iProfesional

Exención tributaria en Uruguay: las medidas que ayudarán a recuperar su economía en 2021

Un mega empresario uruguayo promueve proyectos a partir de exenciones fiscales del Gobierno. Se apunta a la recuperación a partir de la inversión
16/12/2020 - 20:50hs
Exención tributaria en Uruguay: las medidas que ayudarán a recuperar su economía en 2021

La creciente fuera de la pandemia parece no detener al mayor operador de centros comerciales de Uruguay, quien está impulsando nuevos proyectos gracias a exenciones fiscales del Gobierno, las cuales según él aportarán a una recuperación liderada por la inversión.

Proyectos por un monto de US$60 millones -incluido un nuevo centro comercial cuya construcción comenzará en 2021- son los que está ideando Carlos Lecueder, el administrador de nueve centros comerciales y media docena de torres de oficinas. Según indica Bloomberg, esa suma podría incrementar hasta US$100 millones si cumple con su objetivo de persuadir a los inversionistas de seguir adelante con una asociación, y así construir una torre de oficinas con la marca del World Trade Center en el complejo costero de Punta del Este.

Las medidas tributarias del presidente

Luis Lacalle Pou, el presidente uruguayo quien asumió al mandato el 1 de marzo, amplió las exenciones fiscales para nuevos negocios y proyectos de construcción para reactivar una economía que según analistas crecerá 3,4% en 2021 después de que el covid-19 cause una contracción estimada de 4,3% este año.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, tomó medidas económicas para incentivar los negocios en el país
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, tomó medidas económicas para incentivar los negocios en el país

"Hoy hay una seria de beneficios fiscales como pocas veces hemos visto", dijo Lecueder, quien es accionista minoritario en los centros comerciales y una zona franca de servicios en donde están terminando su segunda torre este mes. "Creo que el año próximo, Uruguay va a ver un incremento importante de la inversión", estimó.

Las apuestas de Lecueder

Los planes de bienes raíces de Lecueder apuestan positivamente por los centros comerciales a pesar del contexto en que las políticas de trabajo remoto y el comercio electrónico incentivan quedarse en casa por la pandemia. Anticipa que las ventas minoristas en sus centros comerciales caerán aproximadamente 30% este año después de que el Gobierno ordenó su cierre durante casi tres meses a principios de la pandemia y que finalizará el próximo año 10% por debajo de los niveles de 2019.

Sin embargo, Lecueder deposita su confianza en que las efusivas ganas de los uruguayos por socializar y comprar en los centros comerciales se traduce en que las tiendas físicas seguirán dominando la industria minorista local durante al menos los próximos cinco años, si bien el comercio electrónico seguirá ganando cuota de mercado, según indica Bloomberg.

La industria de servicios globales de Uruguay incluso puede sacar beneficios de la pandemia, agregó, a medida que las empresas multinacionales recurren a las zonas francas del país con el objetivo de calificar para las exenciones fiscales y para radicar sus servicios contables, financieros y de TI. Las normas que requieren que los empleados de la zona franca estén ubicados físicamente en dichas áreas han sido suspendidas temporalmente para permitirles trabajar desde casa durante la pandemia. La zona franca de Lecueder, WTC Montevideo Free Zone, ya tiene arrendado 40% de su nueva torre y él considera que aumentará al 70%.

WTC Montevideo Free Zone, la zona franca de Carlos Lecueder
WTC Montevideo Free Zone, la zona franca de Carlos Lecueder

Mitos y verdades de los beneficios tributarios en Uruguay

Las noticias que llegan del otro lado del charco son muy prometedoras en materia tributaria. En los últimos meses, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou no hizo otra cosa más que lanzar incentivos concretos para todos aquellos que quisieran instalarse en Uruguay.

A continuación, el tributarista Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, detalla los mitos y verdades sobre los beneficios impositivos del otro lado del Río de la Plata.

