iProfesional

El dato: cuánta plata hay que ganar por mes en la Argentina para no ser pobre

En los últimos 12 meses, la canasta alimentaria registró un aumento del 45,8% mientras que la total subió 40%, ambas por encima del costo de vida
17/11/2020 - 16:58hs
El dato: cuánta plata hay que ganar por mes en la Argentina para no ser pobre

Una familia tipo necesitó $49.911,60 para no caer en la pobreza durante octubre último, cuando la canasta básica total subió 5,7%, informó hoy el INDEC. En tanto, para no caer en la indigencia requirió ingresos por $20.710,20 en ese mes, cuando la canasta alimentaria trepó 6,6%.

En los últimos doce meses la canasta alimentaria registró un aumento del 45,8% mientras que la total subió 40%, ambas por encima del costo de vida, que fue del 37,2%, según datos difundidos hoy por el INDEC. Desde diciembre último, el costo de la canasta total creció 28,1% y el de la alimentaria subió 32,9%, también por encima de la inflación, del 26,9% en ese período.

Para no ser pobre, una familia debe tener un ingreso mensual de 49.911 pesos

¿Cuánto hay que ganar para ser de clase media?

En un contexto en el que los precios no tienen freno y los salarios no se actualizan a la misma velocidad, surge la pregunta: ¿cuánto hay que ganar para ser considerado de clase media

Frente a esta duda, una primera aproximación la da el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), que define que, para ser clase media y vivir en la Ciudad de Buenos Aires, un hogar necesitó en septiembre tener un ingreso de $105.517 (un 2,5% más que en agosto).

La anterior suma aplica a una familia de cuatro integrantes y equivale a unos $3.500 por día.

Según el CESyAC, la familia tipo de clase media alquila su vivienda, tiene un auto de 10 años de antigüedad, un abono de medicina prepaga, sus dos hijos asisten a un colegio privado y son socios de un club.

El alquiler es uno de los mayores gastos, según el reporte.
El alquiler es uno de los mayores gastos, según el reporte.

El 76% de los $105.000 mensuales se utilizan para los servicios básicos para el hogar, mientras que el otro 24% se va en consumos cotidianos de supermercado (alimentos, productos de higiene y limpieza).

Uno de los ítems que representan un mayor costo en la canasta del CESyAC es el alquiler. El informe coloca un precio de $30.654,47 mensual para la vivienda, a los que deben sumarse $12.138 de expensas y "servicios de la vivienda".

Temas relacionados