iProfesionaliProfesional

¿Cuál es la diferencia entre gasto, inversión y costo?

En el mundo financiero existen términos que por su cercanía suelen considerarse como sinónimos, pero en realidad son más distintos de lo que parecen
07/12/2020 - 08:30hs
¿Cuál es la diferencia entre gasto, inversión y costo?

En el mundo financiero existen términos que por su cercanía suelen considerarse como sinónimos, pero en realidad son más distintos de lo que parecen. Es el caso de gasto, inversión y costo, conceptos que aunque parecen muy similares, tienen diferencias muy importantes.

Toda persona debe conocerlos para poder hacer un uso correcto de ellos.

¿Cuál es la diferencia entre gasto, inversión y costo?

La definición de costo es, básicamente, el esfuerzo monetario que ha significado a quien produce un determinado bien o presta un servicio.

En tanto, el gasto es la expiración de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos.

Inversión, por su parte, es la vinculación de recursos líquidos a cambio de la expectativa de obtener beneficios durante un periodo de tiempo a futuro.

¿Cuál es la diferencia entre gasto, inversión y costo?
¿Cuál es la diferencia entre gasto, inversión y costo?

Costo

El costo es aquel dinero que una empresa destina para la creación de un producto o para ofrecer un determinado servicio. Sin embargo, este no involucra el dinero que se necesita para los procesos administrativos y de ventas.

Asimismo, los costos son importantes porque ayudan a la toma de decisiones de un negocio permite el control de la materia prima, mano de obra y costos generales de producción.

Existen cuatro tipos de costos:

Gasto

Un gasto puede ser considerado como el esfuerzo monetario pero que no es recuperable, por lo que no está asociado a los ingresos de una empresa, sino con los egresos.

Es decir, el gasto son todos los desembolsos o pagos que hace la empresa para producir el producto o servicio, pero que no están directamente vinculados con el proceso de fabricación (sueldos de personal administrativo).

Algunos expertos consideran al gasto como una pérdida. Por otro lado, al igual que en el costo, también cuenta con cuatro tipos:

  • Gastos fijos (desembolsos que son indispensables para el funcionamiento de la empresa)
  • Gastos variables (pagos que no pueden predecirse, pero que igualmente deben ser cubiertos)
  • Gastos operacionales (pagos que generan algún tipo de retribución o ingreso para la empresa)
  • Gastos no operacionales (salidas de dinero que no garantizan ingresos, pero que aun así deben ser pagadas)

Inversión

Una inversión no solo está asociada a criterios económicos o financieros, sino que es todo aquello que permite una mejora posterior a cambio de emplear recursos en la actualidad.

gasto, inversión o costo
gasto, inversión o costo

Una inversión puede ser considerada como el esfuerzo monetario, cuya finalidad es la de conseguir materiales que se utilicen en una empresa y que cuentan con una determinada utilidad, y que finalmente se espera recuperar en un determinado lapso.

Cabe destacar que el costo es considerado como una inversión. La salida de dinero de una empresa tiene como finalidad que dicha cantidad regrese a las arcas de la compañía.