iProfesional

"Hasta que se genere el acuerdo con el FMI, la Argentina transita un período de altísima tensión cambiaria"

Lo dijo Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, quien también consideró que "el país necesita un nuevo programa que apunte a la estabilización"
27/11/2020 - 21:45hs
"Hasta que se genere el acuerdo con el FMI, la Argentina transita un período de altísima tensión cambiaria"

Martín Redrado, el ex presidente del Banco Central, consideró que el "gran desafío" que tiene el Gobierno es "contar con un programa de estabilización económica para luego pensar cómo crecer".

Según el economista, "el gran tema hacia adelante es qué tan rápido y sustentable será el acuerdo con el FMI, para cambiar las expectativas". También, agregó que: "el país necesita un nuevo programa hecho en la Argentina, por argentinos, que apunte a la estabilización y el crecimiento".

Redrado:
Redrado: "El país necesita un programa hecho por argentinos"

Argentina: "transitando de puente en puente"

Al disertar en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Redrado sostuvo, además, que la política económica del presidente Alberto Fernández "ha ido transitando de puente en puente, y todavía no hay un programa claro".

"Hay una serie de instrumentos que el Gobierno usa por estos días para mantener esta pax cambiaria, como la emisión de los títulos atados a la devaluación —que claramente es un instrumento de muy corto plazo—, o dolarizar parte de la deuda en pesos, que finalmente es algo contrario a lo que hizo la Argentina en la reestructuración que terminó a principios de septiembre", sostuvo Redrado, tras lo cual aseguró que "endeudarse al 17% se puede hacer, pero hay que hacerlo de manera muy quirúrgica y muy puntual, o la suba gradual de la tasa de interés".

La tensión cambiaria por el acuerdo con el FMI

Redrado advirtió que "hasta que se genere el acuerdo con el FMI, la Argentina transita un período de altísima tensión cambiaria. Las medidas que se han tomado son para llegar a ese acuerdo y a la liquidación de la cosecha", prevista a partir de marzo del 2021.

El ex funcionario dijo que 2020 "ha sido un año dificilísimo para la humanidad. Y en ese contexto, nos manejamos en altísima incertidumbre". "Eso se puede acotar, aquí, teniendo un programa económico que marque los riesgos y qué instrumentos tiene la política pública para limitarlos", enfatizó.

Además, Redrado consideró que en la Argentina "vivimos una ´pax´ cambiaria inestable, restringiendo el financiamiento del Banco Central al Tesoro. Se ha acotado la emisión monetaria, pero continúa para financiar el déficit".

"La pregunta es cuánta emisión monetaria soporta un déficit hacia el año que viene", subrayó. Redrado -quien mantuvo una reunión hace un par de semanas con la vicepresidenta Cristina Kirchner- ya había señalado el miércoles que un eventual acuerdo con el FMI podría ser el "primer paso para recuperar credibilidad".

Incluso dijo que hubiese preferido que se pudiese alcanzar un convenio "más rápido" con el organismo.

La emisión monetaria
"La emisión monetaria continúa para financiar el déficit"

Al referirse a las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con el FMI, Redrado sugirió que el Gobierno debería solicitar los fondos que estaban incluidos en el préstamo que originalmente tomó el gobierno de Mauricio Macri y solicitar el desembolso de los fondos que aún no llegaron a la Argentina. "Como se solicitó un programa de facilidades extendidas, que nos unirá al FMI por al menos 7 u 8 años más, lo más lógico sería completar los fondos del préstamo original", sugirió.