1. "Consigo una dirección en Punta o Montevideo y listo"

Mito. Para aprovechar las ventajas impositivas de Uruguay no alcanza con tener un domicilio declarado en el país vecino. Por el contrario, para tramitar la residencia fiscal uruguaya es necesario permanecer una cierta cantidad de tiempo al año o que el inmueble de su propiedad tenga un valor superior a u$s1,6 millones (aproximadamente).

2. "Cumpliendo solo uno de los requisitos que te piden, ya podés solicitar la residencia fiscal"

Verdad. Si se cumple alguno de los siguientes requisitos, se puede solicitar la residencia fiscal uruguaya:

- Permanecer 183 días o más en Uruguay.

- Ser propietario a título personal de bienes inmuebles radicados en Uruguay por un valor superior a u$s1,6 millones (aproximadamente) o que tenga un valor de u$s380.000 (aproximadamente) y, al mismo tiempo, cumpla con una permanencia de al menos 60 días.

- Tener en el país vecino una inversión directa o indirecta por un valor superior a u$s5 millones (aproximadamente) en una actividad o proyecto que hayan sido declarados de interés nacional por el Gobierno uruguayo.

3. "Si viajás seguido a Uruguay, es más fácil conseguir la residencia fiscal"

Otro mito. Existen varios criterios a considerar para solicitar la residencia fiscal uruguaya, pero cómo se dijo recién, ninguno tiene que ver con la cantidad de viajes que se realicen (o se hayan realizado en el tiempo), sino con la cantidad de días de permanencia.

4. "Si sos argentino, hay más ventajas impositivas"

Hay una verdad a medias en esta afirmación, ya que dependerá de la aprobación de un cambio legislativo en Uruguay. De concretarse, los migrantes del Mercosur podrán entrar sus bienes muebles que formen parte de su alojamiento libre de impuestos, incluyendo un automóvil comprado en el exterior.

5. "Me mudo a Uruguay y dejo de pagar impuestos por mi empresa en la Argentina"

Es un mito creer que vivir en otro país nos libera de los impuestos en la Argentina si todavía tenemos actividades económicas en el país. Estar en Uruguay te libera del pago de muchos impuestos que allá no existen, como el Impuesto PAIS, el Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios, entre otros. Pero la empresa que queda funcionando en nuestro país seguirá pagando en la Argentina.

6. "Si te instalás en Uruguay, no pagas Ganancias por 10 años"

Verdadero. Con la extensión del denominado "verano fiscal", los residentes pueden optar por:

- No tributar el Impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF) por las rentas pasivas obtenidas en el exterior por los ejercicios fiscales de los próximos 10 años.

- Tributar el IRPF por los rendimientos de capital mobiliario del exterior desde el ejercicio en que se adquiere la residencia fiscal, y en forma indefinida (salvo eventual cambio legislativo), a la tasa del 7% (la tasa general del IRPF para este tipo de rendimientos es del 12%).

Eso sí: las actividades que generen rentas en Uruguay sí van a estar alcanzados y van a pagar como todos los uruguayos. El "verano fiscal", es sólo para rentas del exterior (o sea, fuera del Uruguay).

7. "La AFIP te persigue si te vas"

Mito. El organismo de recaudación sólo controla lo que el contribuyente argentino hace en el país. Está obligado a chequear que se hayan cumplido con todos los requisitos para dar de baja la residencia fiscal argentina. Ahora, si este trámite se realizó correctamente, ya queda fuera de su jurisdicción y no tiene más que hacer. A lo sumo, investigar sobre las declaraciones juradas de impuestos de aquellos períodos no prescriptos.

8. "Si invertís en algunos rubros, te devuelven el 100% del pago a la renta"

En efecto, algunas actividades están premiadas en Uruguay con la devolución de hasta 100% de la inversión en créditos del Impuesto a la Renta. Este régimen se utilizó hace muchos años y, en los últimos meses, se flexibilizaron los requisitos para hacerlo más atractivo.

Queda claro que las ventajas son muchas y que prima la desconfianza sobre el futuro de la presión impositiva en la Argentina. No obstante, lo ideal es realizar una correcta planificación y evitar caer en el facilismo de pensar que en el otro lado del "charco" todo va a ser más fácil y mejor.