¿Una buena noticia para el país?: así ve el sector industrial el desempeño de la actividad para este año

¿Una buena noticia para el país?: así ve el sector industrial el desempeño de la actividad para este año
Según la UIA la profundidad de la recuperación dependerá de incentivos a la inversión y de la normalización de las regulaciones en el mercado de trabajo
Por iProfesional
21.01.2021 17.54hs Economía

La Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que "de no mediar problemas macro-cambiarios que modifiquen la trayectoria del tipo de cambio oficial y afecten el desempeño de la actividad interna y los costos, se espera para 2021 una recuperación generalizada del entramado productivo, luego de tres años de fuertes caídas, y a partir de la recuperación que está mostrando la demanda de bienes durables".

La profundidad de la recuperación, señaló la entidad en su Informe de Actividad Industrial, "dependerá de la normalización de las regulaciones en el mercado de trabajo, así como incentivos concretos a la inversión, dado el elevado nivel presión tributaria, el bajo nivel de crédito y tasas elevadas".

También se prevé "cierta recuperación de las exportaciones industriales, a partir de la mejora del escenario global, aunque la reciente suba de las alícuotas para los derechos de exportación para gran parte de las exportaciones industriales (MOI y alimentos elaborados) seguirá repercutiendo en la competitividad externa en un contexto de excedente de producción a nivel global", consideró la UIA.

Desempeño por sector

El informe puntualiza que la actividad fabril creció 2,2% en noviembre y 3,7% contra octubre, con lo cual "retomó la tendencia positiva de septiembre y se recortó la baja acumulada a -7,3% en los primeros once meses del año".

Sin embargo, analizó la UIA, el sector todavía se ubica 2,3% por debajo de los niveles de la prepandemia (febrero 2020).

El sector de automotores mostró un buen desempeño
El repunte de la actividad fabril a lo largo de noviembre "correspondió a la expansión de diversos sectores que ya habían mostrado signos de recuperación en meses anteriores".

Ese fue el caso de los Automotores (20,2%) que mostraron un buen desempeño, principalmente por el aumento de las ventas de autos nacionales a concesionarios.

Por su parte, el bloque de Minerales no metálicos (19%) registró el tercer aumento interanual consecutivo, producto de los mayores despachos de cemento, así como el incremento en los insumos para la construcción por la reactivación de las obras.

Papel y cartón (3,8%) fue traccionado por el incremento en papel para embalaje, para corrugar, papel tissue, agregó el informe, en tanto el sector de Sustancias y productos químicos (2,8%) creció en todos los subrubros, a excepción de gases industriales.

La industria Metalmecánica (2,6%) consolidó la tercera suba interanual, motorizada, en gran medida, por la industria automotriz, metálica básica y la maquinaria agrícola.

Finalmente, el sector de Alimentos y bebidas (1,2%) revirtió la merma del mes anterior, impulsado por los productos lácteos, chocolates, vinos y carnes.

El sector de Alimentos y bebidas revirtió la merma del mes anterior

Por otro lado, resaltó la UIA, "hay sectores que atenuaron el incremento del indicador, aunque recortaron la contracción con respecto a los meses anteriores".

En este contexto heterogéneo, la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 63,3% en noviembre según el Indec, 2,6 puntos más que un año atrás.

También se registró una recuperación respecto de los meses previos (octubre: 61,8%; y septiembre: 60,8%), con lo que se ubicó en el nivel más alto desde noviembre 2018.

En referencia a diciembre, la UIA precisó que los primeros datos interanuales "mostraron una tendencia similar a la de noviembre".

La producción de automóviles mostró un elevado incremento (107,7% interanual), mientras los insumos para la construcción (18,1%) y los despachos de cemento (33,6%) continuaron la tendencia positiva de los tres meses anteriores.

Además, en línea con la recuperación sectorial, la demanda de energía registró el segundo incremento interanual desde que comenzó la pandemia (4,1%).

Empleo industrial

El empleo fabril aumentó 0,3% en octubre último y acumuló cinco meses consecutivos en alza, en un contexto en el que "ya hay empresas con mayor demanda" que "comienzan a mostrar subas en las contrataciones", informó la Unión Industrial Argentina (UIA).

La entidad destacó que hay un "cambio en el ciclo económico con una producción que se recupera mes a mes".

"Octubre fue el quinto mes consecutivo de aumento del empleo registrado industrial", indicó, y precisó que avanzó con un aumento de 3.672 puestos.

Recordó que "desde septiembre se encuentra por sobre el nivel pre-pandemia y actualmente lo supera en 4,5 mil trabajadores" y consideró que ello "implicó asimismo una desaceleración de la caída interanual del empleo industrial, que ya se encuentra muy cercano a niveles de 2019".

