iProfesional

Esta semana se renueva "Precios Cuidados": cómo será el nuevo programa y qué productos incluirá

Esta semana se renueva el listado de precios e incluirá productos del programa "Precios Máximos", muy cuestionado por las empresas alimenticias
05/01/2021 - 11:51hs
Esta semana se renueva "Precios Cuidados": cómo será el nuevo programa y qué productos incluirá

El Gobierno nacional renovará esta semana el listado del programa Precios Cuidados, cuya vigencia de acuerdo con la última prórroga concluye el 7 de enero, con una oferta más amplia de productos que alcance una mayor representatividad en las góndolas, y como eje central de la política de precios para 2021.

La nueva nómina buscará sumar marcas, productos y variedades, pero al mismo tiempo incorporar artículos que hoy forman parte del programa de Precios Máximos, cuestionado por los fabricantes de alimentos en las últimas semanas.

El objetivo es "incorporar mayor variedad de productos a la canasta de Precios Cuidados con efectiva representatividad del consumo de los hogares argentinos y ser un verdadero precio de referencia en las góndolas de los comercios", dijo días atrás la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Cuáles son los cambios y qué se pretende

El programa de Precios Cuidados, que en la actualidad  cuenta con una lista de 401 productos, "es una herramienta para salir del congelamiento" establecido para algunos productos de primera necesidad al comienzo de la cuarentena, dijo la funcionaria y remarcó que mientras "más robusta y representativa" sea la nueva canasta, "podremos ir deslistando más rápidamente" productos de Precios Máximos.

En ese sentido, tanto Español como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmaron que la salida de los Precios Máximos será progresiva, administrada y ordenada en beneficio de consumidores y empresas en lo que resta del año y hasta su fecha de finalización, prevista para el 31 de enero.

En la última semana de diciembre, Español se reunió con las autoridades provinciales de las áreas de Comercio de todo el país con el objetivo de convocarlas a reforzar el monitoreo de Precios Cuidados en 2021 y sumar versiones locales del programa.

En aquella oportunidad, la funcionaria destacó la centralidad que tendrá Precios Cuidados en el 2021 y convocó "a redoblar la labor mancomunada con las jurisdicciones, porque va a haber más productos, más variedades y más marcas, y va a requerir colaboración de todos los organismos del Estado para la fiscalización y el monitoreo".

Esta semana se renueva el programa Precios Cuidados
Esta semana se renueva el programa Precios Cuidados

Además, Español planteó que "el principal objetivo" para este año "es trabajar para ampliar el alcance de los acuerdos de referencias de precios" a nivel provincial o municipal para que, de esa manera, pueda quedar representado, "en cada canasta, el consumo regional e incorporar pequeños proveedores que no tienen alcance nacional pero sí local".

A mediados de diciembre, la secretaria de Comercio Interior mantuvo una reunión con varios intendentes bonaerenses en la que dialogó sobre esta política comercial y destacó el apoyo de los mandatarios para llevar adelante las fiscalizaciones, "lo que permitió llegar a casi 27 mil inspecciones".

Paralelamente, el Gobierno reglamentó recientemente la ley de góndolas, que estará vigente a partir del primer trimestre de 2021 y que, entre otros puntos, establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor.

Además, la normativa, sancionada por el Congreso en febrero del año pasado, exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios y que las micro y pequeñas empresas cuenten con al menos un 25 por ciento del espacio de venta por cada categoría de artículos.

Por otra parte, en el primer trimestre de este año se avanzará en la puesta en marcha de la Ley de Góndolas, que entró en vigencia a mediados de diciembre con un plazo máximo de 90 días para elaborar las resoluciones complementarias.

La Ley de Góndolas contribuirá al objetivo de diversificar la oferta de productos de consumo masivo, incrementar la participación de pymes y en consecuencia llevar los precios a la baja.

Los "precios cuidados" de la carne

El Gobierno también diagrama un programa de "Precios Cuidados" para la carne. En el plan están trabajando las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, con la asistencia del Senasa. La idea es que el anuncio sea en los primeros días de 2021, con una vigencia para el resto del año, con actualizaciones periódicas, tal como sucede con el original "Precios Cuidados", que tiene ajustes cada tres meses.

El programa tendrá entre 10 y 12 cortes denominados "populares", que son los más consumidos en la mesa familiar: entre los que se incluirá asado, vacío, matambre, carne picada, paleta, carnaza y cortes para milanesa, entre otros.

