iProfesionaliProfesional

Zafaron de la pandemia y de la crisis del dólar: conocé qué empresas son las que apuestan a ganar en 2021

Hay sectores que salieron fortalecidos y ya comienzan a despegar. Algunos con incentivos estatales, otros por el propio impulso post-pandemia
01/01/2021 - 11:55hs
Zafaron de la pandemia y de la crisis del dólar: conocé qué empresas son las que apuestan a ganar en 2021

¿Dónde está parada hoy la economía "real"? ¿Cuáles son las perspectivas de corto plazo? La pandemia, se sabe, alteró todo. Porque no sólo la actividad se "apagó" con la aparición del Covid-19. Cuando los sectores fueron reabriendo, lo hicieron de una manera muy despareja y con un comportamiento distinto al que mostraban a principios de año, antes de la expansión del virus.

¿Cómo estamos hoy? ¿Qué conclusiones pueden sacarse, ya de cara a 2021?

Lo primero que hay que saber es que los sectores que salieron fortalecidos de la pandemia son, en su mayoría, productores de bienes. Los servicios, en cambio, son mayoría de perdedores, con algunos sectores en un hundimiento que aún no está claro en qué momento emergerán. Como los cines y los teatros.

Otros rubros de servicios se mantienen a la expectativa de una mayor normalización, pero aún muy lejos de la actividad que mostraban antes de la explosión de la pandemia. El transporte y el turismo operan a la tercera parte de un año atrás. Y los restaurantes lo hacen entre 20 y 25% de la época "normal".

Los últimos registros disponibles -a noviembre- demuestran que los sectores que mejor desempeño muestran refieren a aquéllos que pudieron sacar provecho de la "nueva normalidad".

En todo caso, la cuestión central -que intriga a funcionarios, empresarios y economistas- refiere a cómo seguirá la recuperación de la actividad en los primeros meses de 2021.

Según los últimos registros del Indec, referido al EMAE de octubre, a la actividad todavía le faltaba recuperar un 7% para volver a los niveles prepandémicos. Un último informe de la consultora LCG -con proyecciones del EMAE para noviembre- indica que la diferencia para llegar a los niveles de febrero último ya se ubica en el 5%.

La actividad en la Argentina se recupera a un ritmo más lento que en otros países. Una cuestión de "brechas" separa a la economía local del resto. Por un lado, la brecha en el poderío del Estado, que aquí se quedó sin potencia, con un Banco Central muy limitado para emitir una moneda que es repudiada por los argentinos.

Justamente, esa actitud depara la otra "brecha". La cambiaria, que aumenta al ritmo de la ola dolarizadora de los ahorristas, que tratan de pasar a dólares cada peso que le sobra en el bolsillo.

La incertidumbre cambiaria -consolidada en una brecha que entre el dólar "oficial" y los "alternativos" se encuentra en un 70%- resulta una gran traba para el despegue de la economía. La debilidad del Estado para ayudar con contundencia a los afectados por el Covid es la otra pata que ayuda a comprender esa falta de reacción de la economía.

El consumo de los argentinos cambió en cuarentena

¿Dónde estamos? El mapa de la recuperación

Lo dicho: los de mejor perfomance son los sectores de productores de bienes que, por distintas circunstancias, se adaptaron a la pandemia.

Algunos, como los materiales para la construcción, se beneficiaron por una doble circunstancia. La disparada del "blue" abarató a esos insumos en términos de dólares y eso motivó a que mucha gente se volcara a la construcción.

Aún con las restricciones impuestas por la pandemia-cuarentena, la mejora en la perfomance de esos productos no fue mejor por la escasez y la suba de los precios de los últimos meses.

Así, por ejemplo, el índice Construya -que toma en cuenta los despachos de las principales empresas productoras de esos insumos para la construcción- creció en noviembre un 13% contra el mismo mes de 2019, cuando no había pandemia. Contra diciembre 2019, la mejora resulta más notable: llega a un 39%

Comienza a repuntar la construcción

En particular se nota con los despachos de cemento, que el mes pasado crecieron 28,1% versus noviembre 2019. En menor medida avanzó la venta de acero, un 9,3%.

