iProfesional

¿Vacunación por rubros?: el Gobierno comienza a evaluar qué sectores productivos tendrán prioridad para aplicarse la Sputnik V

A la espera de una nueva partida de la Sputnik V, el Gobierno prepara un informe para determinar los rubros que tendrán prioridad para la vacunación
25/01/2021 - 11:02hs
¿Vacunación por rubros?: el Gobierno comienza a evaluar qué sectores productivos tendrán prioridad para aplicarse la Sputnik V

La pandemia de coronavirus golpeó duramente a la economía argentina. A partir de las medidas, primero de aislamiento preventivo, social y obligatorio (ASPO) y luego de distanciamiento (DISPO), muchos fueron los sectores que recibieron el impacto. Ahora, con el cronograma de vacunación contra el COVID19 en marcha, crece la expectativa por la inmunización de la población y la posible "normalización" de las actividades.

En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Productivo presentará en los próximos días un informe ante el presidente Alberto Fernández sobre los sectores "más prioritarios respecto de la vacunación" en el ámbito económico, en la búsqueda por impulsar la reactivación.   Según lo estipulado, el documento será expuesto la semana que viene para su evaluación. 

Así lo anticipó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien señaló: "Estamos viendo cuáles son los sectores más prioritarios respecto de la vacunación".

En las próximas horas partirá un avión de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú para traer una nueva tanda de vacunas Sputnik V contra el coronavirus, que se estima que podría ser de alrededor de 600 mil dosis.

Tal como había sucedido en los anteriores dos vuelos, la aeronave aterrizará en la capital de la Federación Rusa, cargará las vacunas y emprenderá el regreso a la Argentina para  iniciar el operativo logístico con el fin de distribuir las dosis a todas las provincias.   

Ante el avance de la vacunación, Kulfas remarcó que el análisis que realiza la cartera que conduce "tiene que ver con las actividades esenciales" y adelantó que también será presentado ante la Jefatura de Gabinete.

, Matías Kulfas, quien señaló:
Matías Kulfas, quien señaló: "Estamos viendo cuáles son los sectores más prioritarios respecto de la vacunación"

No solo la salud, la seguridad y la educación son sectores esenciales

El funcionario nacional subrayó que "en el mundo de la producción" se debe "garantizar que no falten alimentos ni medicamentos".

"La idea es que todos los sectores puedan estar vacunados, pero lleva etapas", explicó y puntualizó: "Nos preocupa que primero podamos asegurar las actividades esenciales".   En declaraciones radiales, el funcionario remarcó que el Gobierno quiere "garantizar que no falten alimentos ni medicamentos". 

Por ello, el ministro indicó que, además del personal de salud y educativo, las prioridades están relacionadas con "la alimentación", pero también el transporte. Destacó así la importancia del "entramado comercial", al argumentar: "Necesitamos que no nos falten los alimentos en la esfera productiva, pero tenemos que asegurar que llegue el transporte".

¿Cuándo sale el nuevo vuelo a Moscú en busca de más vacunas?

ste lunes partirá desde Ezeiza el tercer vuelo con destino a Moscú para traer, al menos, 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V
Este lunes parte el tercer vuelo con destino a Moscú para traer, al menos, 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Este lunes partirá desde Ezeiza el tercer vuelo con destino a Moscú para traer, al menos, 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Asimismo, confirmarán a la brevedad un cuarto viaje, que se realizará en el transcurso de esta semana y también regresaría con esa misma carga. Así lo confirmaron a Infobae altas fuentes del Gobierno nacional. Sin embargo, ya descuentan que no llegarán los 5 millones de dosis que habían prometido los rusos para enero.

El contrato firmado con el Fondo de inversión de Rusia (RDIF es su sigla en inglés) estipulaba un total de 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda durante el transcurso de este mes. Además, durante febrero deberían llegar otros 15 millones de dosis (6 millones de la primera dosis y 4 de la segunda).

No obstante, la producción de la Sputnik V viene demorada, por lo que desde el Gobierno se analizó la posibilidad de postergar la aplicación de la segunda dosis, tal como manifestó la viceministra de Salud Carla Vizzotti antes de ser "retada" por el presidente Alberto Fernández. "Habló de más, pero dijo lo que se estaba discutiendo", admiten ahora en el Ministerio de Salud.

Por otra parte, Aerolíneas Argentinas se encuentra llevando a cabo los preparativos internos para incrementar las futuras cargas. La capacidad de cada avión podría llegar a 1 millón de dosis, utilizando parte de la cabina, pero para eso todavía restan algunos trámites burocráticos. "Lo tiene que aprobar el fabricante (del avión)", dijo una fuente oficial.

Hace un mes, en diálogo con Infobae, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, había adelantado que el máximo en la bodega era de 600 mil dosis y que podían llegar a 1 millón si se utilizaba la cabina donde habitualmente viajan los pasajeros. "Tenemos que hacer bien los cálculos. También depende de las dimensiones de las cajas (denominadas Thermo Box) que podamos conseguir. Hay que tener en cuenta que las vacunas serán entregadas en distintos lugares del mundo. Según el destino, hay distintos forwarders (agente de carga). Ellos se encargan de buscar el proveedor de los Thermo Box", explicó en ese momento.

El vuelo de este lunes será el tercero desde que comenzó el "operativo Moscú". El primero aterrizó el 24 de diciembre con 300 mil dosis, que comenzaron a ser aplicadas el martes 29. El segundo cargamento aterrizó el 16 de enero y fue repartido en la misma proporción entre todos los distritos. La provincia de Buenos Aires recibió 123.000 dosis; Santa Fe, 24.100; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23.100; Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8.300; Chaco, 7.700; Corrientes, 6.700; Santiago del Estero, 5.900; Misiones, 5.200; San Juan, 4.700; Jujuy, 4.600; Río Negro, 4.400; Neuquén, 3.600; Formosa, 3.400; San Luis, 3.300; Chubut, 3.000; Catamarca, 2.800; La Rioja, 2.600; Santa Cruz, 2.400; La Pampa, 2.300 y Tierra del Fuego, 1.300.

Temas relacionados