iProfesional

Qué es una cuenta CVU y cómo podés usarla para comprar criptomonedas con pesos

Mediante esta sencilla herramienta se puede cargar saldo en las exchanges para luego usarlo en la adquisición de estos activos digitales en auge
24/01/2021 - 06:27hs
Qué es una cuenta CVU y cómo podés usarla para comprar criptomonedas con pesos

Todo el mundo escuchó o leyó acerca de las criptomonedas en este último tiempo, y el boom en las cotizaciones que atravesaron la mayoría de ellas, con Bitcoin a la cabeza, y que las transformó en la inversión destacada para muchos especialistas.

Es que el inversor que, por ejemplo, sacó los pesos que tenía debajo del colchón y adquirió bitcoins el 1º de enero de 2020 a $539.000 por unidad, al 31 de diciembre del año pasado ya tenía por cada BTC $4.500.000.

Pero la trascendencia mediática de este tipo de activos es inversamente proporcional a la cantidad de usuarios que apuestan por ellas, debido a que aún es desconocido para muchos el mecanismo que utilizan para cargar moneda local en el saldo para poder escoger la cripto que más se asemeje al perfil de inversor.

Y el Banco Central (BCRA) dio un gran paso para eliminar esta barrera al lanzar la Clave Virtual Uniforme (CVU), que habilita las transferencias de dinero entre cuentas bancarias y virtuales.

Cabe destacar que las CVU son cuentas no bancarias que pertenecen a servicios fintech -como billeteras virtuales- o aquellos que no están adheridas a un banco, denominados cómo Proveedores de Servicios de Pago (PSP), como MercadoPago y Ualá, entre otros.

En los hechos, permiten recibir un pago de un bancarizado desde un alias CVU de la misma manera que se realiza con un CBU y viceversa, agilizando el cruce entre el sector bancario y el virtual.

Al igual que en la CBU, cada CVU es única, en función de la combinación de datos que la componen: el primer bloque (del dígito 1 al 8) identifica el PSP al que pertenece y el segundo bloque (del dígito 9 al 22) representa a la persona usuaria.

El economista Ignacio Carballo, director del Ecosistema de Programas Fintech en UCA, explicó a iProfesional que "en el 2018, el BCRA diseñó una serie de instrumentos para promover la actividad en el sector financiero y entre otras cosas creó el CVU, que funciona para identificar cuentas virtuales, no cuentas bancarias".

Asimismo, el experto agregó que "esas instituciones no bancarias desde febrero pasado ya tienen nombre y apellido y son los PSP: proveedores de servicios de pago. Es el equivalente a la CBU en el mundo no bancario y permite que interactúen entre ellas".

"En el 2020, por la pandemia, se popularizó muchísimo su uso gracias al boom de billeteras virtuales. Todas las que no son bancarias ofrecen un CVU. Pero no mucha gente está al tanto de cómo interactúan estos instrumentos. Argentina aún es un país donde prima el efectivo", completó el especialista.

Es importante destacar que todos los alias son administrados por la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago (COELSA), que garantiza las transferencias entre los usuarios bancarizados y los que no.

Cada CVU es única, y permite comprar critpomonedas

Cómo se aplica en el mundo cripto

Carballo destacó que en el segmento cripto, esta es una herramienta para agilizar el proceso, pero subrayó que no se debe tener un CVU de manera obligatoria para comprar estos activos digitales.

Matías Bari, cofundador de SatoshiTango, coincidió con su colega y explicó a este medio que las CVU son importantes para transferir pesos a una exchange y de esta manera tener saldo para comprar criptomonedas sin la necesidad de tener dólares para concretar la operación.

"Es una implementación del BCRA muy buena porque nos permite integrarnos con el sistema bancaria y darle a los usuarios una experiencia mucho más limpia y simple. Además permite que el inversor reciba el dinero en su cuenta desde cualquier cuenta bancaria, de forma casi instantánea", completó el especialista.

 

Cómo se obtiene y de qué manera se usa en una exchange

El proceso es muy simple. Cada PSP tiene su propio requisito de apertura, pero todas se caracterizan por ser trámites sencillos.

Con subir en las diferentes aplicaciones fotos del DNI y de algún servicio para corroborar la dirección alcanza. Luego, agregó Bari, para completar el trámite bastará con facilitar el CUIL y para comenzar a utilizarla, solamente resta seguir los siguientes pasos estándar:

1-Copiar el CVU o alias de usuario que se genera al abrir la CVU en una exchange.

2-Ingresá al home banking de tu banco.

3-Dentro de la sección "Pagos", se debe seleccionar la opción DEBIN –Débito inmediato.

4-Luego de completar el Código de seguridad de la cuenta del usuario, se abrirá el sitio de DEBIN.

5-El siguiente paso es escoger "Cash in" y completá los datos de la cuenta desde la cual se quiere transferir.

6-Por último, en la ventana de Destinatario, se debe ingresar el CVU de la cuenta en la Exchange.

De esta manera, ya podrás cargar pesos en la cuenta para adquirir criptomonedas con otra herramienta más y dolarizar la cartera de inversiones.

Cabe destacar que las principales criptos registraron en la segunda semana del año (del 11 al 17 de enero) índices positivos, con Polkadot (DOT) como la más destacada con un incremento del 108% en su cotización, seguida por Chainlink (57%) y Cardano (45.2%). Bitcoin, por su parte, incrementó 8.9% su cotización en los últimos siete días.

Temas relacionados