iProfesional

El plan de vacunación del Gobierno contra el coronavirus: quiénes tendrán prioridad

El ministerio de Salud de la Nación publicó el "Plan estratégico para la vacunación contra el covid-19". Conocé los alcances del programa oficial
28/12/2020 - 07:09hs
El plan de vacunación del Gobierno contra el coronavirus: quiénes tendrán prioridad

El ministerio de Salud de la Nación publicó el "Plan estratégico para la vacunación contra el covid-19 en la República Argentina" con los lineamientos y fundamentos del programa oficial para vacunar a 23 millones de personas en el país.

Esto ocurre en el marco de la llegada de la vacuna Sputnik V y ​a casi un año de que China notificó la aparición de una nueva infección por coronavirus (SARS-CoV-2) que luego se diseminó dramáticamente en todos los continentes.

El plan de vacunación en Argentina -que comenzará este martes- será coordinado desde el sector público con una articulación que incluye al sector privado. Será en etapas, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

El objetivo -precisa el documento- es "vacunar al 100% de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad gradual y creciente del recurso".

El plan de vacunación del Gobierno: quiénes tendrán prioridad

La población objetivo se divide en "población priorizada" que alcanza al personal de salud; personal estratégico; mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

Y "otras poblaciones" que están descriptos de esta manera: "Poblaciones estratégicas por su rol en la comunidad y en las economías locales a ser definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis; Personas que viven en barrios populares; personas en situación de calle; Pueblos originarios; Personas privadas de libertad; migrantes y otros a definir".

El inicio de la vacunación será en los grandes aglomerados urbanos, donde "la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad".

"Considerando que un esquema consta de la aplicación de dos dosis, calculando una tasa de pérdida estimativa del 15% (promedio entre presentaciones monodosis y viales multidosis) se alcanzaría a vacunar 23.000.000 -24.000.000 de personas", presenta el documento. El total de dosis estimada es de 54.431.000.

Plan de vacunación: a quiénes alcanza

- Personal de salud: ​"Toda persona que realice tareas y/o preste servicios en establecimientos de salud, públicos o privados, cualquiera sea la relación contractual a la que se hallaren sujetas". Se estiman inicialmente 763.000 trabajadores de la salud.

- Personal estratégico. "Toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para adecuado funcionamiento del Estado, así como las personas pertenecientes con riesgo de infección o transmisión". Son Fuerzas de Seguridad y Armadas (unas 500.000 personas); Docentes y personal no docentes de todos los niveles educativos (1.300.000 personas); funcionarios del Estado y Personal del Servicio Penitenciario.

- Personas mayores de 60 años. "Corresponde a 7.279.394 personas en función de cruce de información por DNI de SUMAR, REDES, PROTEGER e INCLUIR SALUD y Proyecciones poblacionales 2021".

El plan de vacunación del Gobierno: quiénes tendrán prioridad
El plan de vacunación del Gobierno: quiénes tendrán prioridad

- Personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente), Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica. Serían 5.653.000 personas.

Plan de vacunación: el presupuesto

Las vacunas y el material descartable necesario "serán provistos por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo, independientemente de la cobertura sanitaria y su nacionalidad".​

El Ministerio de Salud de la Nación "prevé una inversión adicional" a fin de garantizar la distribución de insumos y recursos descartables en las 24 jurisdicciones para la campaña de vacunación (agujas, jeringas, equipos de protección personal, entre otros).

Plan de vacunación: a quiénes alcanza
Plan de vacunación: a quiénes alcanza

Según el texto, está previsto que se transfiera a todas las jurisdicciones 3.000 millones de pesos "para fortalecer las capacidades de vacunación a través de los programas SUMAR, Redes y Proteger". En este cuadro están los detalles:

​Vacunas

Este domingo a la madrugada comenzó la etapa de distribución de las 300 mil vacunas Sputnik V contra el Covid-19 que llegaron en avión el jueves. El objetivo: que estén distribuidas el lunes para comenzar a aplicarlas de forma simultánea el martes en las 24 provincias de la Argentina. Moscú autorizó su uso para mayores de 60 años y el Gobierno nacional anticipó la llegada de más dosis para enero y febrero.​

El programa difundido oficialmente indica que el Estado Nacional asegurará que "todo el proceso de compra y distribución de aquellas vacunas que cumplan con requisitos para lograr la autorización por la autoridad regulatoria nacional, se llevará a cabo de manera transparente y cumpliendo los estándares de seguridad y eficacia en forma homogénea para todo el territorio del país".

"En este marco -se describe- ya se han alcanzado acuerdos de adquisición de vacunas con algunas compañías farmacéuticas, y se continúan los contactos, a fin de maximizar las posibilidades de acceder a aquellas vacunas que alcancen los objetivos de seguridad, eficacia; logren la autorización regulatoria y puedan ser entregadas oportunamente en cantidades suficientes".

Temas relacionados