iProfesionaliProfesional

Conservador, moderado o agresivo: las mejores opciones para cada tipo de inversor en época de cepo al dólar

Qué les ofrece el mercado local a los pequeños ahorristas que quieren dolarizarse y proteger sus ahorros. Las alternativas del mercado actual
16/12/2020 - 17:00hs
Conservador, moderado o agresivo: las mejores opciones para cada tipo de inversor en época de cepo al dólar

En una economía tan incierta como siempre, pero ahora atravesada por el súper cepo, los pequeños ahorristas buscan alternativas para proteger su capital, pero siempre con la mirada puesta en poder dolarizarse. Con una inflación que siempre superó los dos dígitos en la última década, y que además se posiciona por encima del 30% en los últimos tres años, los argentinos se vuelven creativos para no perder poder adquisitivo.

"Para el pequeño ahorrista no está fácil porque las tasas de plazo fijo no le ganan a la inflación. Por lo tanto, es aconsejable para una parte de la cartera invertir en un fondo de inversión que tenga bonos cortos ajustados por CER o activos dólar link", Paula Bujia, de Quinto inversiones.

Según esta experta, considerando las restricciones a la compra de dólares al tipo de cambio oficial, el ahorrista tiene tres formas de dolarizarse con pesos. "Una es comprando CEDEARs donde el subyacente es una acción de EE.UU. u otros países. Hay más de 200 para elegir y el retorno al final de la inversión es la evolución del contado con liquidación más la evolución del precio de la acción. Hay CEDEARs de Apple, Vale, Procter-Gamble, Alibaba y muchos más. Como las acciones tienen volatilidad sugerimos armar una cartera diversificada y con no más del 10% del portafolio", aconseja Bujia.

Los pequeños ahorristas buscan la manera de saltar el súper cepo al dólar.
Los pequeños ahorristas buscan la manera de saltar el súper cepo al dólar.

Otra manera de doralizarse es comprar fondos dólar link "que invierten en bonos (soberanos y corporativos) que ajustan por el tipo de cambio oficial que se devalúa alrededor del 2% al 3% mensual, y tiene la opcionalidad en caso de que haya un salto discrecional del tipo de cambio", agrega Bujia, quien suma una tercera opción que es hacer "una operatoria de compra y venta de bonos para comprar al final el dólar MEP, a través de una Sociedad de Bolsa (ALyC).

Los Foncos Comunes, otra opción

Por su parte, Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de PGK Consultores, sostiene que "Como alternativas de inversión apuntaría a instrumentos de simple acceso con alto grado de diversificación, como los Fondos Comunes de Inversión (FCI)".

"Se puede acceder a ellos a través de bancos comerciales, aunque por una cuestión de alternativas disponibles sería preferible utilizar una cuenta comitente en una ALyC. Dependiendo el tipo de FCI, los plazos de rescate/suscripción pueden ser desde modalidad inmediata hasta 48/72hs lo cual le da al inversor la tranquilidad de que podrá disponer de su dinero en un lapso de tiempo muy breve", aclara Torchia.

Dime cuánto arriesgas

Se sabe que dependiendo de cuánto se arriesga cambia la proporción de ganancia, por eso, José Ignacio Bano, gerente de Research de invertirOnline, propone alternativas para todos los tipos de ahorristas.

Para los inversores más agresivos, las acciones argentinas se muestran como una opción.

"Creemos que la incertidumbre continúa pero que ha mermado. En base a esto, reconfiguramos un poco nuestro portafolio sugerido aceptando un poco más de riesgo desde una posición altamente conservadora que teníamos", aclara el especialistas.

Así, sus sugerencias son:

Portafolio conservador:

  • Mantener una porción en un Fondo Dólar Link, cuyo objetivo es seguir de cerca la evolución del tipo de cambio oficial.
  • Mantener exposición al oro a través del CEDEAR de Barrick Gold. Agregar también posición en el de Walmart y una porción en Coca-Cola.

Portafolio moderado:

  • Se agrega la posición en los CEDEARs de Amazon (hasta acá en invertirOnline preferían el de Alibaba (BABA), pero surgieron dudas sobre la regulación a la que va a tener que adaptarse el gigante del e-commerse de Asia).
  • Sumar el bono T2X1 (indexado por CER) como cobertura frente a la inflación.

Portafolio agresivo:

  • Conviene agregar exposición a las acciones argentinas, a través de un fondo de acciones del Índice SP Merval. "Esta posición es agresiva pero entendemos que el actual nivel del Índice Merval medido en dólares así como algunos de los ratios más usuales de valuación de empresas, muestran valores del índice en el piso. Por lo tanto, nos parece adecuado comenzar a armar posición aunque reconocemos que puede haber mucha volatilidad en el corto plazo. Por eso, lo recomendamos solo para invertir a largo plazo", observa Bano.

Para terminar, este experto suma una inversión más: los commodities, especialmente la soja.