Más artículos

¿Quién Gobierna en Casa Rosada? La curiosa respuesta de Alberto Fernández

¿Quién Gobierna en Casa Rosada? La curiosa respuesta de Alberto Fernández
El presidente responsabilizó a la familia de Maradona por cómo se organizó el velorio. Y trazó una curiosa interpretación sobre cómo debían ser las cosas
Por iProfesional
29.11.2020 10.17hs Economía

El presidente Alberto Fernández responsabilizó a la familia de Diego Maradona por la organización del velorio y también por el corte intempestivo de la ceremonia y los desmanes. Lo curioso es que se puso en rol de simple ejecutor, a pesar de que todo se realizó en Casa Rosada, su lugar de trabajo y sede del Poder Ejecutivo.

"Tuvimos el problema, entre comillas, de enfrentar la decisión de la familia, de que ellos quisieron que todo terminara a las 16. Cuando mucha gente se dio cuenta que por la cantidad de personas que tenía adelante no iba a llegar, muchos se abalanzaron sobre la puerta tratando de entrar", acusó Alberto Fernández.

¿Quién Gobierna en Casa Rosada? La respuesta de Alberto Fernández

Luego, el primer mandatario dijo que para él las decisiones sobre el velorio debían ser de la familia, a pesar del escenario elegido. "Me llamó la atención que muchos plantearon que habiendo puesto la Casa de Gobierno, teníamos que poner nosotros las condiciones a partir de las cuales debía ser velado. A mí me pareció que no, nunca enfrenté ese dilema. Quienes tenían que decidir cómo hacerlo y durante cuánto tiempo era su familia", ratificó Alberto.

"Fue un momento muy ingrato (la muerte de Maradona), horrible. Lo único que atine a hacer fue ponerme al servicio de su familia", aseguró el Presidente. En ese plano, volvió a decir que quienes le pidieron usar Casa de Gobierno fueron Claudia Villafañe y las hijas de Maradona "Ellas creían que lo mejor era que Diego fuera velado en la Casa de Gobierno e inmediatamente les dije que sí", ratificó.

La fortuna de Maradona: en bienes y billetes, mucho para repartir

A escasas horas de su fallecimiento, la situación económica del mejor jugador de fútbol de la historia comienza a ganar visibilidad dado el inminente escenario de sucesiones y herencias a repartir. La parte que corresponde a los hijos de Diego Maradona está fijada en las dos terceras partes de los bienes, pero esa división puede entrar en suspenso si el astro dejó donaciones establecidas.

Gianinna, Dalma, Diego Armando Maradona Sinagra, Jana y Diego Fernando Maradona Ojeda son, hasta el momento, los hijos legítimos que recibirían una parte del legado monetario de Diego. Pero aún resta esclarecer el status legal de Santiago Lara, en Argentina, y Joana, Lu y Javielito, en Cuba, que también podrían adquirir derechos sobre la herencia.

Ahora bien ¿cuánto dejó el astro? La fortuna del D10s del fútbol es difícil de estimar en tanto comprende bienes y propiedades dispersos tanto en Argentina como en distintos puntos del mundo. Por supuesto que, a tono con el estilo de Diego a lo largo de su vida como celebridad, no faltan las excentricidades.

Una muestra está en el vehículo militar anfibio Overcomer Hunta que recibió durante su experiencia en Bielorrusia. En 2018, el crack argentino fue nombrado presidente del FC Dínamo Brest y entre los regalos que se le entregaron se ubicó esa unidad de más de dos toneladas dotada con una hélice en la parte trasera para facilitar la navegación.

El precio del
Maradona desfila en el vehículo anfibio que recibió en Bielorrusia.

El precio del "tanque" en cuestión parte de los 70.000 dólares. También en ese país se le hizo entrega de un anillo de brillantes valuado en algo más de 300.000 euros. La joya en cuestión fue largamente exhibida por los medios locales toda vez que Maradona saltaba a la cancha como entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

El vínculo de Diego con el FC Dínamo Brest incluía un contrato a tres años por el cual el Pelusa percibiría 20 millones de dólares.

A los bienes antes mencionados hay que añadirle dos autos de lujo que dejó en Dubai. El primero, un Rolls Royce Ghost de 300.000 euros, el segundo, un BMWi8 de 145.000, siempre en moneda europea. En Emiratos Árabes, por entrenar al Al Wasl, Maradona recibió 5 millones de dólares.

Por el lado inmobiliario, Diego era dueño del edificio de Segurola y La Habana, en Villa Devoto, citado en el recordado desafío del Diez a Julio César Toresani en 1995. Además se mantuvo como propietario de un departamento en el mismo barrio, una casa en Nordelta, otro inmueble en Puerto Madero y hasta de la casa en la que hoy viven Rocío Oliva -ex pareja- y su familia.

Fuera de la Argentina, y a través de terceros, mantenía bajo control un hotel en Cuba y percibía regalías por ponerle su nombre a escuelas de fútbol en China.

Por contratos, Diego obtuvo más de 1,5 millones de dólares entre 2018 y 2019 de parte de Konami, firma que incluyó su imagen en el videojuego PES 2017. En México, donde Maradona alcanzó dos subcampeonatos en la Liga de Ascenso MX (entre 2018 y 2019), el astro percibió algo más de 1,6 millones de dólares sólo en concepto de salario.

También en Bielorrusia, Diego recibió un anillo valuado en 300.000 euros.
También en Bielorrusia, Diego recibió un anillo valuado en 300.000 euros.

Dólares y contratos

Dado su rol como estrella del fútbol, además recibía de la FIFA cerca de 15.000 euros sólo por asistir a determinados partidos oficiales. Según constató iProfesional, sendas plataformas que miden la fortuna de las celebridades aseguran que la fortuna de Maradona al momento de su fallecimiento merodeaba los 75 millones de dólares.

Hay sitios más conservadores: es el caso de Celebrity Net Worth, que reducen el cálculo de patrimonio a sólo 500.000 dólares. Tan sólo los últimos contratos abrochados por el Diez tiran abajo el estimado anterior.

Hasta el último momento de su vida, y para beneplácito de su entorno, Diego funcionó como una auténtica máquina de facturar. Lo que sigue, ahora, es la segura batalla por repartir el resultado económico de un hombre que, perfecto dentro del campo de juego, lo ganó todo.

Temas relacionados