La próxima semana se definirá la entrada en vigencia y -sobre todo- los precios a los que llegará la mercadería.

En los borradores oficiales figura que tendrán un descuento promedio del 25% respecto de los valores vigentes en las carnicerías y cadenas de supermercados.

Se trata de una rebaja que serviría para retrotraer los últimos incrementos en los precios de la carne, sobre todo durante noviembre y diciembre.

Tal como sucedió con los tres cortes parrilleros, ahora también se pondrá el foco en el canal supermercadista. Allí se encontrarán los "precios cuidados", tal como sucede con el programa de alimentos industrializados.

La definición sobre los precios al público y la logística se resolverá entre la semana próxima y la siguiente, cuando sean convocados los empresarios del sector. Básicamente el consorcio ABC, el mayor grupo exportador de carne del país, y también las cadenas de supermercados.

El programa tendrá entre 10 y 12 cortes denominados
El programa tendrá entre 10 y 12 cortes denominados "populares"

El precio de la carne viene acumulando fuertes alzas en lo que va del año. Aunque -lo dicho más arriba- con un fuerte salto en las últimas ocho semanas.

A principios de noviembre, el kilo de media res de novillito -que es el valor "mayorista", al que reciben las carnicerías- costaba $250. Ahora vale $330. Es decir, un incremento de 32% en apenas dos meses.

Ese salto se trasladó al precio en los mostradores. Entre enero y noviembre, los precios de los cortes populares se incrementaron por encima del 50%. A los que deben añadirse los ajustes de las últimas semanas del año.

En forma simultánea, funcionarios oficiales no descartan que en algún momento se vuelvan a aplicar topes a las exportaciones de carne a través de los ROE (Registros de Operaciones de Exportación) utilizados desde 2008 por el kirchnerismo para controlar las exportaciones de productos agropecuarios, en especial de cortes cárnicos.

Ahora bien: ¿Por qué se producen estas presiones inflacionarias en plena caída del consumo? El nivel de compras de carne vacuna se encuentra en el menor nivel de la última década.

El nivel de consumo actual se encuentra en torno a los 50 kilos por habitante por año. Es el tercer año consecutivo de caída. Se relaciona, obviamente, con el descenso en el poder adquisitivo de la población. Sea porque la inflación le ganó a los salarios pero también por el incremento en el nivel de desempleo.

La próxima semana se definirá la entrada en vigencia y -sobre todo- los precios a los que llegará la mercadería
La próxima semana se definirá la entrada en vigencia y -sobre todo- los precios a los que llegará la mercadería

Cuatro motivos para el aumento

1) Sequías e incendios en las provincias ganaderas, que impactaron en la producción de carne. De hecho, el ministerio de Agricultura declaró hace algunas semanas la emergencia agropecuaria nacional para Córdoba, Chaco y Corrientes por incendios y sequía.

2) Alza en el precio del maíz. La tonelada, medida en pesos, se encareció de $8.000 a $15.600 en lo que va del año. Prácticamente se duplicó por un doble efecto: la suba del dólar y la mejora en los precios de los productos primarios a nivel internacional.

Este incremento en el costo del maíz ejerce una presión sobre los denominados "feedloteros", que alimentan a los animales en base a maíz. De hecho, esos productores son los que más presionan para que los precios internos se acomoden con un salto en las próximas semanas. Hay que tener en cuenta que el precio del dólar mayorista (oficial) se incrementó nada menos que 34% en lo que va del año, por encima de la inflación.

3) El boom de exportaciones a China. De acuerdo al IPVCA, China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros nueve meses del año 2020 con algo más de 320.000 toneladas. En otras palabras: tres de cada diez toneladas de producción se exportan a China, algo que evidentemente le ponen presión a los precios internos. El Gobierno defiende esas exportaciones.

4) Estacionalidad: Típico de fin de año, los precios de los alimentos suben de forma más acelerada antes de las Fiestas. La diferencia con años anteriores refiere a que ahora el consumo viene con una caída histórica en medio de la pandemia.

Lo cierto es que este escenario complejo se produce en una aceleración de la inflación, y una presión de los fabricantes de alimentos para que el Gobierno habilite aumentos en los precios, que se encuentran prácticamente congelados a través del programa de Precios Máximos.

Temas relacionados