iProfesionaliProfesional

Cuáles son los tres cortes de carne parrilleros con "precios accesibles" que el Gobierno negocia para las Fiestas

Se trabaja con los frigoríficos para acordar esta semana la oferta de los tres cortes de consumo masivo a menores precios que los actuales
07/12/2020 - 07:38hs
Cuáles son los tres cortes de carne parrilleros con "precios accesibles" que el Gobierno negocia para las Fiestas

El asado, el vacío y el matambre serán los tres cortes vacunos y parrilleros que el Gobierno Nacional piensa lanzar con "precios accesibles" de cara a las Fiestas.

Así lo confirmó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que dijo que trabaja con los frigoríficos para acordar esta semana la oferta de los tres cortes de consumo masivo a menores precios que los actuales, para que estén disponibles a fin de año.

"Estamos trabajando con la cámara de frigoríficos para tener tres cortes parrilleros para las Fiestas, a un precio menor que el que tienen actualmente, y a diferencia de la Canasta Navideña, su lanzamiento va a ser más cerca de la fiesta por tratarse de productos perecederos", explicó Español.

Cuáles son los tres cortes de carne que negocia el Gobierno

En ese sentido, reseñó que la Secretaría espera "poder cerrar el acuerdo esta semana corta y poder hacer el anuncio más cerca de las Fiestas cuando realizan habitualmente las compras las familias".

Cuáles son los tres cortes de carne que negocia el Gobierno
Cuáles son los tres cortes de carne que negocia el Gobierno

"La idea es contar con tres cortes parrilleros en las bocas de expendio, fundamentalmente asado, vacío y matambre, a precios más económicos de los actuales, sabiendo que es el trabajo de corto plazo, ya que tenemos en el mediano y largo plazo un desafío con el sector de la carne de sumar más cortes", detalló la economista.

Al respecto, admitió que "ese trabajo lleva mas tiempo, se hace en conjunto con otros ministerios como el de Economía y de Agricultura que también tienen intervención en el sector productivo ganadero".

"En estos meses de verano es cuando suele haber mas presión sobre el precio de la carne, como sucedió en los últimos años y luego entre mayo y septiembre se da una estabilidad mucho mayor", explicó.

Pero también mencionó que al mismo tiempo en el merado de carnes "hay un incremento de los precios internacionales de los commodities primarios que es el alimento del ganado y genera un impulso hacia arriba del precio".

"Hay distintos factores, entonces, que presionan y es necesario trabajar en el sector para buscar una salida mas estructural mas allá de la cuestión estacional de las fiestas, además de la presiona que genera la demanda interna y la demanda externa".

El asado, el vacío y el matambre serán los tres cortes parrilleros
El asado, el vacío y el matambre serán los tres cortes parrilleros

La secretaria de Comercio reafirmó que la política de precios que seguirá llevando adelante el Gobierno en los próximos meses será sobre "el sendero de equilibrio entre la rentabilidad de las empresas y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y de los ingresos".

"Hay que entender que 2020 fue un año muy complejo para el mundo entero, para la mayoría de las argentinas y argentinos y también para el sector privado, y es necesario transitar el sendero de equilibrio entre recuperar la pérdida de rentabilidad y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios", afirmó la funcionaria en una entrevista con la agencia Télam.

La Secretaría de Comercio Interior lleva adelante el diálogo con las empresas productoras de consumo masivo tanto para salir del congelamiento del programa de Precios Máximos como para dar continuidad y ampliar Precios Cuidados, cuya vigencia cumple un año el próximo 6 de enero.

Para la secretaria, la política de congelamiento de precios desde marzo "tuvo que ver con la excepcionalidad" pero aseguró que el Gobierno "también requiere ir saliendo de a poco y en acuerdo y coordinación con el resto de las políticas económicas, y estas negociaciones están en la búsqueda de hacerlo".

Sobre el eventual impacto inflacionario de esa salida consensuada de precios congelados de unos productos y de actualización en otros, Español dijo que dependerá de "poder hacerlo de manera pausada y teniendo en cuenta que los productos masivos no es el único indicador que impacta en el IPC, aunque se espera que sea el menor posible y extendido en el tiempo para dar espacio a la recuperación de los ingresos y salarios".

Temas relacionados