iProfesionaliProfesional

Edenor se disparó en la Bolsa: cuánto subieron sus acciones el día después de anunciarse la venta

Las acciones de la distribuidora energética pegaron un salto en la bolsa un día después de la venta de la totalidad de sus acciones
29/12/2020 - 20:00hs
Edenor se disparó en la Bolsa: cuánto subieron sus acciones el día después de anunciarse la venta

Edenor alcanzó una suba del 14% de sus acciones en la bolsa. Por este aumento y por las energéticas, las acciones líderes de la Bolsa porteña crecieron este martes 1,66%, y los ADRs de empresas argentinas cotizantes en Wall Street saltaron hasta 11%.

El fuerte aumento en los papeles de la distribuidora energética estuvo ligado a la venta de la compañía por parte de Pampa Energía a la Empresa de Energía del Cono Sur (EDELCOS), de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti.

El clima positivo se replicó también entre los certificados de compañías que cotizan en el mercado neoyorkino a través de los denominados ADRs. En esa plaza, los papeles de Edenor tuvieron un salto del 11,6%, mientras que también se destacaron las subas de Banco Supervielle con el 10,2% y Transportadora Gas del Sur, con el 3%.

A nivel local, el indicador Merval trepó a 51.320,14 puntos, el balance de precios dejó 127 alzas, 100 bajas y 14 especies sin cambios y el volumen negociado avanzó con fuerza hasta 1.703,9 millones de pesos.

Edenor
El fuerte aumento en los papeles de Edenor estuvo ligado a la venta de la compañía por parte de Pampa Energía a la Empresa de Energía del Cono Sur.

Edenor en la cima de los aumentos: quiénes le siguen

Edenor encabezó los aumentos con el 14,01%, seguida por Transener con 7,17%; Telecom, 5,21%; Cresud, 4,37%; Transportadora Gas del Norte, 3,64%; y Transportadora Gas del Sur, 3,57%. En lo que va del año, y cuando solo resta una rueda para el cierre, el Merval acumula una ganancia superior al 23%.

Los bonos en dólares volvieron a retroceder en la mayoría de los tramos de la curva y con pérdidas que se fueron profundizando al pasar las horas de rueda, dijo el director de RavaBursátil, Javier Rava.

"Si bien las cotizaciones son en parte erráticas debido a los cierres operativos de fin de año, va a ser necesario mostrar medidas claras que los inversores puedan transformar en expectativas positivas y se logre desarrollar una mayor certidumbre frente a la política económica", señaló.

Entre los títulos que terminaron con un buen desempeño se ubicaron los que se ajustan por CER.

Tras vender Edenor, Mindlin se enfoca en la producción de gas

Finalmente, Pampa Energía oficializó su salida de Edenor a partir del a venta de la totalidad de sus acciones a Empresa de Energía del Cono Sur S.A. e Integra Capital S.A., Daniel Eduardo Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano.

La operación se encuentra sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, incluyendo sin limitación, las aprobaciones de la asamblea de accionistas de Pampa y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Según el comunicado enviado por el holding propiedad de Marcelo Mindlin, la transferencia de la totalidad de las acciones Clase A, representativas del 51% del capital social y votos de la sociedad tiene un precio total en efectivo de u$s95 millones que será abonado por los nuevos dueños en varias cuotas.

En el caso del valor de contado corresponde a 21.876.856 acciones Clase B de Edenor, representativas del 2,41% del capital social.

El resto se computará como un pago contingente en caso de cambio de control de la sociedad compradora o de Edenor durante el primer año luego del cierre de la transacción o mientras se mantenga adeudado el saldo de precio por el 50% de la ganancia generada.

Marcelo Midlin
Marcelo Mindlin traspasó el negocio de Edenor a Vila, Filiberti y Manzano.

Cómo se realizará el pago

Según el informe de Pampa Energía enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el precio en efectivo será abonado en tres cuotas de la siguiente manera:

• La primera por u$s5 millones dentro de los siete días hábiles desde el día de la fecha.

• La segunda por u$s50 millones en la fecha de cierre, sujeto al cumplimiento de las condiciones precedentes.

• La tercera por u$s40 millones cuando se cumpla un año desde la fecha de cierre, excepto en los supuestos de compensación o prepago anticipado.

El saldo del precio devengará un interés a una tasa fija nominal anual del 10% comenzando en la fecha de cierre, los que serán pagaderos en forma trimestral.

"Se informa que la Sociedad ha reflejado en los estados financieros especiales de fusión aprobados por el directorio en el día de la fecha, el impacto contable de la desvalorización de los activos relacionados con la tenencia de Pampa en Edenor, por cumplirse los requisitos previstos por las Normas Internacionales de Información Financiera", agrega el comunicado oficial. Asimismo, la sociedad informará el resultado económico de la transacción en los estados financieros posteriores al cierre.

La venta de la participación de Pampa Energía en Edenor forma parte del plan estratégico del holding que tiene como objetivo continuar con la expansión de capacidad instalada para la generación de energía eléctrica y el desarrollo de reservas no convencionales de gas natural.

En ese sentido, Pampa fue adjudicada en el marco del Plan Gas.Ar con un volumen base de 4,9 millones de m3/día y un volumen adicional en el período invernal de un millón de m3/día de gas, por los próximos 4 años. Para alcanzar dicha producción, Pampa invertirá US$250 millones durante los próximos cuatro años, de los cuales se estima que se erogarán más de u$s100 millones durante el 2021.

Temas relacionados