iProfesionaliProfesional

Atención padres: los colegios privados serán más caros y alertan que habrá problemas para pagar cuotas

Los colegios ya empiezan a comunicar las subas para el ciclo que viene, en un contexto de caída del empleo y pérdida de poder adquisitivo
23/11/2020 - 15:20hs
Atención padres: los colegios privados serán más caros y alertan que habrá problemas para pagar cuotas

Mientras en el AMBA los chicos de sexto grado y sexto año están volviendo a las aulas, empieza a hablarse en los grupos de Whatsapp de madres y padres acerca de cuánto será el incremento de las cuotas para el ciclo 2021.

En la Ciudad de Buenos Aires, se sabe ya que los colegios privados con subvención estatal podrán aumentar 14,5% a partir de marzo próximo. A su vez, los que son completamente privados se espera que la suba ronde entre el 15% y el 20%.

Frente a este panorama, y aunque desde los colegios aseguran que cerrarán el año con una matrícula similar a la que tenían al iniciar este ciclo, no es novedad que muchos padres decidieron buscar alternativas educativas más baratas para 2021, aunque manteniéndose dentro de la esfera de la educación privada.

Además de la discusión sobre cuánto costará la educación el año que viene, algunos padres se enteraron que, para diluir el impacto del aumento (sobre todo el aumento docente retroactivo de este año) y que no sea tan fuerte para los bolsillos de las familias, algunos colegios tomaron la decisión de cobrar el costo anual dividido en 11 cuotas, es decir, se pagará de febrero a diciembre. Normalmente, las cuotas de enero y febrero se las cobra a través del pago de la matrícula para el año siguiente.

En los colegios que reciben subvención del Estado se espera que la suba ronde entre el 15% y el 20%

Norberto Baloira, secretario ejecutivo de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep), asegura que a lo largo del año cada colegio fue resolviendo los problemas para el pago de la cuota con cada familia que se acercaba.

"Hoy en las escuelas hay variedad de aranceles, porque cada uno negoció de forma individual su caso, y esto es lo que permitió que no se pierdan matrículas", dice el secretario.

Desde la Asociación de Escuelas Privadas (Adeepra) informan que "las instituciones que no reciben el subsidio estatal determinan los aumentos con libertad, según dispone cada una. Por lo que están comunicando, se estima que se mantendrán en el porcentaje ya mencionado".

Puntos de vista

Lo cierto es que hay padres que se alarman porque se parte de diferentes realidades. Si bien durante la cuarentena no se aplicaron aumentos, hubo colegios que ya en la cuota de marzo (que venció antes de que se declare la pandemia) habían pautado el aumento del año.

Mientras tanto, desde los colegios aseguran que el ajuste del valor de la cuota es mínimo en comparación a cuán golpeado está el sector, aunque saben que la situación es igual para las familias de sus alumnos.

Muchas instituciones no esconden que la recaudación cayó a la mitad durante 2020 y los que más sufrieron fueron los jardines de infantes y maternales que hasta tuvieron bajas que se posicionaron entre el 70 y el 80%.

La recaudación cayó a la mitad en muchas instituciones

"Ahora volvieron a darles los ATP para el pago de sueldos, algo que se estaba pidiendo porque lo tuvieron, pero los habían suspendido. No es algo definitivo, pero sirve como paliativo", indica Baloira. Del total de los colegios privados, cerca del 30% había solicitado la asistencia de los ATP en el inicio de la cuarentena.

Según trascendió, el Gobierno Nacional estaría por sacar un plan de pago de las cuotas adeudadas a través de Ahora 12 o Ahora 6, para que los padres puedan refinanciar su deuda y, al mismo tiempo, los colegios puedan contar con el adelanto de esos fondos. En este caso, el Estado subsidiaría solo la tasa. Por ahora esta idea cuenta con el visto bueno de los titulares de la cartera de Educación y de Desarrollo Productivo.

Además, esto eliminaría la incertidumbre de los padres de saber si los dejarán anotar a sus hijos para el ciclo siguiente, porque normalmente con deuda es algo que muchas instituciones no permiten y, para conseguir el cambio a otra escuela, es necesario contar con el libre deuda de la anterior.

Temas relacionados