iProfesional

Sin IFE 4, ¿cuáles son los planes que diseñó el Gobierno para asegurar la paz social?

Condicionado por la situación fiscal y las negociaciones con el FMI, se terminó el programa asistencial creado para paliar los efectos de la pandemia
08/12/2020 - 09:27hs
Sin IFE 4, ¿cuáles son los planes que diseñó el Gobierno para asegurar la paz social?

Condicionado por la situación fiscal -en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario-, el Gobierno dio por terminado el IFE, el programa asistencial durante la pandemia, a pesar de que los contagios de coronavirus continúan y la actividad económica aún se encuentra por debajo de su nivel de inicios de año.

A cambio, habrá algunos beneficios que intentarán compensar a la porción de la sociedad más castigada por la crisis. Pero, lo mismo,  esa mejora no alcanzará para sustituir el peso del IFE, que alcanzó nada menos que a casi nueve millones de personas.

Al revisar los anuncios oficiales queda en claro que el Gobierno, previo a las Fiestas, intenta garantizar la paz social pero que de ninguna manera estas mejoras tienen que ver con lo realizado a través del IFE.

Por eso mismo, la CGT se ubicó en la primera línea que protestó frente a la decisión, lo que obligó a Alberto Fernández a realizar una cumbre con los sindicalistas.

faa
Por la pandemia, los beneficiarios de determinados planes no deberán realizar ningún tipo de trámite

Medidas

Lo primero que hizo la Casa Rosada, antes de inicio de diciembre, fue anunciar un incremento del 5% para los beneficiarios de la AUH, cuyos ingresos están atados a la sierte de la movilidad jubilatoria. Como el Gobierno suspendió la fórmula de movilidad y otorgó aumentos por decreto, a los beneficiarios de la Asignación por Hijo les correspondió el mismo ajuste que los jubilados y pensionados.

Ese incremento puso a la AUH en $3.717 (previo de $3.540).

La siguiente mejora pautada para antes de fin de año corresponde al pago automático del 20% adicional que estaba retenido, y que implica alrededor de $6.000 por hijo.

Cada año, las y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo deben presentar la Libreta de cada uno de sus hijos de manera obligatoria para poder cobrar el 20% que se acumula cada mes y continuar cobrando la Asignación al año siguiente.

Este año tendrá una particularidad: por la pandemia de coronavirus, el Gobierno no exigirá la presentación de la Libreta de 2020. Esta decisión involucra a más de 4 millones de niños. Además, 146.527 también recibirán el 20% acumulado de la Libreta 2018.

Esta mejora empezará a abonarse hoy mismo.

No es necesario realizar ningún trámite en la Anses, con el objetivo de que "ningún niño o niña se quede sin cobertura de la seguridad social en el marco de la emergencia sanitaria", remarcó el organismo.

A su vez, Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, confirmó que este mes se duplicará el monto de la Tarjeta Alimentar, así como se reforzarán los fondos para comedores y merenderos.

Con respecto al aumento del monto de la Tarjeta Alimentar, el titular de la cartera de Desarrollo Social confirmó que "se duplicará" el plan que llega a 1,5 millones de familias y a 3 millones de niños, según datos del Ministerio.

El gobierno reforzó determinados planes ante la finalización del IFE 4
El gobierno reforzó determinados planes ante la finalización del IFE 4

¿Quiénes reciben la Tarjeta Alimentar?

Reciben la Tarjeta Alimentar las madres y padres con hijas e hijos de hasta seis años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la asignación por embarazo, también reciben la Tarjeta Alimentar.

Y las personas con discapacidad que perciben AUH reciben la Tarjeta Alimentar.

El dinero se acreditará el próximo viernes 18.

Números

- Aumento del 5%: $3.717

- Pago automático del 20% adicional que estaba retenido (libreta sanitaria y escolaridad): $6.000 por hijo

- Duplicación de la tarjeta alimentaria a madres con hijos menores de 6 años: entre $8.000 y $12.000

Temas relacionados