Más artículos

Las ventas con Ahora 12 se dispararon casi 30% en octubre: ¿qué productos se pueden comprar en cuotas?

Las ventas con Ahora 12 se dispararon casi 30% en octubre: ¿qué productos se pueden comprar en cuotas?
La flexibilización de los aislamientos obligatorios en distintas partes del país trajo un considerable repunte en el consumo. Los detalles
Por iProfesional
18.11.2020 18.19hs Economía

Las ventas con el programa Ahora 12 crecieron un 29,7% en octubre en términos reales, respecto de septiembre, con fuertes alzas en todo el país alentadas por el pago de la primera cuota tras un período de gracia de tres meses y en un contexto de reapertura de negocios al morigerar la cantidad de casos de coronavirus, en especial en el área metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Así se desprende del informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que releva la evolución de los principales indicadores de la actividad productiva y el consumo.

Al cotejar las ventas concretadas a través del programa Ahora 12 durante octubre, la mejora trepó al 30,8% respecto a la primera quincena de marzo pasado, previo a las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus.

El programa de cuotas se mantendrá activo hasta el 31 de diciembre de este año, aunque entonces podría ser prorrogado por el Gobierno.

Qué motivó la reactivación del Ahora 12

La mayor movilidad de las personas, producto de la reducción del aislamiento, trajo un repunte importante en el consumo. En octubre, las ventas con el programa Ahora 12 treparon 29,7% en términos constantes respecto de septiembre, y se ubicaron 30,8% por encima de la primera quincena de marzo, previo a las restricciones ocasionadas por la pandemia por el COVID-19. 

Entre las principales causas de este repunte se encuentra el debut de los tres meses de gracia en el programa Ahora 12, la creciente circulación de personas, el Día de la Madre, las reaperturas de los shoppings en el AMBA y, en el caso del turismo, el inicio del programa Previaje.

Los primeros días de noviembre mostraron una nueva suba del consumo con Ahora 12, asociada al evento Cyber Monday.

En cuanto al mapa, la pandemia generó una heterogeneidad territorial inédita en lo que concierne a la actividad productiva. Misiones y Formosa son las dos provincias con mejor desempeño de la actividad comercial, con la mediana de la facturación creciendo 12,6% y 12,5% interanual respectivamente en términos reales; mientras que Salta, San Luis, La Rioja, Neuquén y Tierra del Fuego fueron las provincias con la actividad comercial más afectada en septiembre, con caídas entre el 15% y el 20% real.

Así como la dinámica de la actividad comercial tiene grandes diferencias entre las provincias, ocurre lo mismo a nivel de municipios y barrios.

La flexibilización de la cuarentena favoreción las ventas de Ahora 12.
La flexibilización de la cuarentena favoreción las ventas de Ahora 12.

¿Qué se puede comprar con Ahora 12?

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, anunció a fin de septiembre el inicio de la actual etapa ampliada del Programa Ahora 12. Actualmente, se puede pagar con tres meses de gracia y se incorporaron nuevos sectores a los planes de facilidades en cuotas. Y las tasas de financiación están en torno al 20%.

Todos los programas de 12 y 18 cuotas tienen tres meses de gracia para comenzar a pagarlos.

La secretaria de Comercio Interior también repasó los nuevos rubros que se incorporaron al Programa Ahora 12, entre los que mencionó a distintos servicios, entre ellos, los educativos, cuidado personal, reparaciones e instalación de alarmas.

En cuanto al detalle de los servicios que se sumaron al Programa, se informó que el rubro servicios educativos incluye cursos de idioma, relacionados con informática deportivos y actividades culturales.

Por su parte, todo lo relativo a cuidados personales contempla a peluquerías y centros de estética, mientras que el rubro reparaciones abarca a servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar y talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas.

El Programa incluye nuevos rubros y da tres meses de gracia para empezar a pagar
El Programa incluye nuevos rubros y da tres meses de gracia para empezar a pagar

Nuevos rubros

- Servicios educativos: Cursos de Idioma, relacionados con la informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades.

- Servicios de cuidado personal: Peluquerías y centros de estética.

- Servicios de Reparaciones: Servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas.

- Servicios de instalación de alarmas.

Rubros existentes

- Alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza

- Medicamentos

- Perfumería

- Anteojos

- Indumentaria

- Calzado y marroquinería

- Línea blanca

- Televisores

- Pequeños electrodomésticos

- Computadoras, notebooks y tabletas

- Muebles

- Colchones

- Artefactos de iluminación

- Materiales y herramientas para la construcción

- Juguetes

- Libros

- Artículo de librería

- Instrumentos musicales

- Servicios de preparación para el deporte

- Bicicletas

- Motos

- Neumáticos, accesorios y repuestos

- Turismo

- Equipamiento médico

- Máquinas y herramientas.

Temas relacionados