"Si bien la recuperación mantiene todavía comportamientos heterogéneos entre sectores, partiendo de niveles muy bajos tras la crisis provocada por la pandemia y la recesión de los dos años previos, ya hay empresas con mayor demanda de empleo que comienzan a mostrar subas en las contrataciones", evaluó.

Según la UIA, a pesar del escenario de rebote de la actividad "aún hay dificultades relacionadas con la debilidad de la demanda, trabajadores dispensados del deber de asistir al lugar de trabajo y prestar tareas y dificultades para el abastecimiento de algunos insumos".

"Estas dificultades se expresan también en la aún elevada proporción de suspensiones acordadas por el 223 bis de la LCT, principal herramienta para adecuar la organización del trabajo a la menor producción, en un contexto de fuertes regulaciones en el mercado laboral", puntualizó.

Aclaró que "de todas formas, con la reactivación, la proporción de trabajadores suspendidos se redujo en noviembre y alcanzó al 3,8% de los trabajadores, la tasa más baja desde abril".

En cuanto a las proporción de empresas que han aplicado suspensiones, indicó que en noviembre se desaceleró la reducción y alcanzó al 14,4%, evidenciando las dificultades que se enfrentan.

"El cambio de ciclo económico, la consolidación de la recuperación del nivel de actividad y de la demanda serán fundamentales para dinamizar el mercado de trabajo y recuperar el empleo, permitiendo también la sostenibilidad de las empresas", aseguró.

El informe remarcó que "para incentivar la contratación es necesaria una revisión del esquema actual de regulaciones, que actualmente limita el potencial que tiene la suba de la actividad para la recuperación del empleo".

aasd
De acuerdo a la UIA, la proporción de trabajadores suspendidos se redujo en noviembre y alcanzó al 3,8%

Números

Tras la primera variación interanual positiva luego de la irrupción de la pandemia, en octubre la actividad industrial interrumpió esta tendencia y se contrajo un 4,1%. Por el contrario, el empleo industrial continúa recortando su caída y se contrajo menos que la producción.

En octubre la variación interanual del empleo privado registrado en la industria fue de -0,3%, mejorando la situación respecto de los meses previos. Con una mejora esperada en la producción para noviembre, es posible que el empleo supere el nivel del 2019.

"Las suspensiones de personal continúan siendo una herramienta importante en un contexto de fuertes regulaciones laborales. Las contrataciones temporales para compensar bajas por cuestiones de salud, sumado a los traslados de personal, testeos, adecuación a protocolos y la situación económica general, repercuten en la sostenibilidad empresaria", agrega el informe.

Expectativas

Las expectativas sobre la evolución del empleo para los próximos 3 meses son positivas en noviembre por segundo mes consecutivo. De esta forma se consolida la mejora observada desde el piso de expectativas del mes de abril, señala la UIA.

Las expectativas netas de aumento de personal fueron de +0,8 puntos (contra -6,8 puntos en abril).

Del 9,1% de empresas que esperan realizar cambios en su personal, el 54% espera incorporar personal en los próximos meses y un 46% espera reducirlo.

La reapertura de las fábricas y la progresiva normalización de la actividad económica se expresan en esta mejora de las expectativas respecto a los meses previos. Sin embargo, la incertidumbre se mantiene elevada por la posibilidad de un nuevo rebrote y refuerzo de las medidas de distanciamiento social.

saasx
Con respecto a los empleadores industriales, la cifra es de 50.236 empresas, 1.057 menos que hace un año

Empleo formal

La caída de la actividad y el empleo se refleja en la menor cantidad de empleadores que registraron declaraciones juradas en el SIPA en septiembre (-4,0%)-

En el caso de la industria, se recortó la caída, alcanzando una contracción del 2,1% interanual.

La disminución registrada fue la menor desde junio del año 2018. Aunque también moderaron su caída resultado del avance en el nivel de actividad, la construcción, los servicios de transporte y almacenamiento y los de alojamiento y comida siguen siendo los sectores más afectados (mermas del 8,2%, el 7,9% y el 9% respectivamente).

De esta forma, con datos a septiembre de 2020 hay registradas 525 mil empresas (21.599 menos que el mismo mes del año anterior).

Con respecto a los empleadores industriales, la cifra es de 50.236 empresas, 1.057 menos que hace un año. Sin embargo, se encuentran casi en los niveles pre pandemia, con solo 82 empresas menos que en el mes de febrero.

Otros sectores también han sufrido importantes caídas en el período. En especial comercio y transporte, con 6.053 y 3.285 empresas declarantes menos respectivamente que en septiembre de 2019.

Temas relacionados