iProfesionaliProfesional

Mapa del comercio: dime en qué barrio de la Ciudad vives y te diré si ya llegó la recuperación de la economía

La flexibilización de la cuarentena genera expectativas en un sector duramente golpeado y marcado por el cierre de negocios. Detalles de un relevamiento
19/11/2020 - 20:09hs
Mapa del comercio: dime en qué barrio de la Ciudad vives y te diré si ya llegó la recuperación de la economía

Qué duda cabe: el sector comercial sufrió un duro golpe con la aparición de la pandemia. Un revés que se sumó a la extensa recesión económica, que ya lleva tres años. La recuperación no es fácil, y no se nota ni siquiera con la reapertura de las actividades tras la cuarentena.

Un detallado informe del Centro de Estudios para la Producción, que dirige Daniel Schteingart, revela que salvo algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, el resto mantiene una dura contracción de las ventas.

Los más perjudicados son aquellos barrios céntricos, que perdieron por doble vía. La primera, la falta total de turismo del extranjero, que solía visitar esos lugares. Luego, la prohibición de que la gente vaya a las oficinas a trabajar (la mayoría, ahora volcada al home office).

Así, los comercios de barrios como San Nicolás (microcentro), San Telmo y Retiro registraron el mes pasado caídas de 27,8%; 27% y 26,9% respectivamente. En Monserrat, otro de los lugares visitados por los turistas extranjeros, se registró una merma del 23%.

Lo dicho: la alta densidad de oficinas, de edificios administrativos y también la anulación del turismo hace imposible aunque sea una leve recuperación en las ventas en los comercios de esos barrios.

De hecho, las cámaras que aglutinan a los comercios céntricos advierten que allí se concentró una gran parte de los cierres de locales. Según los datos de la Cámara de Comercio (CAC), la cantidad de locales cerrados se cuadruplicó en los últimos meses, respecto de hace un año, en las principales arterias comerciales de la CABA.

Comercio: una actividad muy golpeada durante la pandemia y que todavía no logra recuperarse.
Comercio: una actividad muy golpeada durante la pandemia y que todavía no logra recuperarse.

Lejos del centro, más cerca de la recuperación

En los barrios más alejados del centro porteño se reparten entre aquellos que mantienen los signos negativos en las facturaciones, aunque en menor medida que en los meses anteriores, ante la reapertura gradual de las actividades, con otras barriadas que ya empezaron a mejorar.

Entre los que siguen perjudicados también es evidente que sienten la pérdida del turismo receptivo.

Allí se encuentran: Palermo (-14,6%); Recoleta (-22,2%) y La Boca (-21%).

Hay todo un lote de barrios, con caídas de entre 5% y 10%, alejados del centro y habitados por la golpeada clase media. Ahí figuran: Villa Devoto (-16%); Villa Crespo (-12,5%); Almagro (-12%); y Belgrano (-10,3%).

Con caídas de 5% promedio están: Caballito, Coghlan y Colegiales.

Del otro lado figuran algunos que ya están en camino de la recuperación. Ya sea porque todavía muestran una muy leve caída. O porque, los menos, ya tienen una leve situación positiva.

Villa Urquiza, barrio también de clase media típica, registró una caída en la facturación comercial del 1,7%. En esa misma línea estuvieron Villa Ortúzar (-3,7%) y Colegiales.

Con signo positivo en la facturación de los comercios, unos pocos barrios: Agronomía (+13,6%); Villa Luro (+7,2%),  Paternal (+6,6%) y Villa Soldati (+3%).

Un trabajo elaborado por la Cámara de Comercio (CAC) detectó que, en octubre, la cantidad de locales en venta o alquiler mostró un alza de 263 por ciento en relación a la pre cuarentena, mientras que subió 10% si se lo compara con los números del relevamiento del mes de agosto.

Para tener en cuenta: el mes pasado se observó un total de 414 locales en venta o alquiler en las áreas relevadas. 

El relevamiento incluyó a las principales arterias comerciales porteñas.

Sin recuperación fuerte, el cierre definitivo sigue en el horizonte para muchos comercios.
Sin recuperación fuerte, el cierre definitivo sigue en el horizonte para muchos comercios.

El conurbano

En el conurbano bonaerense también hay zonas que en septiembre no solo repuntaron, sino que experimentaron crecimiento interanual real en la actividad comercial

Se trata mayormente de distritos de la zona oeste, tales como General Rodríguez (+14,7%), Hurlingham (+9,1%), Malvinas Argentinas (+6,5%), Marcos Paz (+6,1%), José C. Paz (+5,8%), Tres de Febrero (+2,5%) o Ituzaingó (+1,8%). Por el contrario, los más afectados fueron Morón, La Plata, Lomas de Zamora, San Fernando y San Miguel (todos con caídas en la facturación de comercios de entre 10 y 15%). 

Dice el informe del CEP XXI: "En general, se trata de partidos que comparten –sin llegar al nivel de lo que ocurre en el centro porteño- una elevada especialización relativa en servicios profesionales y empresariales –cuyas actividades son más teletrabajables que las de ramas como la industria, el comercio o el transporte–".

Últimos datos del consumo

La movilidad de las personas todavía sigue muy por debajo de la prepandemia. "La movilidad a negocios no esenciales relevada por Google se ubica a nivel país -43% con respecto a la pre-pandemia, lo cual refleja que aún las restricciones a la circulación, el miedo al virus y, fundamentalmente, la caída del empleo y el poder adquisitivo, están siendo determinantes para el consumo privado", reportó la consultora PxQ.

Un informe del banco BBVA divulgado el último martes detectó que el nivel de consumo total "ha recuperado el nivel pre aislamiento". Sobre todo por el empuje de la demanda de bienes; no así de servicios, que se encuentra cerca de 30 puntos por debajo de la época normal (enero 2020).

Para su informe, el BBVA -uno de los principales bancos privados del país- toma en cuenta los gastos con tarjetas de crédito.

Ahí se nota una recuperación en el rubro de la alimentación, cercana al 5% contra los registros del año pasado e incluso en relación a enero último, luego de varios meses de amesetamiento.

La construcción también figura en "verde". Una mejora superior al 10% respecto de octubre del año pasado, en línea con lo medido por el Grupo Construya.

Temas relacionados