iProfesionaliProfesional

Hasta 90% de descuento y en 18 cuotas: estas son las mejores ofertas del Black Friday

Por la crisis y la pandemia más empresas se sumaron este año al Black Friday. Qué beneficios ofrecen y qué tener en cuenta en seguridad on line
27/11/2020 - 08:49hs
Hasta 90% de descuento y en 18 cuotas: estas son las mejores ofertas del Black Friday

Por necesidad. Porque viene diciembre y hay que cumplir objetivos. Porque de eso se trata el negocio. Aunque en los últimos años el BlackFriday venía imponiéndose de a poco en la agenda del comercio argentino, este año la pandemia parece haber reforzado esa tendencia. Cadenas de retail, librerías, tiendas de comercio electrónico, marcas de indumentaria, bancos y empresas de turismo, entre otros rubros, ofrecen este viernes ofertas para lograr traccionar ventas antes de que lleguen las fiestas de fin de año, que ya se anticipan de bolsillos caídos. 

Entre las empresas de retail, Fravega es una de las protagonistas de este viernes negro. Anticipó que ofrecerá descuentos de 30% con financiación en 18 cuotas y entrega de los productos en 48 horas, todo un modo de alentar esas compras que, al saberse cercanas, estimulan más su concreción.

Falabella va en una dirección similar, más orientada hacia el pago en cómodas cuotas que a los descuentos. Pero en tiempos de inflación y de incertidumbre, la posibilidad de tener certeza sobre lo que se va a pagar en los próximos meses es una ventaja para los consumidores.

Las empresas de diversos rubros se subieron al Black Friday con descuentos y financiación
Las empresas de diversos rubros se subieron al Black Friday con descuentos y financiación

Mercado Libre promete hasta un 40% off en categorías como indumentaria deportiva, autopartes y fitness, aunque el grueso se concentra en rebajas de hasta un 30% en informática, electro y muebles. En todos los casos, prevalece también el pago hasta en 18 cuotas.

Tiendamía, en tanto, brinda rebajas muy agresivas, y hasta tienta con algunas en torno al 90% off, aunque claro, hay que ver de qué productos se trata y si hay, efectivamente, stock. La empresa permite a los usuarios comprar desde la Argentina productos que se ofrecen en plataformas del exterior como Amazon, eBay y Walmart.

Como en cualquier acción comercial, siempre se recomienda mirar bien la famosa letra chica de los productos que se ofrecen en estas acciones, como también tiempos de entrega. 

Tecnología y disfrute

Entre las marcas de tecnología, HyperX propuso periféricos a precios 30% por debajo de lo habitual. Auriculares, mousepads, teclados y mouses conforman la batería de productos ofrecidos en esta oportunidad.

Otra que busca tentar al bolsillo argentino es Sony que brindará descuento de hasta 70% en los jugos de la PlayStation, y a diferencia de otras marcas anticipó que estas rebajas se extenderán hasta el 30 de noviembre.

Las librerías se tomaron esta festividad extranjera en serio. Tematika ofrece un descuento de 10% para las compras que se realicen en estos días, con envío gratuito dentro de la Argentina en caso de llegar a cierto monto, otra ventaja para aquellos que miran mucho ese ítem a la hora de comprar por internet. Hay que estar atento a los códigos de descuento que suelen enviar en sus correos promocionales .

Topper, Dafiti, Viamo y Grimoldi se posicionan entre las empresas de calzado para impulsar ventas en estos días, lo mismo que Farmacity para la propuesta de perfumería y otros artículos de consumo masivo que posee en sus tiendas. Si de consumo masivo se trata, la cadena de supermercados Día también se subió a la movida de origen extranjero para tentar con descuentos de hasta 50% en alimentos de primera marca. 

Las empresas de turismo también aprovechan el momento del Black Friday para reactivar sus alicaídas ventas
Las empresas de turismo también aprovechan el momento del Black Friday para reactivar sus alicaídas ventas

Las empresas de turismo continúan haciendo fuerza para recuperar algo de ventas de un 2020 que las encuentra con un 80% del negocio por debajo de lo que era en tiempos prepandemia. Por esa razón, dos de las referentes, como Despegar y Avantrip, ofrecen financiación en 12 cuotas y los descuentos del Previaje, el plan oficial que aún es posible aprovechar para realizar un viaje por la Argentina en algún momento de 2021. Desde Despegar prometen precios increíbles para viajar al exterior, también en cuotas.

A tono con los tiempos, en donde parte de las restricciones impidieron disfrutar todo aquello vinculado con las experiencias, BigBox aplicará 10% de descuento a los regalos mediante un código al que se debe prestar atención y pagar hasta en tres cuotas sin interés.

Evitar caer en las trampas

Como en toda iniciativa comercial, los riesgos de ataques informáticos y engaños varios son más elevados en estos días. Más si se tiene en cuenta que, en tiempos de pandemia, donde una gran parte de las actividades se realiza por la vía electrónica o están soportadas en ella, crecieron los intentos por encontrar fallas de seguridad en los sistemas y, así, atacar empresas y negocios.

Por esa razón, Sebastián Stranieri, CEO de VU, una empresa de seguridad informática, señaló que el estudio "Covid-19 Ciberpandemia la otra cara de la crisis sanitaria", de la consultora BTR Consulting, mostró que en América Latina los ciberataques se incrementaron en un 70% desde que comenzó la pandemia.

Por esa razón, recordó que "el Black Friday 2020 es un momento ideal para el accionar de los delincuentes ante la vulnerabilidad y desconocimiento de los usuarios sobre phishing, malware, ransomwareentre otras metodologías de ataques en líneaEn este contexto, es necesario estar pendiente de situaciones atípicas y saber responder para evitar caer en la trampa".

Para ello, Stranieri recomendó cinco puntos a tener en cuenta cuando se efectúa una compra on line:

Aprender a detectar el phishing. El ataque más popular del mundo está basado en técnicas de ingeniería social por parte del atacante, pero también depende del desconocimiento y el error humano. Es necesario estar atento de comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas. Si llegan mensajes promocionales que incluyen links o archivos adjuntos, no hacer click ni abrir el adjunto.

Verificar la reputación del vendedor. Para evitar pagar por un producto que nunca llegará, es necesario verificar la reputación del vendedor. Leer las reseñas de otros compradores puede ser muy útil si existen dudas acerca de la veracidad del sitio o la oferta: una señal de alerta es cuando son todas positivas.

Operar a través de conexiones seguras y evitar los lugares públicos. Es importante proteger la red Wifi hogareña con una contraseña robusta y, en lo posible, evitar compartirla.

Habilitar factores de autenticación adicionales. Muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez que llega, por lo general, via SMS. Es fundamental para aumentar los niveles de seguridad de los accesos a la banca online o sitios de compra.

Buscar señales de seguridad. Todos los sitios cuentan con protocolos de seguridad propios. El primero y más común es "https" al comienzo de la dirección del sitio web, que suele ir acompañado por el icono de un candado o escudo. La mayoría de los sitios pide que te registres a través de un formulario para comprar: no hay que completarlos si solicitan datos fuera de lo normal como profesión o datos familiares. Al pagar, selecciona "No" si el sitio te pregunta si quieres guardar los datos de la tarjeta para futuras compras.