iProfesionaliProfesional

Consumo: en octubre bajaron las ventas en supermercados y subieron en mayoristas

El INDEC reveló los datos de octubre. Frente a la pandemia, los consumidores buscan mejores precios y darle pelea a la inflación
28/12/2020 - 17:38hs
Consumo: en octubre bajaron las ventas en supermercados y subieron en mayoristas

En octubre, las ventas en supermercados bajaron 2,2% interanual y en los autoservicios mayoristas aumentaron 4%, en medio de una mayor inclinación de los consumidores a buscar mejores precios ante la inflación.

Así surge de los datos difundidos este lunes por el INDEC, que relevó, además, que en los shoppings, la actividad que más restricciones enfrenta por la pandemia, las ventas cayeron 67,9% interanual.

A precios corrientes, en supermercados sumaron $89.308,4 millones, lo que representa un incremento del 34,5% respecto del mismo mes del 2019. En los mayoristas, llegaron a $15.003,4 millones, con un incremento del 36,3% interanual. En los shoppings, la facturación alcanzó los $8.429,5 millones, con una caída interanual del 50,1%.

Las ventas en supermercados alcanzaron tres meses consecutivos de baja interanual, tras la leve suba del 1% en julio último.

Las ventas
A precios corrientes, en supermercados sumaron $89.308,4 millones, lo que representa un incremento del 34,5% respecto del mismo mes del 2019.

Variaciones positivas para los mayoristas pese a la pandemia

En cambio, en los centros mayoristas las ventas tienen variaciones positivas interanuales, desde octubre del año pasado, pese a la pandemia, porque ante la inflación los consumidores encuentran mejores precios en esos centros que en las restantes cadenas de comercialización.

En los centros de compras o shoppings, las ventas siguen bajando en forma pronunciada desde el comienzo de la pandemia, pero en octubre la caída mostró una desaceleración y la baja fue la menor desde abril último.

En los supermercados los precios internos aumentaron en octubre 3,9%, la variación más alta desde marzo, y en los autoservicios un 2,9%, el mayor aumento desde enero último. En los shoppings los precios internos crecieron 5,7% por encima del aumento de precios minoristas de octubre, del 3,8%.

Las ventas financiadas con tarjetas de crédito aumentaron en octubre 36,8% en supermercados y 56,7% en centros mayoristas, en la comparación interanual. Las compras en los supermercados a precios corrientes por canales online sumaron $4.602 millones, lo que representó un aumento interanual del 289,8%, mientras en los autoservicios llegaron a $15 millones, que significó una caída del 63,8%.

Shoppings: los más heridos por la pandemia, comienzan a recuperarse

A poco más de dos meses de reabiertos, los shoppings de la Ciudad siguen recuperando el oxígeno operativo y comercial perdido durante el lapso que duró la cuarentena. Y así como ya obtuvieron luz verde para retomar casi la totalidad de las actividades posibles dentro de los complejos -aún resta el regreso de las salas de cine-, la vuelta redundó en una recuperación acelerada en lo que hace a la ocupación de locales.

Los centros comerciales arriban a las fiestas de fin de año con una facturación que, señalan desde las entidades del rubro, también da muestras de recuperación y la perspectiva es incentivar la intención de compras a través de descuentos y promociones permanentes.

Según referentes consultados por iProfesional, los números de las ventas se ubican todavía un 25 por ciento por debajo de los niveles pre pandemia, pero en el sector remarcan que "la curva está incrementándose fuerte de manera positiva". Y aportan un indicador positivo: de cada 10 personas que se acercan a los shoppings, 8 concretan la compra de algún producto.

D
En los shoppings, la cuarentena generó una desocupación de locales del orden del 30 por ciento.

Además de elevar el ritmo de comercialización, otro objetivo a alcanzar es una ampliación del aforo en cuanto a personas que pueden ingresar a los complejos. Hoy por hoy, sólo se permiten 15 metros cuadrados por persona.

En cuanto a la vacancia, desde la Cámara Argentina de Shoppings Centers (CASC) informaron a este medio que la cuarentena generó una desocupación de locales del orden del 30 por ciento. Pero que la medición actual expuso que el número de espacios sin ocupar se redujo a un rango que va del 5 a casi el 15 por ciento, según el complejo.

"Estamos en un momento de días positivos. Si bien es cierto que no hemos alcanzado las ventas de los años anteriores, la curva se sigue incrementando y los comerciantes encuentran un estímulo en esa mejora. Por otro lado, el hecho que 8 de cada 10 personas que van a los shoppings hace alguna compra también empuja a la mejoría que estamos notando", dijo a iProfesional Mario Nirenberg, gerente general de la CASC.

"Por otro lado, el recambio de marcas y comerciantes también es intenso, y eso explica la baja en el nivel de vacancia que estamos notando. El movimiento es muy importante siendo que hasta hace 2 meses estábamos completamente cerrados. Llegamos a rozar el 30 por ciento de locales vacíos, hoy el porcentaje en algunos centros comerciales es de sólo el 5 por ciento", añadió.

Según Nirenberg, la nueva ocupación y la continuidad de los que decidieron quedarse guarda relación directa con la flexibilidad de los shoppings a la hora de cobrar los alquileres o facturar las expensas.

"Los centros comerciales dejaron de cobrar alquileres en cuanto se activó la cuarentena. Y el cobro de las expensas también ha sido mínimo. Los contratos de alquiler vigente están ligados a la capacidad de ventas, representan un porcentaje de la facturación además de un mínimo establecido. En tanto buena parte del pago comprende, justamente, que exista una comercialización previa, los locales tienen su margen de maniobra", expresó.