iProfesionaliProfesional

Con precios que no tienen freno, esta es la plata que hay que ganar cada mes para ser considerado de clase media

La canasta de clase media incluye ítems como alquiler, auto de 10 años de antigüedad, medicina prepaga y cuota de un colegio privado para dos niños
08/12/2020 - 18:10hs
Con precios que no tienen freno, esta es la plata que hay que ganar cada mes para ser considerado de clase media

A lo largo de los últimos meses los argentinos vieron cómo los precios de productos y servicios comenzaron a acelerar su carrera. Esto provocó que el nivel de ingresos para que un hogar sea considerado como de "clase media" subiera considerablemente.

En concreto, una familia tipo necesitó $109.602 en noviembre para vivir en la Ciudad de Buenos Aires y llevar una vida con gastos típicos del estrato medio. Visto de otro modo, se requieren unos $3.653 por día.

El dato proviene de un informe del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC) y toma como punto de partida a un matrimonio con dos hijos en edad escolar.

El número de noviembre represento una suba del 1,77% con respecto a octubre, lo que es un nivel menor a la inflación estimada para el mes. Según la última publicación de la encuesta que el Banco Central realiza entre consultoras y bancos (REM), el avance de los precios en noviembre habría sido del 3,6%.

El mismo relevamiento del BCRA señala que 2020 cerrará con una inflación de alrededor del 36,7%.

Clase media: ¿en qué gasta?

Según un informe del CESyAC, el 75% del total de gastos en noviembre se destinó a los servicios y mantenimiento del hogar, mientras que el 35% restante fueron a alimentos y artículos de limpieza.

Los precios de gastos que se evalúan están basados en la canasta de alimentos y servicios que incluyen alquiler, gastos de un auto de una antigüedad de 10 años, abono de medicina prepaga, cuota de un colegio privado de dos menores y un abono familiar en un club.

En cuanto a los gastos en supermercado, el informe indica que una familia tipo necesitó $26.858,86 por mes.

Otra suma de $82.743,88 fue destinada a gastos básicos del hogar. Entre ellos se encuentra el alquiler de un departamento de tres ambientes en la zona sur de la Ciudad ($31.479,44) y $12.747,85 de gastos de servicio de luz, ABL, agua, cable, teléfono fijo y gas).

Según el informe, los precios mostraron alzas moderadas salvo en los alimentos, que se destacaron con algunas subas alarmantes. Tal fue el caso de la carne (7,91%) y las frutas y verduras (5,62%).

La canasta de la clase media ya roza los $110.000.
La canasta de la clase media ya roza los $110.000.

El alquiler, una gran carga para los hogares

El porcentaje de ingresos totales del hogar que se destinan al pago del alquiler en diciembre llega al 56,1%, indicó este martes un informe de Inquilinos Agrupados.

En ese escenario, los hogares que acumulan deudas en el pago del alquiler alcanzan el 39,9%, es decir que ya son 1.400.000, según la encuesta.

De acuerdo con los cálculos de la agrupación, el 56% de los ingresos de una familia son destinados al pago de alquiler, al avanzar 5 puntos respecto del informe anterior.

El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, ejemplificó que si en una casa viven dos personas, "uno de los salarios" es para pagar el alquiler, y señaló que, en caso de un hogar unipersonal, "se trabaja quince días" para hacer frente a esos gastos.

El análisis también precisó que el 94,5% de los inquilinos cree que no hay control por parte del Estado sobre los derechos del acceso a la vivienda en alquiler.

A su vez, el 58% de los encuestados manifestó haber sufrido aumentos en el período de la pandemia a pesar del decreto que establece el congelamiento frente a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

En tanto, el 39,6% de las personas consultadas "no sabe dónde irá a vivir en los próximos meses", al tiempo que un 19,7% dijo que deberá mudarse y un 11,4% respondió que está en riesgo de desalojo inminente.

Los alquileres subieron a pesar del congelamiento dispuesto por el Gobierno.
Los alquileres subieron a pesar del congelamiento dispuesto por el Gobierno.

Salarios 2020 y 2021: ¿pierden o ganan contra la inflación?

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró esta semana que en 2021 "los salarios van a crecer y las jubilaciones le van a ganar a la inflación", y remarcó que el Gobierno está "contento" con la evolución del ingreso real durante este año pese a los efectos de la pandemia.

"Estamos muy contentos con la evolución del salario real en un año espantoso, que no podía ser peor. En 2020 el salario va a estar paralelo a la inflación", indicó el ministro en declaraciones radiales.

"El empleo total viene creciendo, poco, pero creciendo", sostuvo el funcionario y puntualizó que en septiembre hubo un ligero aumento del 0,1%: "Los trabajadores registrados del sector privado vieron mejorar sus remuneraciones en septiembre un 2,2%, y crecen 22,3% en los primeros nueve meses del año y 32,4% interanual, ambos por debajo de la inflación en esos períodos. En el sector informal, los trabajadores en negro mejoraron sus sueldos en septiembre 2,3%, comparados con agosto".

Respecto al año que viene, proyectó que "los salarios van a crecer y las jubilaciones le van a ganar a la inflación".

Recesión y pandemia: los salarios vuelven a peder contra la inflación.
Recesión y pandemia: los salarios vuelven a peder contra la inflación.

De acuerdo con el último informe del INDEC, los salarios subieron en promedio un 2,5% en septiembre, una cifra inferior a la inflación de ese mes que fue del 2,8%.

Entre enero y septiembre, acumularon un incremento del 21,5%, cuando el costo de vida tuvo un alza del 22,3%, siempre según los datos oficiales, que toman a empleo registrado y el informal.

Sin embargo, si la comparación se hace con un año atrás, la diferencia es mayor ya que los sueldos subieron 31,8%, contra un índice inflacionario del 36,8%.

Los salarios de quienes integran la administración pública crecieron 3,2% en septiembre respecto de agosto pero son los más retrasados respecto de la inflación, ya que desde diciembre crecen 18% y en forma interanual al 27,2%.

Según las cifras públicas, los trabajadores registrados del sector privado tuvieron una mejora en sus remuneraciones en septiembre un 2,2%, y crecieron 22,3% en los primeros nueve meses del año y 32,4% interanual, ambos por debajo de la inflación en esos períodos.

En tanto, en el sector de trabajadores no registrados, la mejora en sueldos fue del 2,3% en septiembre, también por debajo de la inflación.

Temas relacionados