iProfesionaliProfesional

El Gobierno empieza a pagar un nuevo bono de $5.000: ¿quiénes lo cobran?

Se abona desde este miércoles. Esta acción se suma a una estrategia general del gobierno para garantizar la asistencia alimentaria y movilizar la economía
29/12/2020 - 14:50hs
El Gobierno empieza a pagar un nuevo bono de $5.000: ¿quiénes lo cobran?

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó que mañana se pagará el incentivo adicional de $5.000 para más de 50.000 trabajadoras y trabajadores comunitarios que realizaron su labor social en comedores, merenderos y otros centros barriales en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19. Este bono, completa los más de $63.000 millones volcados en diciembre para garantizar la asistencia alimentaria y movilizar la economía en toda la cadena de producción de alimentos.

 "Gracias a todas y todos ellos hemos logrado atravesar la situación más crítica. Fue un trabajo combinado entre el Estado, que no se retiró, y esa gente, que puso el cuerpo para sostener la vida en sus comunidades", destacó Arroyo, quien había anunciado el pago en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el centro cultural "La Chicharra" en el municipio bonaerense de Moreno, junto a la intendenta local, Mariel Fernández.

Este bono de fin de año se suma a una estrategia general del gobierno nacional, que desplegó varias políticas sociales para garantizar la alimentación y acompañar la reinserción laboral a las personas que no pudieron hacerlo tras la crisis provocada por la pandemia.

En diciembre, se pagó doble la Tarjeta Alimentar, que llega a 1,5 millones de familias (15 mil millones de pesos); se pagó doble el plan Potenciar Trabajo para 700 mil personas (12,4 mil millones de pesos) distribuyeron 1,7 millones de cajas navideñas, que contienen nueve productos para 7 millones de personas (600 millones); se ampliaron los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares; y se fortalecieron las transferencias de fondos a municipios y gobernaciones para la compra de alimentos (14 mil millones de pesos). A eso se suman los 22 mil millones de pesos del Anses para el pago de AUH de fin de año.

sad
Se pagará el incentivo adicional de $5.000 para más de 50.000 trabajadores comunitarios

Otras ayudas

El Gobierno entregó un bono de fin de año luego de que se cancelara el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) como una ayuda a los sectores que continuaron afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Tras el fin del IFE, una de las medidas tomadas por el Gobierno para continuar asisitiendo a aquellas personas que más lo necesitan, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó dos nuevos planes: el plan Potenciar Inclusión Joven y el plan Potenciar Trabajo.

Mecanismos

Por un lado, el plan Potenciar Joven busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, propiciando su acceso a recursos que garanticen sus derechos. Esta programa comenzará en 2021.

Y por otro lado, el plan Potenciar Trabajo, del que participan cerca de 700 mil personas, es la unión de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Las y los beneficiarios de este plan cumplen con una jornada laboral de cuatro horas diarias por la que perciben la mitad de un salario mínimo.

Tal como fue informado, el plan Potenciar Joven comenzará el próximo año.

Sin embargo, el plan Potenciar Trabajo que ya viene desarrollando actividades, cobró el martes 22 de diciembre un bono de $9.450, en conjunto con los haberes correspondientes que ya fueron depositado el 5 de diciembre.

El bono de fin de año fue depositado el martes 22 de diciembre en la cuenta del Banco Nación, informó el Ministerio de Desarrollo Social.

sad
De acuerdo al ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno para continuar asisitiendo a aquellas personas que más lo necesitan

Bono de $5.000: ¿quiénes lo cobran?

Además, los trabajadores que comedores y merenderos que son parte del plan Potenciar Trabajo accederán a un bono de 5 mil pesos, además de los $9.450 que se entregarán este martes.

En tanto, ya comenzaron a distribuirse 1,7 millones de cajas navideñas a través de instituciones religiosas, ONGs u organizaciones sociales que llegarán a unas 7 millones de personas. Las mismas tienen:

- budín marmolado

- maníes garrapiñados

- turrón de maní

- duraznos en mitades

- pan dulce con frutas

- pan dulce sin frutas

- pasas de uva

- pasta de maní.

Temas relacionados