iProfesionaliProfesional

Atención si este verano viajás a la playa: ¿te conviene ir en auto o comprar un pasaje de micro?

A pesar de la pandemia, el movimiento de turistas hacia la Costa Atlántica comienza a sentirse. También sube la demanda de vuelos y micros
29/12/2020 - 18:09hs
Atención si este verano viajás a la playa: ¿te conviene ir en auto o comprar un pasaje de micro?

Viajar a la costa en auto será un 45% más caro este verano que la temporada anterior. 

Por el momento, ir y volver a la Costa cargando nafta premium y pagando todos los peajes, implica un costo levemente superior a los $6.200.

Aubasa está pidiendo poder aumentar un 55% los peajes a la costa.

A esto hay que sumar algún "tentempié", y darse el gusto de tomar un café con medialunas en la ruta puede costar entre $150 y $175, mientras que si la idea es parar y comer una hamburguesa el monto ya ronda los $350.

Trasladarse en micro

Si la idea es ir en micro, los costos van variando conforme nos acercamos a enero. Mientras hoy ir directo a Mar del Plata cuesta $2.650, en los primeros días de 2021 el costo será de $2.950.

Vale la pena resaltar que por protocolo sanitario, los buses circularán con cupo limitado y es preciso ir con tapabocas durante todo el viaje.

A esto hay que agregar tener la documentación actualizada de todos los requisitos para entrar a la ciudad balnearia, como, por ejemplo, el certificado único habilitante para circular.

¿Qué implica esto? Si la idea es viajar solo, será más conveniente moverse en micro. Pero si se trata de una familia de tres o cuatro integrantes, el auto será la opción más económica, siempre y cuando no haya que incurrir en gastos para ponerlo en condiciones (cambio de cubiertas, service, etc.)

Vuelos: ya se reactivaron

Una tercera opción es volar hasta la Costa, y parece que esta opción está siendo tenida en cuenta, pues Paula Cristi, gerente general para Argentina y Uruguay de Despegar, sostiene que "en las últimas semanas la demanda de boletos aéreos a la ciudad de Mar del Plata ha aumentado considerablemente".

Según esta empresa de viajes, en materia de alojamiento "Villa Gesell se está destacando hasta lograr casi el mismo peso que Mar del Plata, y Cariló mantiene el nivel relativo del año pasado, por encima de Pinamar."

Villa Gesell es uno de los destinos más demandados de la costa argentina.

Ahora bien, a la hora de pensar en volar, los argentinos abren sus opciones y empiezan a mirar otros lugares para visitar. "Si bien la costa argentina sigue estando entre los destinos más demandados, sin duda esta temporada Bariloche será el destino estrella", indica Cristi.

"Por los presupuestos más acotados, porque la gente tendrá más confianza en términos sanitarios en lugares más próximos y por los beneficios que ofrece el programa Previaje lanzado por el Gobierno, este verano Argentina será el destino preferido, y eso se ha visto reflejado en un mayor volumen de transacciones en turismo interno durante las últimas semanas. Los viajeros también se inclinan por las reservas flexibles ya que se sienten seguros en caso de tener que reprogramar fechas. La flexibilidad es un factor determinante en esta nueva etapa del turismo", agrega la gerente.

En este sentido, los destinos nacionales más buscados durante las últimas semanas para viajar durante enero y febrero son: Bariloche, Buenos Aires, Iguazú, Mendoza, Salta y Córdoba, en ese orden. En cuanto a los destinos más elegidos en la costa argentina, Mar del Plata, Villa Gesell, Cariló, San Bernardo y Pinamar lideran las tendencias.

El protocolo para estas vacaciones: hoteles y alojamientos

Alojamientos, playas y balnearios, campings, y todos los demas establecimientos relacionados con el turismo en la provincia de Buenos Aires deberán aplicar un protocolo correspondiente para prevenir la expansión del coronavirus.

En el caso de los alojamientos, no se habilitarán espacios comunes, como sala de estar, salones de usos múltiples o de juegos.

Los desayunos y comidas incluídas en la tarifa deberán suministrarse en la habitación o en la modalidad "para llevar": podrán ser consumidas en el desayunador o comedor del hotel, siempre y cuando se cumpla con el aforo del 30%, distanciamiento social y condiciones de higiene y desinfección.

La climatización de los espacios comunes se deberá realizar exclusivamente con ventilación natural para garantizar la renovación del aire con ventilación cruzada. El uso de aires acondicionados de tipo split o ventana estará permitido en las habitaciones donde se encuentran los grupos de convivientes, pero no los aires acondicionados centrales.

ccc
En las playas habrá desinfección periódica de los sanitarios públicos

En la playa: distanciamiento, tapabocas y desinfección

En el caso de los balnearios, no estará permitida la realización de actividades deportivas grupales o recreativas en la que no pueda garantizarse la distancia preventiva de 2 metros entre personas.

La distancia mínima entre sombrillas deberá ser de dos metros y la capacidad máxima por sombrilla y por carpa será determinada por cada municipio.

Las piscinas podrán funcionar solo al aire libre y con un sistema de turnos que garantice un aforo del 30%.Tampoco estarán habilitados los gimnasios en los balnearios, ni el sector de juegos infantiles.

En las playas públicas, a las medidas generales de distanciamiento y uso de tapabocas se sumará la desinfección periódica de los sanitarios públicos, que deberá ser garantizada por los gobiernos municipales.

También deberá proveerse lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y alcohol al 70%, ubicados a una altura no mayor de 1,20 m para garantizar su alcance por todas las personas.

La distancia mínima entre sombrillas deberá ser de dos metros
La distancia mínima entre sombrillas deberá ser de dos metros

Los campings, parcela de por medio

En cuanto a los campings, su funcionamiento estará habilitado con un aforo del 50%, permitiendo el acampe parcela de por medio.

En el caso de las mesas, piletas de lavado y parrillas o fogones se podrán utilizar respetando la distancia social mínima de 2 metros entre personas que no pertenezcan al mismo grupo conviviente.

El uso de baños y vestuarios estará determinado por un sistema de turnos para evitar aglomeraciones y los espacios de juegos y canchas deportivas no estarán habilitados.

El Gobierno informó que estas medidas regirán desde el 1 de diciembre cuando se habilite la temporada veraniega que se extenderá hasta el 4 de abril de 2021.

Qué permisos necesitás para ir a la Costa

El permiso para poder vacacionar en destinos turísticos, incluyendo la costa bonaerense, se puede gestionar en el sitio www.argentina.gob.ar/verano o mediante la aplicación Cuidar.

Cada grupo familiar que viaje junto deberá tramitar un único certificado y en el formulario de solicitud deberá especificar el lugar de hospedaje y las fechas en las permanecerá en el municipio bonaerense de destino.

El Certificado Verano se debe tramitar con cinco días de anticipación y se recibirá la respuesta en un plazo máximo de 48 horas.

La aprobación de los permisos será otorgada por el municipio de destino, dependiendo de la situación epidemiológica en la que se encuentre cada localidad.

Temas relacionados