Esta particular situación tuvo un impacto severo en los precios. En lo que va del año, el aumento de los materiales resultó del 54,9%. Nada menos que 24 puntos por encima que la inflación promedio, de acuerdo a los datos del Indec.

De acuerdo a un relevamiento exclusivo de iProfesional, desde fines de junio hasta ahora hubo alzas de hasta 137,5% en los materiales para la construcción.

La muestra elaborada por iProfesional toma en cuenta a algunos de los insumos más utilizados en el rubro: arena, ladrillos, cemento, varilla de hierro, yeso, cay y ceresita.

El caso de los autos y las motos

Las ventas de autos y de motos tuvieron, por distintos motivos, un impulso por efecto de la pandemia.

En el caso de los autos, el incremento del 37,7% en las ventas de noviembre (contra un año atrás) se relaciona con el impulso del dólar "paralelo". Los ahorristas que se dolarizaron en los meses anteriores vieron la posibilidad de comprarse un cero kilómetro más barato medido en dólares. Un efecto que se mantiene en este fin de año, pero que se diluye con el paso del tiempo: según el Indec, el precio de los autos se encareció más de 60% en el año, prácticamente el doble que el índice de precios minoristas.

La producción de autos también acompaña la tendencia: el mes pasado marcó un alza interanual de 20,2%.

En el caso de las motos, con un explosivo crecimiento en las ventas de 48,4%, la explicación refiere más bien a los planes oficiales en cómodas cuotas, a la búsqueda de los consumidores de evitar el transporte público por los contagios y al boom del delivery de mercadería en medio de la pandemia.

Pariente de ambas industrias, en el caso de las bicicletas también se nota un crecimiento explosivo. Uno de los efectos provocados por la pandemia. De hecho, hay un dato revelador: la secretaría de Transporte de CABA registró que durante la primera quincena de diciembre hubo un aumento de hasta 114% de viajes en bicicleta en las calles de la Ciudad, en relación a lo que ocurría un año atrás.

Electrodomésticos y muebles

Son otros dos rubros que salen airosos en la pandemia. En el caso de los electrodomésticos, recién pudieron mostrar números positivos a partir de octubre, cuando el Gobierno lanzó el "Ahora 12" recargado, que consiste en pagar la primera cuota 90 días después de la adquisición.

De todas formas, según CAME, la ventas de electros se encuentra todavía 6% por debajo a las de noviembre del año pasado.

En el caso del rubro "mueblería", hay una notable mejora. Básicamente por la decsión de las familias de mejorar sus hogares en medio de la pandemia - cuarentena. Según los números oficiales del "Ahora 12", la facturación de ese sector creció 101% interanual (nominal).

El campo, lo más verde

Se trata del sector mejor posicionado de la economía. Claramente será el motor de la reactivación. Los datos son contundentes.

La producción de maquinaria agrícola se encuentra 81,2% por encima del año pasado. Nada menos. El rubro agroquímicos muestra una mejora real del 4,9% en el nivel de actividad.

Desde los bancos también aseguran que el financiamiento para inversiones registró una expansión notable. Entidades líderes como BBVA y SAntander anunciaron que los créditos al sector crecieron entre 50% y 60% interanual en 2020.

Los servicios que zafaron por la pandemia

No son muchos, y algunos ni siquiera estaban con expectativas positivas antes de la pandemia. Sin dudas, el escenario 2020 perjudicó a la mayoría -desde restaurantes, todo lo ligado al turismo, hasta el transporte de pasajeros- pero abrió oportunidades para algunos nichos.

Dentro del golpeado sector de los servicios, los más beneficiados fueron los rubros "telecomunicaciones". O el de "streaming". Ambos fueron un verdadero boom a nivel global en el fatal y sorprendente 2020.

Algunos pequeños nichos como el "gaming" también tuvieron un gran avance. De acuerdo a un informe del Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, el sector absorbe unos 2.000 puestos de trabajo en el país.