iProfesional

El presidente Alberto Fernández confirmó que el distanciamiento seguirá hasta el 20 de diciembre

Sobre la vacunación, indicó que "trece millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo" contra el coronavirus
27/11/2020 - 20:43hs
El presidente Alberto Fernández confirmó que el distanciamiento seguirá hasta el 20 de diciembre

El presidente Alberto Fernández anunció que el distanciamiento sanitario para hacer frente a la pandemia "continúa hasta el 20 de diciembre" y convocó "a todos" a sumarse "como voluntarios" para ayudar en la campaña de vacunación y poder inmunizar a entre 4 y 5 millones de argentinos por mes.

Dicho distanciamiento sanitario será en todo el país, a excepción de Bariloche, en Río Negro, y Puerto Deseado en Santa Cruz, mientras se sigue con atención lo que ocurre con Corrientes y Chaco.

El mandatario dijo que allí "se ve crecimiento de casos producto de la mayor cantidad de testeos", al anunciar la continuidad de medidas ante la pandemia de coronavirus a días de que finalice la última prórroga.

El jefe de Estado señaló que en últimas semanas tras la última prórroga se vio "una clara mejoría" de la situación epidemiológica tanto en el AMBA como en las provincias, y que "los contagios cayeron 30 por ciento", así como también los fallecimientos, al anunciar la continuidad de medidas ante la pandemia de coronavirus a días de que finalice la última prórroga.

También afirmó que una segunda ola podría producirse "en otoño", tal como ocurrió en Europa, y por eso pidió máximos cuidados en el verano, sobre todo en los jóvenes, que "actúan como vectores" de contagio en los adultos mayores, que son los que más riesgo corren ante los contagios de coronavirus, al anunciar la continuidad de medidas ante la pandemia de coronavirus a días de que finalice la última prórroga.

ccc
Esta semana Alberto Fernández encabezó el primer encuentro el Comité de Vacunación

Comando Estratégico de Vacunación

El Presidente sostuvo que el propósito del Comando Estratégico de Vacunación (creado en conjunto con Pami, distintos ministerios y los gobernadores), es que "el total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones. Eso significa alrededor del 25% de los habitantes de la Argentina".

"En todos los casos lo que estamos viendo es cómo construir junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para pensar en vacunar a todas las personas en riesgo entre enero y febrero, de modo que al llegar marzo, con el otoño, toda la población en riesgo esté inmunizada a través de las vacunas", agregó el mandatario.

También informó en detalle sobre el número de dosis que Argentina acordó con distintos proveedores. "Con Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Covax, más de 30 millones de dólares para prepagar las vacunas. Calculamos que las de Covax estarán en marzo, seguramente serán las vacunas de Oxford y AstraZeneca, de Pfizer y otras que Covax pueda comprar", indicó.

Y agregó: "A su vez, estamos en negociaciones con Pfizer, AstraZeneca y Oxford, estarían disponibles en la Argentina en marzo. Y estamos trabajando a todo vapor con la Federación Rusa, tratando de contar con la vacuna Sputnik para que entre enero y febrero podamos vacunar alrededor de 10 millones de argentinos".

Así es el megaplan de vacunación que diseña el Gobierno

El presidente Alberto Fernández puso en marcha esta semana el Comité de Vacunación, que desplegará un plan "de una magnitud única" para inmunizar a la población, que podría iniciarse en enero próximo.

Tras el primer encuentro, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que la vacunación comenzaría "en la primera quincena de enero", pero aclaró que el momento está "absolutamente subordinado a tener la vacuna".   

"La fecha ojalá pudiera haber empezado ya, pero depende de la disponibilidad de vacuna. No hay ninguna vacuna aprobada todavía. Yo calculo, por lo que nos están diciendo que para adquirir volumen, que será en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna", resaltó González García durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández puso en marcha el Comité de Vacunación
El presidente Alberto Fernández puso en marcha el Comité de Vacunación

Fuentes oficiales precisaron que dentro del "grupo prioritario" hay poco más de 12 millones argentinos, entre los que se encuentran "casi 8 millones de personas mayores de 60 años, 763 mil de personal de salud, 500 mil de fuerzas armadas y de seguridad, y 2 millones 800 mil personas con factores de riesgo".

En ese marco, afirmaron que "todas las provincias están relevando su capacidad operativa de vacunación", dado que se está realizando una "planificación y articulación federal con equidad en el reparto de vacunas".

"El Estado nacional comprará todas las vacunas. Se van a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento", precisaron.

En ese marco, González García afirmó que el jefe de Estado pidió "incorporar a los docentes dentro de los grupos necesarios" para la vacunación.

"En la medida que uno tiene más población vacunada, la red de contagiosidad se va acortando y se disminuye la pandemia", subrayó.

En ese sentido, el ministro de Salud resaltó: "El Presidente habló que quiere hacer de esto una epopeya. Queremos vacunar cuanto antes a la mayor cantidad de gente". 

"Estamos integrando sinérgicamente toda la acción del gobierno", añadió.

Por otro lado, aclaró que  "la vacuna no reemplaza a la conducta de los ciudadanos". 

"Necesitamos que sigan cuidándose. Siento un gran alivio y  esperanza en la vacuna, como todos, pero también siento que a veces eso afloja a algunos creyendo que esto está resuelto. Esto no está resuelto", enfatizó.

"La vacuna no reemplaza a la conducta de los ciudadanos", aclaró González García

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, indicó que desde la Cartera que comanda están trabajando en "aportar a toda la logística que significa el traslado de la vacuna", por lo que pusieron "a disposición los medios aéreos y terrestres que tienen las Fuerzas Armadas".

"En esta etapa estamos trabajando fundamentalmente para tener el diseño de esa distribución para que el día cero, en el que llegue la vacuna a la Argentina, poder hacerlo de esa manera", agregó. 

En esa línea, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, afirmó que es "un problema que hace a la salud", y amplió: "La indicación del Presidente es articular entre todas las jurisdicciones y todas las fuerzas políticas". 

Al respecto, De Pedro reveló que "los ministros de Salud de las provincias ya mantuvieron una reunión con el Ministerio de Salud en el ámbito del Consejo Federal de Salud (COFESA) para empezar las tareas de coordinación".

"Estamos poniendo a disposición del ministerio de Salud el sistema de logística que se usa para una elección nacional. Terminamos de resolver hoy el padrón, que lo da la Justicia Electoral", agregó.

Estos son los principales puntos del plan

-  A las 40 millones de vacunas del cronograma habitual, se les sumarán 60 millones de dosis contra el Covid-19.

- El objetivo es vacunar al 100 por ciento de los argentinos

- Más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégicos, de más de 60 años, docentes, salud y fuerzas armadas, seguridad, serán vacunados en primera instancia

- Todas las provincias están relevando su capacidad operativa de vacunación.

- La planificación y articulación federal se hará con el eje puesto en el reparto con equidad de las vacunas

- El Estado nacional comprará todas las vacunas

- Se van a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento

- Se creará un registro nominal de vacunación

- Todos los ministerios involucrados en la campaña de vacunación con gran participación de las sociedades científicas

- Hay provincias que van a usar las escuelas para vacuna 60.000 agentes de vacunación tendrán programas de capacitación masivos

Temas relacionados