iProfesional

Mirá cuánto aumentaron los alquileres en lo que va del año y los barrios más caros para vivir

En lo que va de 2020 los aumentos representan una suba de 25 puntos porcentuales arriba de la inflación y un dos ambientes promedia los $30.000
13/12/2020 - 20:19hs
Mirá cuánto aumentaron los alquileres en lo que va del año y los barrios más caros para vivir

Los precios de los nuevos contratos de alquiler registraron una suba cercana a 60% en lo que va del año, en contraste con la caída de los valores de venta -medidos en dólares- de los inmuebles, en un contexto determinado por la entrada en vigencia de la flamante ley de alquileres y los efectos económicos relacionados con la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con un informe elaborado por el portal especializado Zonaprop, en lo que va del 2020 los precios de los nuevos alquileres acumulan una suba de 57%, lo que representa unos 25 puntos porcentuales por encima de la marcha de la inflación en el mismo período.

El informe señaló que entre junio y octubre, a partir de la aprobación de la ley de alquileres, hubo un "salto real de precios" que luego siguió en alza, aunque a menor ritmo.

Los nuevos contratos subieron cerca del 60%

En noviembre, "la dinámica en los valores de alquileres mostró una convergencia con niveles de ajuste previos a la aprobación de la ley", lo que sugiere que "el impacto de los incrementos en los precios de los alquileres a raíz de la normativa sancionada concluyó".

Según el relevamiento, en la Ciudad de Buenos Aires, en noviembre el alquiler medio de un departamento de dos ambientes -de 50 metros cuadrados (m2)- se ubicó en 29.805 pesos por mes, con una suba de 3,1% con respecto a octubre. Por otra parte, una unidad de tres ambientes -70 m2- se situó en 41.165 pesos mensuales.

El alquiler promedio de un dos ambientes -de 50 metros cuadrados- en CABA durante noviembre fue de 29.805 pesos por mes, según Zonaprop

Precios por barrio

En cuanto al barrio más costoso para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires es Puerto Madero, con un precio medio de 62.213 pesos por mes, seguido de Palermo (35.132 pesos) y Núñez (33.809 pesos por mes).

En la zona media de precios se encuentran los barrios de Coghlan (31.032 pesos por mes), Retiro (29.687 pesos por mes), Almagro (29.027 pesos por mes), Monte Castro (27.473 pesos por mes) y Balvanera (26.596 pesos por mes).

Los barrios con alquileres más económicos son Vélez Sarsfield (25.524 pesos por mes), La Boca (25.224 pesos por mes) y Constitución (25.063 pesos por mes).

Puerto Madero se posicionó como el barrio con mayor incremento de precio interanual (79,5%), seguido de Saavedra (75,0%) y Boedo (73,6%); y los barrios que tuvieron un menor incremento anual fueron Recoleta (51,1%), Villa Crespo (50,4%) y Constitución (47,1%).

En el 85% de los barrios de la ciudad el incremento de precios en 2020 fue superior al 50%.

En el mercado de compraventa el 2020 se sitúa como el año de mayor caída de precios desde el inicio de la serie, con una baja acumulada anual del 6,4%.

A modo de ejemplo, un departamento medio de dos ambientes -50 m2- tiene en la actualidad un valor de 133.956 dólares, mientras que las unidades de tres ambientes -70 m2- cotizan alrededor de 189.034 dólares.

Asimismo, un informe presentado por Mercado Libre y Universidad de San Andrés indicó que en noviembre los alquileres aumentaron 53% interanual en AMBA y 55% en CABA,en una situación "influenciada en gran medida por la nueva ley de alquileres y el contexto socio-sanitario".

En precios constantes, los municipios que observaron los aumentos más fuertes en alquileres de departamentos respecto a noviembre de 2019 fueron San Miguel y Merlo, 27% y 22% respectivamente.

En CABA, los barrios de Villa Pueyrredón y Villa Devoto registraron los mayores aumentos interanuales a precios constantes (20% y 16%, respectivamente), mientras que el barrio de Recoleta registró una caída real interanual del 12%.

Para la compraventa, los departamentos en AMBA bajaron 6% interanual y las casas 7% en promedio, con caídas de hasta 31% interanual en General Rodríguez en zona oeste y Pilar en zona norte.

Cientos de miles de inquilinos corren riesgo de quedar en la calle

Además, en el segundo semestre se registra un aumento en la oferta de venta que aumenta mes a mes y ya hay más de 247 mil propiedades publicadas en el AMBA.

"Estamos viendo cifras récord en la cantidad de departamentos o casas publicadas a la venta, casi un 30% más que el año pasado y un 84% respecto a noviembre de 2018", comentó Esteban Angulo, gerente de contenidos de Mercado Libre.

Miedo al desalojo

En este contexto, el corredor inmobiliario Oscar Puebla observó que después de la promulgación de la ley los alquileres se ajustaron los precios "debido a que muchos clientes retiraron las propiedades, las pocas unidades que quedan están en un valor que el mercado no está convalidando".

"Los propietarios no están dispuestos a bajar los valores debido a la incertidumbre de firmar un contrato a tres años con un índice que no se sabe que valor tendrá en un futuro", indicó.

"Hay cientos de miles hogares inquilinos que cuando finalice el decreto, el 1 de febrero, corren riesgo de quedarse en la calle", denunció Gervasio Muñoz.

Por su parte, la Federación de Inquilinos Nacional pide la extensión del congelamiento de los contratos de alquiler que rige desde que comenzó la pandemia.

La organización advirtió que hay una "profundización de la crisis económica de las familias inquilinas, y de la crisis habitacional producto de la falta de control del cumplimiento de la ley de alquileres y el decreto".

"A este marco de situación se agrega el golpe de mercado en los precios de los alquileres", señaló la entidad.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación, dijo que "hay cientos de miles hogares inquilinos que cuando finalice el decreto, el 1 de febrero, corren riesgo de quedarse en la calle por la imposibilidad de pagar el alquiler o de reunir sumas de dinero altísimas para ingresar a una nueva vivienda".

Temas relacionados