A TENER EN CUENTA

Empresas, monotributistas y autónomos: qué es el Censo Económico que hará el Indec

Arranca el 30 de noviembre. El último se realizó hace 15 años. Se necesita tener el CUIT y la clave fiscal. Cuál es la finalidad que tendrá
ECONOMÍA - 15 de Noviembre, 2020

La edición 2020/2021 del Censo Nacional Económico (CNE), un operativo estadístico que permitirá conocer la estructura económica actualizada de la Argentina, comenzará el próximo 30 de noviembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El censo "se realizará a las personas y empresas de la República Argentina que tienen actividad registrada, y que incluye a sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen del monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro", explicó el Indec en un comunicado.

Para esta edición, a 15 años del último censo económico, el Instituto planificó dos etapas.

- Un registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas con actividad en el territorio nacional.

- Encuestas estructurales económicas y encuestas sectoriales para obtener información sobre producción e insumos desagregados por actividad y por producto, canales y márgenes de distribución, entre otros datos relacionados a las sociedades no financieras.

El relevamiento se realizará a través de un cuestionario digital desarrollado en el Indec, denominado e-CNE, en el que, según estimaciones del Indec, más de 5.500.000 personas humanas y jurídicas lo completarán.

El relevamiento se realizará a través de un cuestionario digital desarrollado en el Indec, denominado e-CNE

Etapas

La primera etapa comenzará el 30 de noviembre y se extenderá durante seis meses, según un cronograma que estará disponible al público en los próximos días. Las personas jurídicas estarán habilitadas para completarlo entre el 30 de noviembre y el 31 de enero de 2021, de acuerdo con el último número de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Con el mismo criterio, se convocará a las personas humanas entre febrero y junio de 2021. Para ingresar a la aplicación e-CNE se requerirá previamente la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar.

Luego, el sistema redireccionará a un sitio seguro del Indec para completar el censo. Dependiendo el tipo de persona, el cuestionario tendrá de 14 a 17 preguntas que abarcarán aspectos tales como descripción de la actividad principal, bienes afectados a la actividad, materias primas utilizadas, facturación anual sin IVA y cantidad de personal ocupado, entre otras.

Se busca un registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas con actividad en el territorio nacional

Qué preguntas se hacen en el Censo Económico

Los datos aportados por quienes participen del operativo son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, conforme a lo dispuesto por la ley n° 17.622 y el decreto n° 3.110/70, informó el Instituto. Ahora, ¿qué preguntas se responderán en el e-CNE? Además de nombre o razón social de la empresa, número de CUIT y ubicación, se preguntará:

- ¿Tiene establecimientos en más de una provincia?

- Descripción de la actividad principal

- Bienes o servicios resultantes de la actividad principal

- Materias primas, materiales o gastos directos para la producción de bienes o servicios

- Facturación anual (2019)

- Cantidad de trabajadores en relación de dependencia (asalariados) al 31 de diciembre de 2019

- Unidades auxiliares de apoyo para realizar la actividad principal

- ¿Realiza otras actividades?

- Descripción de actividades secundarias (si corresponde)

- ¿Produce algún bien o servicio para consumo propio?

- ¿Produce activos fijos para uso propio? (edificios, estructuras, maquinaria y equipo, desarrollos informáticos, etc.)

- ¿Realiza actividades de investigación y desarrollo?

Te puede interesar

Secciones