iProfesional

El Gobierno volverá a emitir deuda en dólares: los detalles de la nueva licitación

Economía emitirá en total, títulos por un valor nominal de u$s750 millones y los inversores los podrán pagar con papeles deuda en pesos
14/12/2020 - 21:01hs
El Gobierno volverá a emitir deuda en dólares: los detalles de la nueva licitación

El ministerio de Economía realizará una nueva venta de bonos en dólares regidos por ley extranjera este martes. En total emitirá, bajo la modalidad de canje de papeles, títulos por un valor nominal de u$s750 millones y los inversores los podrán pagar con papeles deuda en pesos que tengan en su poder. Es la segunda licitación de este tipo que se hace tras el canje de deuda. La primera fue a principios de noviembre.

El canje será sobre ocho bonos en pesos con vencimientos durante los primeros cinco meses del año próximo, por otros dos títulos en dólares, pagaderos en el 2030 y 2035.

A través de un comunicado, la cartera que dirige Martín Guzmán anunció que ingresarán a este canje las Letras del Tesoro (Letes) a descuento con vencimiento el 29 de enero del 2021 y otra de similares características pero con cierre el 26 de febrero.

También Letes a tasa variable más el 3% con vencimiento el 29 de enero, otras ajustadas por CER (inflación) a descuento con cierre el 26 de febrero, y una tercer de tasa variable más 3,20% y pago el 31 de marzo.

A estas se le suman otras dos Letes, una ajustada por CER más 1,10% y vencimiento el 17 de abril, y otra a tasa variable más 3,20% y cierre el 21 mayo.

Por último, Bonos del Tesoro ajustados por cer, más 1,10% y vencimiento el 17 de abril.

Recepción de ofertas

Los poseedores de estos "títulos elegibles" podrán optar por dos bonos en dólares, uno con cierre el 9 de julio del 2030 y otro para la misma fecha pero del 2035. La recepción de ofertas comenzará a las 11.00 de martes y terminará a las 17.00 de ese día.

Se emitirá, bajo la modalidad de canje de papeles, títulos por un valor nominal de u$s750 millones

En esta licitación el Gobierno entregará a inversores privados papeles como los bonos global 2030 y 2035, que ya se negocian en el mercado secundario a un precio 39 y 35 dólares respectivamente por cada 100 de valor nominal.

Dados los plazos de vencimiento y el precio de mercado, esos papeles mostraron el viernes un retorno implícito para el comprador de 16,09% anual para el bono al 2030 y del 14,64% para el bono al 2035. Son tasas muy parecidas a las que se observaban en la primera licitación.

La colocación de noviembre y la que se hará este martes ocurren al mismo tiempo que el resto del mundo emite deuda a la tasa más baja de la historia. La deuda europea rinde 0% o menos, Perú colocó días atrás un bono a 100 años a una tasa del 3,75% y Brasil colocó tres bonos a 5, 10 y 30 años a una tasa promedio del 3%. 

Primera licitación

La licitación de noviembre recibió 370 ofertas

En noviembre, el Ministerio de Economía canjeó una serie de bonos en pesos por dos títulos en dólares con vencimientos previstos para 2030 y 2035, por un monto total de u$s750 millones, en una operación que buscó alargar los plazos de pago y quitar presión sobre el mercado de divisas.

El Palacio de Hacienda informó que recibió 370 ofertas, de las que adjudicó un total equivalente a $43.038 millones por conversión de u$S500 millones del bono denominado AL30 y otros u$s250 millones del título AL35.

"De este modo, además, durante el mes de diciembre se reducen las necesidades financieras en $22.610 millones y durante 2021 por $ 0.428 millones", subrayó el comunicado oficial.

La cartera que conduce Martín Guzmán informó, además, que durante este año "se lograron significativos avances en la agenda de normalización del mercado de deuda pública en moneda nacional, que se manifestaron no solo en una sensible disminución en el costo de financiamiento del Tesoro Nacional sino también en un creciente porcentaje de renovación de los vencimientos de interés y amortizaciones de deuda y en la obtención de un financiamiento positivo".

No obstante, reconoció que "aún convive en este mercado un universo de tenedores externos de instrumentos en pesos, cuyas estrategias y mandatos de inversión pueden redundar en comportamientos que afecten las condiciones de inestabilidad financiera y macroeconómica".

En la plaza financiera se descontaba que los fondos Pimco y Templeton, a través de esta licitación, tenían la oportunidad de deshacerse de sus bonos en pesos, que fueron emitidos en 2018 y que resultaron afectados por el reperfilamiento impuesto el año pasado para los bonos en moneda nacional.

Temas relacionados