iProfesional

Importante gremio acordó un 20% adicional y terminó el año con un 36% de aumento

Terminó de sellar el acuerdo salarial con las empresas más grandes del sector. Volverán a sentarse a la mesa de discusión en febrero de 2021
30/11/2020 - 13:40hs
Importante gremio acordó un 20% adicional y terminó el año con un 36% de aumento

La Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET) terminó de sellar en las últimas horas el acuerdo salarial con las empresas Telecom y Telefónica. Las firmas mayoritarias de la actividad pagarán un aumento salarial del 20% y volverán a sentarse a la mesa de discusión en febrero de 2021.

"La pandemia no les afectó la facturación, al contrario", le explicó a InfoGremiales Fabián Boccella, el secretario General de UPJET.

El acuerdo paritario rige por los primeros ocho meses del año paritario que va de julio de 2020 a junio de 2021. Estrictamente las empresas pagarán un 7% retroactivo a octubre, un 3% en diciembre, un 7% en enero 2021 y un 3% en febrero 2021.

Además acordaron elevar el bono pagado por el Día del Telefónico en sintonía con el acta salarial. Es decir que se actualizará un 20%. "Si lo medimos en el año calendario, el incremento llegó al 36%", remarcó Boccella.

Adicionalmente las partes convinieron que deberán sentarse a negociar en febrero de 2021 para ajustar el último tramo paritario.

Boccella aclaró que "el colectivo jerárquico está teletrabajando" y recordó que "la modalidad deberá regularse a través de la convención colectiva con las firmas, una vez que se reglamente la ley aprobada por el Congreso de la Nación".

Antecedentes

Los gremios telefónicos realizaron a principios de noviembre un paro de 24 horas en las principales empresas de telecomunicaciones para reclamar un aumento salarial del 22% por seis meses hasta fin de año. La medida de fuerza fue definida ante la oferta del sector privado de una suba de entre el 3 y el 6%, que alega dificultades por el congelamiento de las tarifas.

La huelga afectó a Telefónica, Telecom y Claro sin interrumpir los servicios esenciales ni cortes durante la jornada. Pero reflejó un endurecimiento de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) en su plan de lucha iniciado el viernes pasado con quites de colaboración y la supresión de horas extra y que continuará con una caravana este jueves.

El pedido sindical, por otra parte, representa un desafío para el Gobierno ya que significa en términos anualizados una suba de casi el 50% para 30.000 trabajadores del sector. Hasta el momento, el 85% de los asalariados bajo convenio de toda la economía fueron alcanzado por las paritarias en 2020, según el Ministerio de Trabajo. Y recibieron ajustes de entre el 12% y el 37%.

Por la postergación de las negociaciones, los acuerdos salariales se sellaron en su mayoría en el segundo semestre y en algunos casos sin recomponer los meses en los que no hubo actualización. De no haber revisiones, la mayoría de las actividades quedará así por debajo de una inflación anual estimada del orden del 40%.

El Gobierno dijo que ya se cerró el 83% de las paritarias
Los gremios telefónicos desafían las paritarias ya cerradas con un aumento semestral superior al promedio.

En el caso de los empleados telefónicos, la paritaria venció a fines de junio y se acordó en septiembre pasado una suma puente de $6.500 de carácter remunerativo y por única vez a cuenta de las negociaciones. Ahora, los sindicatos reclaman el cierre del primer tramo de la paritaria y continuar la discusión en 2021.

Temas relacionados