iProfesionaliProfesional

Coronavirus: detectaron el primer caso de la nueva cepa en Roma

Italia informó que se detectó un caso con la nueva cepa de coronavirus. El paciente arribó al Aeropuerto de Fiumicino de un vuelo de Reino Unido
21/12/2020 - 07:55hs
Coronavirus: detectaron el primer caso de la nueva cepa en Roma

Italia informó este domingo que se detectó un caso con la nueva cepa de coronavirus. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Sanidad italiano, el paciente arribó al Aeropuerto de Fiumicino de un vuelo proveniente del Reino Unido.

Tras la detección, el paciente y su pareja fueron aislados. Las autoridades de Salud italianas han establecido estrictos protocolos para que no tengan contacto con otras personas y se realice el seguimiento de familiares y contactos estrechos.

Coronavirus: detectaron el primer caso de la nueva cepa en Roma

"El Departamento Científico del Policlínico Militar Celio, que en esta emergencia colabora con el Instituto Superior de la Sanidad, ha secuenciado el genoma del virus Sars-CoV-2 de un sujeto que dio positivo con la variante encontrada en las últimas semanas en Reino Unido", indicaron los responsables de Sanidad.

Coronavirus: detectaron el primer caso de la nueva cepa en Roma
Coronavirus: detectaron el primer caso de la nueva cepa en Roma

Varios países europeos ya cerraron sus rutas aéreas con Reino Unido. Además, el primer ministro británico, Boris Johnson, canceló los festejos navideños en Londres y el sureste de Inglaterra con el objetivo de evitar la transmisión del virus.

"Parece que esta propagación está alimentada por una nueva variante del virus", que "parece transmitirse significativamente más fácil", indicó el primer ministro en una conferencia de prensa tras la detección de la nueva cepa de coronavirus.

Por su parte, Argentina y Chile también cancelaron todos los vuelos desde y hacia Reino Unido. La medida entrará en vigencia este lunes. En Europa ya se vive la preocupación y se ha convocado a una reunión de emergencia con directivos de más alto nivel para elaborar una respuesta coordinada.

EE.UU. aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Moderna

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, haciendo que la candidata de 2 dosis sea la segunda en ser aprobada por los reguladores del país.

La vacuna de Moderna se puede administrar a todas las personas de EE.UU. mayores de 18 años, de acuerdo con las declaraciones de la FDA, a través de un comunicado de prensa.

La autorización llega un día después de que un panel independiente de expertos recomendara que se diera luz verde a la vacuna.

Objetivos

Dentro de unos días, la iniciativa de la vacuna de la Operation Warp Speed del Gobierno de EEUU planea enviar 5.9 millones de dosis de Moderna a más de 3.200 puntos de todo el país.

Tener 2 vacunas autorizadas debería permitir que decenas de millones de americanos se vacunen en los próximos meses. De hecho, los funcionarios de Warp Speed anticipan que 20 millones de estadounidenses se vacunarán en diciembre, 30 millones más en enero y 50 millones más en febrero.

El Gobierno de EE.UU. autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna
El Gobierno de EE.UU. autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna

"Con la disponibilidad de 2 vacunas ahora para la prevención de COVID-19, la FDA ha dado otro paso crucial en la lucha contra esta pandemia mundial que está causando un gran número de hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos cada día", ha señalado el Comisionado de la FDA Stephen Hahn en un comunicado de prensa.

Los trabajadores sanitarios y las personas que viven en hogares de ancianos están siendo vacunados primero. Los planes varían según el estado, pero los trabajadores esenciales como los maestros y los bomberos son, por lo general, los siguientes en la fila.

Los principales científicos del gobierno, incluyendo al doctor Anthony Fauci y al asesor jefe de Warp Speed, Moncef Slaoui, han dicho que las vacunas deberían estar disponibles para el público en general en junio. Esperan que eso ayude a EEUU a volver a un cierto nivel de normalidad en verano u otoño de 2021.

Un ensayo clínico en la última etapa de la inyección reclutó a más de 30.000 voluntarios y determinó que la inyección de Moderna era segura y 94% efectiva en la prevención de la enfermedad sintomática.

También pareció ser muy buena en la prevención de enfermedades graves, con 30 enfermedades graves reportadas entre las personas que recibieron inyecciones de placebo y cero entre los que recibieron la vacuna de Moderna.

Una ventaja clave de la vacuna de Moderna es que es más fácil de enviar y almacenar.

dsdsa
Una ventaja clave de la vacuna de Moderna es que es más fácil de enviar y almacenar que la vacuna Pfizer-BioNTech

En Europa

Hasta el momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha adelantado la evaluación de la vacuna de la biotecnológica al 6 de enero —que estaba prevista para el día 12 de enero—.

La toma de decisión del uso autorizado o no de la vacuna de Moderna, se abordará en una reunión extraordinaria, adelanta El Confidencial. Una vez aprobada, la Comisión Europea acelerará el proceso para dar una licencia de comercialización del fármaco en la UE en un par de días.

La autorización aumentará el suministro en EEUU de una herramienta crucial para combatir la pandemia.

Temas relacionados