iProfesionaliProfesional

Viaje en auto versus pasajes: ¿cuánto saldrá ir a la Costa este verano?

A pesar de la pandemia, el movimiento de turistas hacia la Costa Atlántica comienza a sentirse. También sube la demanda de vuelos y micros
10/12/2020 - 19:05hs
Viaje en auto versus pasajes: ¿cuánto saldrá ir a la Costa este verano?

Viajar a la costa en auto será un 45% más caro en este verano, y a esto se le deberá sumar el próximo aumento de naftas previsto para mediados de mes (será de un 2,5%) y lo mismo pasaría con los peajes de la provincia de Buenos Aires.

Por el momento, ir y volver a la Costa implica un costo de nafta premium que supera los $5.500, mientras que con GNC los valores bajan a unos $1400.

A esto hay que sumarle los peajes, que cuestan para un auto:

  • Dock Sud y Hudson, a Provincia: $33
  • Quilmes, Berazategui y Bernal, a Provincia: $24
  • Dock Sud, a CABA: $66
  • Quilmes, Berazategui y Bernal, a CABA: $57
  • Dock Sud Acceso Sudeste, a CABA: $33
  • Sistema Vial Integrado del Atlántico (Samborombón): $240.

Hay que tener en cuenta que Aubasa, la empresa concesionaria de las rutas a la Costa, está pidiendo al Gobierno de Axel Kicillof un aumento del 55% en los peajes. Este reclamo viene sostenido por el tiempo que pasó desde la última suba que fue en abril de 2019.

Aubasa está pidiendo poder aumentar un 55% los peajes a la costa.

A esto hay que sumar algún tentempié, y darse el gusto de tomar un café con medialunas en la ruta puede costar entre $150 y $175, mientras que si la idea es parar y comer una hamburguesa el monto ya ronda los $350.

Trasladarse en micro

Si la idea es ir en micro, los costos van variando conforme nos acercamos a enero. Mientras hoy ir directo a Mar del Plata cuesta unos $2.350, en unos 10 días ya costará $2.650 y en los primeros días de 2021 el costo será de $2.950.

Vale la pena resaltar que por protocolo sanitario, los buses circularán con cupo limitado y es preciso ir con tapabocas durante todo el viaje.

A esto hay que agregar tener la documentación actualizada de todos los requisitos para entrar a la ciudad balnearia, como, por ejemplo, el certificado único habilitante para circular.

Vuelos: ya se reactivaron

Una tercera opción es volar hasta la Costa, y parece que esta opción está siendo tenida en cuenta, pues Paula Cristi, gerente General para Argentina y Uruguay de Despegar, sostiene que "en las últimas semanas la demanda de boletos aéreos a la ciudad de Mar del Plata ha aumentado considerablemente".

Según esta empresa de viajes, en materia de alojamiento "Villa Gesell se está destacando hasta lograr casi el mismo peso que Mar del Plata, y Cariló mantiene el nivel relativo del año pasado, por encima de Pinamar."

Villa Gesell es uno de los destinos más demandados de la costa argentina.

Ahora bien, a la hora de pensar en volar, los argentinos abren sus opciones y empiezan a mirar otros lugares para visitar. "Si bien la costa argentina sigue estando entre los destinos más demandados, sin duda esta temporada Bariloche será el destino estrella", indica Cristi.

"Por los presupuestos más acotados, porque la gente tendrá más confianza en términos sanitarios en lugares más próximos y por los beneficios que ofrece el programa Previaje lanzado por el Gobierno, este verano Argentina será el destino preferido, y eso se ha visto reflejado en un mayor volumen de transacciones en turismo interno durante las últimas semanas. Los viajeros también se inclinan por las reservas flexibles ya que se sienten seguros en caso de tener que reprogramar fechas. La flexibilidad es un factor determinante en esta nueva etapa del turismo", agrega la gerente.

En este sentido, los destinos nacionales más buscados durante las últimas semanas para viajar durante enero y febrero son: Bariloche, Buenos Aires, Iguazú, Mendoza, Salta y Córdoba, en ese orden. En cuanto a los destinos más elegidos en la costa argentina, Mar del Plata, Villa Gesell, Cariló, San Bernardo y Pinamar lideran las tendencias.

Temas relacionados