iProfesionaliProfesional

Por qué enero y febrero serán una prueba de fuego para el dólar, según economista de Abeceb

Pérez Duhalde dijo que el Gobierno mantendrá el deslizamiento gradual del dólar, aunque a un ritmo más acelerado para cuidar el tipo de cambio real
09/01/2021 - 07:43hs
Por qué enero y febrero serán una prueba de fuego para el dólar, según economista de Abeceb

La economista Soledad Pérez Duhalde, directora de operaciones de la consultora Abeceb, consideró que el Gobierno va a acelerar la suba gradual del tipo de cambio pero aunque enero y febrero será una "prueba de fuego, evitará un salto devaluatorio.

El siguiente es un resumen del diálogo con iProfesional:

-Diciembre es un mes tranquilo con el dólar porque la gente necesita vender, ¿se pueden esperar presiones y una devaluación entre enero y febrero?

-Enero y febrero van a ser la prueba de fuego, pero creemos que no va a haber un saldo devaluatorio. El Gobierno tiene ese objetivo y tiene mecanismos para lograrlo. Ese objetivo será el deslizamiento gradual del tipo de cambio, tal vez de una manera más acelera de lo que se venía dando también para que no se atrase el tipo de cambio real. Sin lugar a dudas, el verano va a generar algunas presiones, pero para mantenerlas bajo control, el Gobierno va a mantener el cepo fuertemente e incluso va a intensificarlo. El Gobierno va a tratar de evitar movimientos bruscos de precios relativos, entre ellos, el del dólar. Para eso va a usar mecanismos de administración selectiva del comercio. Pero el resultado dependerá de cómo impacte la situación sanitaria en lo fiscal, y en una mayor desconfianza del peso que presione sobre el dólar.

Trabas a la importación y control de precios

-¿Qué resultado pueden dar las últimas trabas a las importaciones que dictó el Banco Central para cuidar las reservas?

-Esas medidas eran algo más que esperado desde hace varios meses. Tienen dos objetivos. Uno es cuidar las reservas. Pero, por otra parte, van sobre bienes finales y suntuarios con el objetivo de disminuir una eventual sobrefacturación de importaciones alentadas por la elevada brecha cambiaria. Pero estos problemas no se resuelven con instrumentos sino con políticas macro. Sin embargo, va a haber una mayor profundización de estas medidas. Lo de ahora fue sólo una punta de lanza, ya que la brecha tan alta va a seguir generando distorsión de incentivos.

Por las medidas para controlar el dólar, faltarán productos en las góndolas
Por las medidas para controlar el dólar, faltarán productos en las góndolas

-¿Va a haber escasez de productos como autos y tractores para el campo, o gaseosas y heladeras?

-Por supuesto, en la medida en que se siga recurriendo a estas restricciones, y sumándoles el control de precios. Va a haber escasez de productos en góndolas, sobre todo si se avanza en prohibir importaciones también de algunos insumos de productos no suntuarios.

-¿La política de precios máximos y el freno a las tarifas y la medicina prepaga puede parar la espiral inflacionaria?

-Sirve sólo en el corto plazo. El presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, salió a decir que el Estado arregla lo que el mercado desarregla, y es al revés, el mercado ordena lo que el Estado desordena.

-¿Cómo ve la discusión paritaria?, ¿se puede entrar en una carrera entre salarios y precios?

-El mercado laboral está debilitado y esto puede dar margen para que la carrera sea menor. Pero hay que poner el foco en esto y seguirlo muy de cerca, porque los salarios quedaron atrasados desde hace mucho tiempo. Los gremios van a pedir aumentos, y los empresarios están preocupados, pero dependerá de la tasa de desempleo y la depresión económica.

Las prohibiciones de exportar son medidas que ya no dieron resultados
Las prohibiciones de exportar son medidas que ya no dieron resultados

Prohibición de exportar maíz

-¿Cómo va a afectar al campo y a las exportaciones la prohibición de exportar maíz y eventualmente carne?

-Volvemos a las recetas de siempre, aunque vimos que no dan ningún tipo de resultados. En el caso de la energía eléctrica, cuando se congelaron tarifas en 2017, tuvimos cortes masivos de suministros en 2018 y después subas de subsidios. Respecto de la carne bovina, cuando se prohibió la exportación, los productores liquidaron todo el stock y hasta ahora no ha sido posible recuperarlo. La inversión se puede reacomodar pero siempre es más lenta. Además, hubo incluso una merma de carne para el consumo local, que era el objetivo. Y con relación al trigo, con la prohibición de exportar logró un efecto de corto plazo, pero con un impacto para una sola vez, a un costo de una caída del área sembrada de 6 millones a 4,3 millones de hectáreas.

-¿Qué puede pasar con la balanza comercial argentina en 2021?

-Calculamos que caerán las exportaciones en 2021, por la prohibición de vender maíz al exterior, en unos u$s400 millones.

-¿Cuál es la situación fiscal y de deuda de las provincias?

Extremadamente compleja. Lo que le pasa a la Nación termina repercutiendo en las provincias. A su vez, ahora se enfrentan a una situación compleja hacia adelante por lo que puede pasar con la segunda vuelta de la pandemia. Este va a ser un año para estar muy atentos a las finanzas provinciales.