 2 ambientes, de acuerdo con los distintos barrios de la Ciudad: 

  • Puerto Madero es el más costoso, con un precio medio de $59.125 por mes
  • Palermo: $34.946
  • Núñez: $33.994 

En la zona media de precios se encuentran:

  • Villa Ortúzar: $29.916 
  • Parque Chas: $28.772 
  • Villa Crespo: $28.204
  • Villa del Parque: $26.985
  • Boedo: $26.370

Con respecto a los barrios con alquileres más económicos, se encuentran:

  • Villa Luro: 24.330 
  • Constitución: $24.246 
  • Liniers: $24.114

En relación con la variación anual de precios, es también Puerto Madero el barrio con mayor incremento de precio interanual (79,7%), seguido de Boedo (72,7%) y Núñez (72%).

Los barrios que tuvieron un menor incremento de precio anual son: Villa Crespo (50,9%), Monserrat (49,2%) y Constitución (44%).

Temas relacionados