iProfesionaliProfesional

¿La inversión del año?: por primera vez, las criptomonedas superaron el billón de dólares de capitalización

Entre marzo del 2020 y el 8 de enero del 2021 el precio del Bitcoin creció más del 900%, al pasar de 3.850 hasta superar los 40.000 dólares
08/01/2021 - 16:11hs
¿La inversión del año?: por primera vez, las criptomonedas superaron el billón de dólares de capitalización

La capitalización de todas las criptomonedas superó el billón de dólares por primera vez en la historia. Si bien algunos analistas advierten que toda la industria de la criptodivisa es un tipo de burbuja que en cualquier momento podría estallar, el cofundador de Chainlink Serguéi Nazárov asegura que el bitcoin todavía tiene espacio para crecer.

De esta manera, y de acuerdo con los datos recopilados por el rastreador de criptodivisas CoinMarketCap, la capitalización de mercado de todas las criptodivisas creció un 10%, hasta situarse en 1.042 billones de dólares el 7 de enero. Este viernes, el bitcoin, que recientemente alcanzó otro récord histórico, representa alrededor del 69% de esta capitalización, seguido por el ethereum con el 13%.

Entre marzo del 2020 y el 8 de enero del 2021 el precio del bitcoin ha crecido más del 900%, de 3.850 dólares hasta superar la marca de los 40.000 dólares a medida que los gobiernos de muchos países hacen todo lo posible para paliar el impacto económico negativo causado por la pandemia.

Como resultado, las medidas adoptadas por la Reserva Federal han generado preocupación sobre el posible aumento de la inflación y la depreciación del dólar.

La mayor criptodivisa también está ganando impulso a medida que cada vez más inversores están cada vez más convencidos de que es un activo suficientemente viable y no una burbuja especulativa, informa Sputnik.

Hoy en día existe una falta de confianza en las instituciones tradicionales, explicó a Reuters Nazárov, cofundador de Chainlink, una red descentralizada que proporciona datos a los contratos inteligentes sobre la cadena de bloques.

A cuánto llegaría el Bitcoin

ccc
El Bitcoiin cotiza este martes en u$s33.963 por unidad, con una nueva suba

La moneda digital Bitcoin se ha convertido en un rival del oro y su cotización podría llegar hasta los u$s146.000 si se establece como un activo de refugio, según informó el banco de inversión JP Morgan (JPM}.

"La competencia de Bitcoin con el oro ya comenzó en nuestra mente", dijeron los estrategas de JPM en una nota, citando las recientes fugas de u$s7.000 millones del oro y más de u$s3.000 millones de ingresos en Grayscale Bitcoin Trust.

Los inversores consideran a la principal criptomoneda del mundo como una cobertura contra la inflación y una alternativa a la depreciación del dólar. Su precio se triplicó en los últimos seis meses hasta el máximo récord por encima de los u$s36.000.

Eso podría marcar un nuevo amanecer para la volátil moneda digital tras años de verse como un juego para especuladores y apostadores minoristas.

"Considerando cuán grande es la inversión financiera en oro, un desplazamiento del oro como moneda 'alternativa' implica una gran ventaja para el bitcoin a largo plazo", afirmó JPM.

Es probable que el Bitcoin supere al oro en la medida que los millennials se conviertan en un componente más importante del mercado de inversiones, con el tiempo y dada su preferencia por el "oro digital" por sobre los lingotes tradicionales, agregó JPM.

Con una capitalización de mercado de u$s575.000 millones, el precio del Bitcoin necesitaría un salto de casi cinco veces a u$s146.000 para igualar el valor de la riqueza privada de oro en barras de oro, monedas o fondos negociados en bolsa, agregó la nota del banco.

Los estrategas de JPM dijeron que la ventaja está condicionada a que la volatilidad del Bitcoin converja con la del oro a largo plazo.

Aunque JPM ve la posibilidad de que la "manía especulativa actual" impulse al Bitcoin a entre u$s50.000 y u$s100.000, advirtió que tales niveles resultarían insostenibles hasta que se estabilice su volatilidad.

"Observamos que el espectacular repunte del Bitcoin de las últimas semanas lo ha llevado a un territorio más desafiante, no sólo en términos de su contexto de posicionamiento, sino también en términos de valoración", afirmó el banco.

Aseguran que Bitcoin tiene "nuevo precio soporte"

ccc
A la hora de pensar el futuro, el Bitcoin no es infalible

Según coincidieron distintos analistas del mercado de criptoactivos, la consolidación de su uso y atesoramiento por parte de numerosos inversores para reserva de valor impone sobre el Bitcoin un nuevo precio soporte cercano a los u$s25.000.

En ese sentido, el Bitcoin experimentó en 2020 una demanda cada vez mayor de los grandes fondos de inversión e inversores institucionales, atraídos por sus cualidades de fácil transacción y limitadas unidades, que la asemejan a activos como el oro u otras reservas de valor.

Según Finance Magnates, en lo que va del año, los fondos y productos de criptomonedas ya acumularon entradas por u$s5.240 millones, compras que se intensificaron en los últimos días, sobre todo después de Navidad.

Para Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, la nueva subida de Bitcoin "marca otro hito en la historia de la criptomoneda, ya que consolida aún más el precio sobre el soporte de u$s25.000".

"Adicionalmente, empezó lo que se llama la temporada de las criptomonedas alternativas, que han empezado a subir otras criptomonedas y no solo el Bitcoin", dijo Hinz a Télam, en referencia a otras de las más de 5.000 criptomonedas que hay en circulación, lo que "demuestra el aumento de interés por parte de los inversores minoritarios, luego de un rally de inversiones institucionales".

La segunda criptomoneda de mayor volumen del mercado, el Ethereum (ETH), rompió este lunes la marca de u$s1.000 por unidad y su cotización creció 37,29% en los últimos siete días, mientras que otras como Litecoin (LTC) también mostraron alzas más modestas, en torno al 15%.

Según datos del sector, la cantidad de usuarios argentinos que compraron criptomonedas para preservar el valor de su dinero o bien como forma de inversión creció un 300% durante 2020, por lo que se consolida como una opción de ahorro que, se espera, siga creciendo en el futuro.

Temas relacionados